Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Diálogo nacional con justicia por la paz

13/04/2014 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el Palacio de Miraflores

(Caracas, 10/4/14. Especial Prensa del Sur).- Tras varias horas de espera comenzó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores el Diálogo Nacional entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana. El primero, representado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado por su esposa Cilia Flores, el vicepresidente Jorge Arreaza; el gobernador Aristóbulo Istúriz, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la diputada Blanca Eekhout y el alcalde de Caracas, Jorge Rodriguez. La segunda, representada por José Ramón Aveledo, Omar Barbosa, Henrique Capriles Radonski, Henry Ramos Allut, y Henry Falcón. Como testigos de fe asistieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil, así como el Nuncio Apostólico... Este último leyó sendas misivas del papa Francisco y del Secretario de Estado del Vaticano, en las cuales ofrecieron reflexiones y sus oraciones por el éxito del diálogo.

La búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente política y el respeto a la Constitución de la República, fueron los puntos planteados por el presidente Nicolás Maduro en su introducción al debate. Según anunció el vicepresidente Arreaza, se apuntaron 22 intervenciones, 11 por parte del Gobierno, y 11 por parte de la oposición; cada una de ellas tuvo 10 minutos de exposición.

A continuación, algunas de las intervenciones más destacadas:

El primero en intervenir fue el secretario de la MUD, José Ramón Aveledo, quien preguntó por qué la expectativa de este encuentro, "si el dialogo debe ser una práctica constante de la democracia". Y expresó que eso "es un síntoma preocupante, prueba de que algo anda mal". "Hemos insistido ?afirmó-, desde enero de 2013 en la necesidad de un diálogo permanente. Esperamos que esta expectativa se convierta de esperanza... Hemos pedido que este primer encuentro sea trasparente y por eso pedimos que fuera público; para vencer la desconfianza y para que pudiese escucharse por todos, toda vez que el Gobierno abusa de los medios públicos a través de sus cadenas". Aveledo destacó algunos de los temas que se tocarían en el proceso de diálogo: "Vamos a hablar de los presos políticos, de todos los venezolanos que por sus ideas políticas están en el exilio... es muy importante que el país conozca la verdad; vamos hablar del funcionamiento de la Asamblea Nacional y del respeto que debe haber en ella; los conflictos políticos se dirimen votando, ese es el camino para resolver los problemas: ahora hay oportunidad de renovar los poderes públicos -la Contraloría, el CNE, el TSJ-, proponemos que trabajemos juntos en ello". Y puntualizó que el éxito de este proceso de diálogo depende de los resultados: "Pongámonos una agenda: diálogo del gobierno con los estudiantes -a quien no representamos-, podemos trabajar en la Comisión de la verdad y poner allí a personas de un plano superior. Depende de la desmovilización y desarme de los llamados colectivos (hay experiencia internacional sobre ese tema, -dijo). E insistió en que hay que "dialogar con los trabajadores, los sindicatos y promover que las bancadas del Parlamento trabajen juntas en dirimir el irrespeto. La protesta pacífica no es una forma de violencia, condenamos toda violencia en el marco de la Constitución bien cumplida por todos. Finalmente, leyó un párrafo del ensayo español "La guerra civil de España, ¿por qué pudo ocurrir?".

Canciller Elías Jaua Parte importante de ambos sectores que estamos aquí, radica en que debemos reconocer que en la sociedad venezolana se había producido una grave fractura que condujo al "caracazo". Chávez convirtió a la parte excluida de la sociedad en una gran fuerza que venció a la minoría oligárquica y llegó a ser gobierno. En el año 2002 comenzó el desconocimiento, pero en los primeros años del proceso bolivariano hubo reconocimiento mutuo y trabajamos juntos en la renovación de los poderes. En el 2005, la oposición se retiró del Parlamento y perdieron parte de su esfuerzo. La fractura no es de ahorita, sino más allá. Parte de ustedes no ha reconocido como presidente a Nicolás Maduro, a pesar de los constantes llamados de diálogo del Jefe de Estado. Se trata que a partir de ahora hagamos una agenda de reconocimiento, no puede ser que cada vez que se produzca una victoria del chavismo salga alguien a decir que hubo fraude. Todos estamos obligados a reconocer la voluntad del pueblo y respetar un contrato que es la Constitución. No podemos convencernos mutuamente y cambiar de ideología, pero podemos trabajar juntos en los problemas de seguridad, economía, son tareas en las que podemos coincidir. El tema principal debe ser el reconocimiento a la voluntad popular y aceptar la democracia protagónica de los actuales momentos.

