Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Dictadura brasileña quería eliminar al cineasta Glauber Rocha

16/08/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cineasta brasileño, Glauber Rocha, destacada figura del "Cinema Novo", fue identificado para ser asesinado, revela un documento difundido este sábado por la Comisión Nacional de la Verdad que investiga crímenes cometidos durante la dictatura (1964-1985).

Un informe de la Fuerza Aérea brasileña describe a Glauber Rocha (1939-1981) como uno de los líderes de la izquierda brasileña y el más activo en Europa para emprender campañas políticas contra el país, informa el sábado el sitio G1 de Globo.

En la primera página del documento se puede ver escrita a mano la palabra "muerto", término empleado por los agentes de la represión para señalar a los opositores al régimen militar que había que eliminar, afirma Nadine Borges, presidenta de la Comisión de la Verdad de Rio, citada por G1.

El organismo fue creado el 16 mayo de 2012 por la presidenta Dilma Rousseff, de 66 años, una exguerrillera torturada y encarcelada durante la dictadura, y concluirá sus trabajos en diciembre.

Brasil, único país de Sudamérica no juzgó los crímenes de la dictadura a causa de una ley de aministía, reconoce oficialmente unos 400 muertos y desaparecidos durante ese período, contra 30.000 muertos en Argentina y más de 3.200 en Chile.

Glauber Rocha se exilió en 1971 y murió a causa de problemas pulmonares en Rio en 1981, a los 42 años, tras haber sido repatriado desde Lisboa, donde vivía.

Fue autor de filmes como "Dios y el diablo en la tierra del Sol" (1963), candidato a la Palma de Oro en Cannes, y "Tierra en trance" (1967), que obtuvo el premio de la crítica del Festival de Cannes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1897
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.