Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Diecinueve años de cárcel por agresión a un periodista en Hong Kong

21/08/2015 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos hombres han sido condenados este viernes a 19 años de cárcel por agredir con arma blanca a un periodista, un asunto que hizo resurgir el temor por la libertad de la prensa en la excolonia británica.

Yip Kim-wah y Wong Chi-wah han sido juzgados por herir gravemente a Kevin Lau, antiguo redactor jefe del diario de investigación Ming Pao, conocido por su pluma crítica con las autoridades chinas.

Kevin Lau fue agredido en pleno día en febrero de 2014.

Los acusados, ambos de 39 años, cometieron un crimen "insensato", declaró la juez Esther Toh al pronunciar el fallo. "Perpetraron este ataque a sangre fría por el afán de conseguir dinero".

La acusación sostuvo que habían desempeñado el papel de sicarios porque les prometieron 100.000 dólares de Hong Kong (11.600 euros) a cada uno por perpetrar el crimen. Ni la fiscalía ni los debates han permitido saber quién encargó eventualmente el crimen.

Los dos hombres se declararon no culpables y acusaron a la policía de haberles torturado para arrancarles una confesión.

Unas semanas antes de su agresión, el periodista había sido cesado del puesto de redactor jefe para reemplazarle por alguien más favorable a la línea de Pekín.

Este despido provocó gran descontento entre el personal del diario y suscitó preocupación sobre el creciente control que ejerce Pekín en la prensa de la región semiautónoma.

La antigua colonia británica regresó en 1997 bajo la égida china. Dotada con un estatuto de región administrativa especial (RAS), se beneficia en principio de gran autonomía gracias al modelo "un país dos sistemas" y sus habitantes gozan de una libertad de expresión desconocida en el continente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3465
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.