Diputado Andrés Velazquez Es momento de hablar con mucha claridad al país. Hablar con trasparencia y sin rodeos. Hubiese sido excelente que hubiéramos escuchado aquí la voz de los estudiantes aunque no los representamos. Ayer varios voceros del gobierno dijeron que no íbamos a negociar nada y estamos de acuerdo. Venimos a exigir que los derechos constitucionales no son negociables. Todos estamos sufriendo por el costo de la vida, por el hampa; hacer mercado es un milagro en Venezuela, no hay harina para las arepas, aceite para cocinar ni para los motores; no se consigue casi nada en los mercados y abastos. Estamos obligados a decir esto desde aquí porque esas son las razones por las cuales surgieron las manifestaciones y protestas. No puede haber tribunal superior a la voluntad popular porque la soberanía reside en el pueblo. Venimos a exigir la libertad de los presos de conciencia, de Leopoldo López, los estudiantes presos, más de 100 privados de libertad, 40 fallecidos, y casos como el de Iván Simonovis que está enfermo. Venimos a hablar de nuestros exiliados a causa de esta política que criminaliza el derecho a la protesta. Muchos compatriotas no tienen esperanzas en este diálogo porque perdieron la fe en este gobierno. Traemos un proyecto de ley de amnistía para entregarlo aquí y se aborde como un gesto de buena voluntad. Ojalá este equivocado pero expreso mis dudas ante este diálogo.

Gobernador Aristóbulo Istúriz A la paz y al diálogo hay que darle todas las oportunidades, pero hay que hacerlo dentro de la verdad, sin hipocresía. Participé con el presidente Chávez en muchas mesas de diálogos... Es muy cínico que se diga que quemar un preescolar, matar a alguien por quitar una guarimba, sea un acto cívico. No hay nadie detenido por manifestar. Vamos a sentarnos y hablar con seriedad. ¿Es inocente el alcalde de San Cristóbal? Yo fui el primer civil que entró a Miraflores el 11 de abril de 2002, me encontré a los medios internacionales aquí mientras que los medios nacionales privados pasaban comiquitas. Años después, desconocieron al presidente Maduro y llamaron al plan B para producir los hechos violentos posteriores a las elecciones. Yo fui candidato a la Alcaldía Mayor y perdí, lo reconocí, y Capriles ganó la gobernación y nosotros lo reconocimos. Discutamos aquí todos los casos. Con relación a los estudiantes, no todos lo son... defendamos a los verdaderos, porque un verdadero estudiante no pone una guaya, ni incendia un preescolar con niños adentro, ni portan fusiles con mira telescópica. En esta mesa tenemos la oportunidad de hablar con franqueza.

Roberto Enríquez. Secretario General de Copey ¡Cuánto en sangre, sudor y lágrimas nos ha costado sentarnos aquí? Esta es la ultima oportunidad para fortalecer la nación de todos que es el sentimiento de querer vivir juntos y tener un destino compartido. El problema de fondo es la nación y ustedes lo están haciendo muy mal. Las crisis pueden resolverse pero también pueden terminar en catástrofe si no apelamos al sentido de la nacionalidad. El pacto social de la Constitución se ha roto. El modelo económico socialista que ustedes aplican fracasó y llevó al país a los niveles de inflación más altos de América Latina, de desabastecimiento más alto del continente; pero lo más grave es que se viola la Constitución: cuando hay escasez se está violando la Carta Magna, y es deber de ustedes como gobierno corregir esto. Hago votos para que el proceso de diálogo sea franco.

Más sobre

Rafael Ramírez. Presidente de Pdvsa Creemos en este diálogo para avanzar en el camino de la patria. Hemos sido siempre muy tolerantes, pero hay un conflicto histórico entre dos bloques. La Revolución Bolivariano le ha devuelto al país la independencia y la soberanía. Hemos avanzado en un modelo exitoso, porque hemos distribuido la riqueza petrolera entre todos para bajar la pobreza del país en más de un 50%. Estamos hablando de dos modelos contrapuestos, no somos nosotros los que estamos desconectados del país, pues estamos en constante conexión con el pueblo. Tenemos problemas, pero también posibilidades reales de progresar y salir del rentismo petrolero. ¿Cómo es posible que los llamados defensores de la democracia se hayan dejado secuestrar por el fascismo violento del país? No le tememos al diálogo, pero dialoguemos con la verdad... llamo a los medios para que dejen de insuflar a la violencia... Este es un gobierno del pueblo y por el pueblo, no dejemos que factores externos, los generales del tuiter, nos traigan violencia del exterior. Mi llamado es que conversamos sobre todos estos temas y avancemos por el beneficio de todos.

