Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Berrequeque escriba una noticia?

Diomedes Díaz, primer gran Ídolo Vallenato

25/10/2009 14:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Heredero del legado de Francisco El Hombre, no defraudó a su estirpe musical

…y ¡”Listo DIOMEDES DIAZ, EL PRIMER ÍDOLO VALLENATO

En la segunda mitad de los años 70, el vallenato tradicional había ganado terreno, al menos en el ámbito nacional, buscando su reconocimiento y consagración. Esto se logró, gracias a la innovación de algunos elementos no tradicionales. Pero de estos, sin duda, el de mayor relevancia fue la aceptación que el público le dio a la fórmula: Cantante –Acordeonero. El primero, por supuesto, se llevó la mejor tajada jerárquica, por razones obvias.

Así como la religión necesita del líder espiritual, y la política de un caudillo como guías a seguir; cualquier género musical está propenso también a ofertar a su público, el “apóstol” que le brinde el deleite y sirva de imitación a su oficio.

En el año de 1976 irrumpió en la escena discográfica, un álbum musical con el título de “Herencia Vallenata”.Los protagonistas de este experimento fueron dos mulatos de casta: Nafer Durán, veterano Rey Vallenato y un muchacho impulsivo, que podía ser su hijo, Diomedes Díaz ya él célebre y malogrado cantante del Binomio, Rafael Orozco, un año antes lo había sacado del anonimato, cuando grabó un tema de su autoría, ”Cariñito de mi vida”, que lo convirtió en todo un éxito y, no conforme con esto, en medio de la canción, a manera de piropo, lo bautizó, como “El Cacique de La Junta”, aludiendo a un pueblo de la Guajira, donde dio sus primeros pasos.

El proyecto no cuajó. Pero un “pelao” ambicioso y atrevido como Diomedes, que no se conformaba a que lo reconocieran únicamente como compositor, alistó sus alforjas y provisiones buscando una nueva pareja musical para una nueva producción. Así que, afinó su garganta, pulió su apariencia montaraz y le dio rienda suelta a su talento en busca de la gloria.

Sintetizaba este joven artista, todo el material humano que necesitan los iluminados para eternizarse..

Dos años le bastaron, para que el pueblo entero lo aclamara, se extasiaran con sus cantos y lo reconocieran como el verdadero ícono de la Cultura Vallenata. Esto no lo logró de manera fortuita. Sintetizaba este joven artista, todo el material que necesitan las estrellas para eternizarse: simpatía, carisma, imagen, gracia, sencillez, actuación, y talento.

Ha vivido su trayectoria bajo el peso de la fama, por más de tres décadas. Pero hubo un período en que su maratónica carrera, tuvo un declive. Sus problemas judiciales, su vida personal y dispendiosa, y sus complicaciones de salud, lo enviaron obligadamente al ostracismo por más de un lustro. Momento, donde tuvo que ceder una parte de su feudo, a la competencia que hoy llaman “La Nueva Ola del Vallenato”, o simplemente “La quinta Generación del Vallenato”

El 30 de septiembre del presente año, lanzó su más reciente trabajo discográfico y, desde el primer momento se convirtió en un verdadero suceso musical; su agenda de compromisos ya está full para el resto del año. El Vallenato tradicional está de fiesta!.

Así que los que creyeron que “El Viejo Diome” estaba muerto yapà la foto”!, se equivocaron de cabo a rabo. Como el Ave Fénix le dice a su “fanaticada”, ¡.con mucho…pero mucho gusto!, hay Diomedes Díaz Maestre para rato.

En el año 1976, irrumpió en la geografía musical de Colombia, el album "Herencia Vallenata".


Sobre esta noticia

Autor:
Berrequeque (4 noticias)
Visitas:
2979
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.