¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El récord de vuelo de un dron pertenece a un aparato experimental estadounidense que permaneció tres días en el aire, informó el miércoles la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).
El prototipo Orion, un dron de media altitud y amplia potencia (MALE), como los Predator o Reaper utilizados actualmente por el ejército estadounidense, voló 80 horas, 2 minutos y 52 segundos, según los datos validados por la FAI.
El vuelo tuvo lugar en diciembre en California. Cuatro pilotos se turnaron al comando de un aparato de hélices, concebido para transportar una carga útil (cámaras, captores, incluso armas) de más de una tonelada.
El récord precedente para un aparato de esta categoría era de 30 horas y pertenecía a un dron Global Hawk, de Northrop Grumman.
El Orion fue construido en el marco de un programa experimental de la US Air Force para responder a necesidades en el terreno de la inteligencia y la vigilancia.
Su larga duración de vuelo le permite asumir "exactamente aquello que pide el combatiente estadounidense: una vigilancia constante del enemigo", señala su constructor, Aurora Flight Sciences.
El récord absoluto de duración de vuelo de un dron en todas las categorías pertenece a un pequeño avión solar sin piloto de unas decenas de kilos construido por Airbus, el Qinetiq Zephyr, que realizó un vuelo de 336 horas (14 días) en 2010.