Henry Ramos Allup. Secretario General de Acción Democrática No voy a caer en la tentación de responder a los voceros del gobierno que me antecedieron. ¡Al fin se está dando este debate!, pero estamos discutiendo las consecuencias y no las causas. Creo que el gobierno se ha separado del marco constitucional, por ejemplo, palabras como: revolución, socialismo, son términos que aparecen en la Constitución; tampoco hegemonía, ni unión cívico-militar... Los militares deben cumplir sus deberes institucionales, ser obedientes, subordinados al poder civil. El militar que quiera hacer política que se retire, pero mientras tenga las armas no puede hacerlo. Los golpes de Estado no los damos los civiles, sino los militares, incluso el de abril lo dio el alto mando militar de Chávez. No se puede seguir con la tesis del golpe suave, si tienen certeza de que se está organizando un golpe denuncien a los conspiradores. ¡Cuidado con la unión cívico-militar! En otro orden de cosas, en 15 años no ha habido independencia de poderes y por eso los ciudadanos no tienen fe en el TSJ, en el CNE, en la Defensoría y la Contraloría. Es inconstitucional no autorizar las marchas al centro de Caracas... si alguien se excede, alcalde Rodríguez, ¡actúe!... Con relación a los detenidos, ya sean presos políticos o políticos presos (como decía Chávez), hay que revisar todos los casos. Finalmente, el éxito de este encuentro no depende de nosotros, sino de usted Presidente, como Jefe de Estado.

Diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Sabemos con quiénes estamos sentados. Son los mismos que siempre dicen "yo no fui". Siento que muy pocos se han deslindado de la violencia y los que estamos aquí debemos estar deslindados de la violencia. El país merece sinceridad. Tengo mis dudas, pero el país nos exige que depongamos algunas diferencias. 89 niños estaban dentro de un preescolar que quemaron y ninguno de los aquí presentes declaró contra ese horror. En este mismo salón se instaló el gobierno golpista de Carmona, y un día después la unión cívico-militar permitió que el Comandante Chávez pudiese regresar y retomar su gobierno legítimo. Estoy obligado a decir esto como reconocimiento al pueblo que está afuera.

Omar Barbosa. Secretario General de Un Nuevo Tiempo La MUD nació en la política y nosotros no autorizamos ni apoyamos la violencia y estamos dispuestos a sancionar a quienes en nombre de nosotros estén haciendo actos violentos. Queremos justicia para todos los que han fallecido, a todos los heridos, y por eso queremos la Comisión de la Verdad; para que todos estemos tranquilos, y el que tiene que pagar, que pague; a nosotros nos interesa la verdad, pero no la verdad oficial sino la verdad verdadera. Queremos luchar por rectificaciones importantes en muchas políticas que están afectando la vida de los venezolanos, entre ellas la política económica del gobierno; consideramos que el modelo económico es un modelo fracasado. Me preocupa que el responsable en la materia económica en el gobierno piense que sea un éxito.

Diputado Julio Borges Borges aseguró que la escasez es escasez en todo el mundo, sin importar el modelo económico aplicado. Aseguró que hay una protesta y pacífica constitucional todos los días en Venezuela, debido a la situación de la economía. Afirmó que desea que quede destrancado el juego en la Asamblea Nacional, porque ésta "se ha convertido en un campo de concentración". Aseguró que tiene que haber un diálogo, que, dijo, está empezando. Sin embargo, aseguró que no es excluyente. "También existe la protesta y puede ser simultánea" manifestó. Aseguró que la guerra económica de la que habla el gobierno se da porque el modelo que pretende instaurar fracasó de forma rotunda. "Hay que poner el dinero a producir, no usarlo para importarlo todo", dijo.

Henrique Capriles Radonski. Gobernador de Miranda Al presidente Maduro le dijo directamente: "La crisis política no la vamos a resolver ni reprimiendo, ni es un problema de guarimba, ni es problema de que te quieren tumbar (...). Has logrado estar allí por el control que tienen de las instituciones y eso lo saben. Nosotros queremos que se resuelva la crisis porque sentimos que esta situación se sigue agravando tanto que va a desembocar en lo que algunos han planteado hoy aquí, cosa que no queremos (...). Ni queremos un golpe de Estado ni queremos un estallido social". Le recordó al presidente Maduro que tiene una responsabilidad no solo con sus partidarios sino "con todo un país. Si no quieres estar allí, esa es tu decisión. Cualquier venezolano te puede pedir la renuncia; a mí me la piden todos los días".


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
881
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.