Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Diego Lerman visita Venezuela para dictar un seminario de actuación

25/05/2012 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Comencé a meterme en la docencia muy tímidamente"

Con el objetivo de contribuir en la formación de los actores venezolanos, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Fundación Villa del Cine unieron esfuerzos para traer al actor, diseñador de imagen y sonidista argentino, Diego Lerman para dictar el seminario Bailando en la Oscuridad.

Desde el 22 de mayo hasta el viernes 25, doce actores y doce directores tendrán la oportunidad de adquirir herramientas sobre la composición cinematográfica del actor, limitaciones técnicas, cómo es actuar para la cámara, la discontinuidad de filmación, el gráfico dramático sobre el guión, la incorporación de las marcas, el tamaño del plano entre otros.

Diego Lerman ha trabajado en teatro, cine y televisión. Ha sido productor, actor y tallerista; co-escribió y produjo la película Tan de repente. En el año 2002 fue seleccionado por el Festival de Cannes para hacerLa residence, de la Cinefondation en París, donde vivió y trabajó en la escritura de su segundo filmMientras tanto.

¿De qué trata el seminario Bailar en la Oscuridad?

Básicamente tiene que ver con esta necesidad de buscar una gran espontaneidad en un sector delimitado y como la conciencia en el actor debe tener la necesidad de arrojarse a un vacío donde no se va a golpear.

Con una trayectoria filmográfica admirable en escritura de guiones, producción y dirección, ¿Qué elementos han llamado su atención para avanzar en la formación actoral?, tomando en cuenta que desde 2011 está dictando seminarios regulares de actuación en Argentina, qué le ha motivado asumir esta misión y trascender a través de la fronteras.

Siempre me gustó trabajar con actores. Mis inicios fueron en estudios de cine y actuación paralelamente en la Universidad de Buenos Aires. Estudié actuación con la idea de dirigir y tener herramientas para hacerlo. Luego, viajando fuera de Argentina, me di cuenta que hay una formación muy solida en la actuación teatral, existen teorías, escuelas, corrientes; y estos actores son muy dúctiles para el cine. Por lo general los actores se inician en cine y teatro pero finalmente son lenguajes expresivos distintos, entonces comencé a meterme en la docencia muy tímidamente. Ya algunos actores me habían pedido que armara un seminario, lo hice y me ha ido bastante bien.

Fue como una especie de laboratorio para mi porque me permitió reflexionar sobre distintas cuestiones de lo que es la actuación hacia cine y la realización. A partir de eso fue que comencé a dar clases desde 2011.

¿Qué métodos conocidos se aplicarán durante el seminario que sean efectivos tanto para actores como a directores?

En general suelo dar el seminario para actores. Me ha pasado que, espontáneamente, vienen personas más orientadas a la realización y lo que siempre digo es que pueden tomar el seminario con la condición que deben actuar. En esta oportunidad, voy a buscar una manera de adaptarlo para poder trabajar en ambos sentidos de la actuación y la realización.

Este seminario será dictado a 12 actores con experiencia en cine. ¿Cómo se plantea este reto de profundizar o proponer nuevas formulas de actuación y de alguna manera erradicar estereotipos actorales preconcebidos?

A través de diferentes ejercicios y a partir de cierta práctica de director. Particularmente, no uso un único método no me parece que sirva un único método: Hay distintos tipos de actores y a partir de esto, el director debe generar algún lugar que sirva para poder conducir al actor hacia su mejores zonas. Mi manera de trabajar es dirigir sobre cada actor en particular de una manera distinta según lo que necesitas. En este caso que son 24… ¡la verdad que no se cómo lo haré!

Usted cuenta con una trayectoria importante en teatro, cine y Tv. Nos dice que "Actuar en cine requiere de una formación práctica singular". ¿Por qué la importancia de formar actores de cine?

El teatro básicamente trabaja con lo representativo, el cine tiene un grado de verdad, de necesidad de generar un verosímil que es mucho menos premeditado. En teatro se ensaya para luego ejecutar un plan; en cine se necesita "el aquí y el ahora" no prima el plan para que lo que está pasando en escena sea creíble.

¿Cómo se abordará el seminario orientado a la dirección?.

Tengo una idea de poder trabajar con escenas que traigan los mismo directores y poder probarlas espacialmente y escénicamente. Ver cómo éstos dirigirían las escenas y después sugerirles y/o participar en la dirección de las mismas.

¿Qué ejercicios propone para el trabajo actoral y técnico?.

Son distintos ejercicios que he desarrollado que van desde la construcción del personaje, que básicamente lo que fomentan es esa sensación de bailar en la oscuridad, para luego abordarlo a través de escenas concretas.

Más sobre

¿Qué obras y qué actores serán referencias para aplicar las técnicas sugeridas durante el seminario y por qué tal selección?

Vamos a trabajar en función de algunas películas mías como Tan De Repente, La Mirada Invisible, Mientras Tanto y trabajar en función de escenas de películas venezolanas, y películas de los directores concurrentes al taller.

¿Tiene previsto realizar otros seminarios en el país?

No acá en Venezuela. Actualmente en Argentina estoy dictando dos hasta mediados del año. Y la segunda mitad del año voy a estar filmando, por lo que no me voy a dedicar a la docencia en este tiempo.

¿Ha disfrutado del cine venezolano?. ¿Qué opinión tiene al respecto?

En latinoamérica tenemos un problema que es la pocas posibilidades de distribución entre países latinoamericanos. En Argentina no se han estrenado películas venezolanas, por ejemplo se ven más películas estadounidenses y europeas que brasileñas. Es un gran problema y creo que el futuro está en acrecentar los lazos entre países en el tema de la distribución y fomentar el cine latinoamericano. En algún festival he coincidido con películas venezolanas, pero mis posibilidades de ver cine venezolano están realmente cuando me las cruzo en festivales fuera fuera de Argentina presentando mis películas.

Es la primera vez que visita la casa productora del Estado venezolano. ¿Qué opinión le merece el aporte del Gobierno Nacional a la cinematografía latinoamericana a través de la Fundación Villa del Cine?

Es la primera vez que vengo a Venezuela, es un país que me atrae mucho. Tengo una postura no solo para Venezuela sino para Argentina y otros países donde creo fundamental que los Estados se involucren con la realización y al apoyo a la cinematografías nacionales. Creo también, que debe haber un equilibrio muy fino entre ese apoyo y el espacio para que los directores puedan expresarse de manera autónoma y singular; pero me parece fundamental para la Cultura de un país que tenga sus propias imágenes y que tenga la autenticidad de poder contarlo de manera que no consuma paradigmas exteriores.

La Villa del cine está avanzando en la implementación de un cine de bajo presupuesto, ¿Qué recomendaciones nos ofrece usted para continuar con pasos sólidos este camino.

‘Para mi es muy importante el trabajo en el desarrollo de proyectos creo que se presta mucha atención a la hora de montarlo, a la hora de producirlos. Existe una necesidad lógica de atender el tema de cómo obtener fondos, recursos y tiempo para desarrollar nuestros propios proyectos.

Yo recomendaría generar un sistema que atienda el desarrollo de proyectos ya sea desde darle espacio y formación a guionistas. Creo que se debe focalizar el desarrollo de proyectos tomando en cuenta que las nuevas tecnologías ya hacen la filmación no sea tan costosa.

Lo que va a determinar la solidez de una película es el tiempo de desarrollarse y lograr un nivel de calidad en su constitución. Ya en el rodaje habrá más pericia del director. El objetivo de hoy es hacer mejores películas.

Si se empieza con una lógica de producción televisiva de necesidad de cantidad, se desatiende, seguro, se pierde la calidad. Es como una frazada tapa de un lado pero destapa del otro. Creo que es necesario estimular la producción pero es esencial fomentar el desarrollo de los proyectos para que estos lleguen maduros a termino.

Me parece importante que se hagan miradas singulares del mundo, puntos de vistas personales, porque cuando se trabaja en la generalidad se pierde humanidad. Creo que es importante también atender estos puntos de vistas que son los que enriquecen al cine; donde se inscriba el lugar de un autor. Este es el cine que me convoca.

Otra cosa que es de mucha importancia es el diseño de producción de cada película, porque hay algo como de formato que en las instituciones suele trabajarse por una cuestión de volumen. Yo creo en la producción creativa; no todos los proyectos necesitan lo mismo. La cosa es cómo utilizar los recursos que se tienen en función de la calidad y la búsqueda estética y expresión de cada película, esto es muy importante’.

Con el impulso del Seminario Bailando en la Oscuridad dictado por Diego Lerman, la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, a través del CNAC y la Villa del Cine, atiende las políticas públicas relativas al fomento y desarrollo de la cinematografía nacional.

Comunicaciones

Fundación Villa del Cine

prensa.villadelcine@gmail.com

prensa.vlladelcine2@gmail.com

comunicaciones.villadelcine@gmail.com

Teléfonos: 58+212 3612511/3620685/3623498. ext. 224

Fax 58+212 3620763image


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1122
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.