Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Un día como hoy: Venezuela y Colombia firman tratado sobre demarcación de límites

05/04/2013 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron el 5 de abril de 19411, en la ciudad neogranadina de Cúcuta, el Tratado sobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes; convenio a través del cual Venezuela cedió 108.000 km2 a esa nación fronteriza. Ese día se reunieron los presidentes de ambas naciones, en lo que hoy se conoce como Puente Internacional "Simón Bolívar" (entre San Antonio del Táchira y Cúcuta).

El tratado se firmó durante los períodos de gobierno del General Eleazar López Contreras (1935-1941) y Eduardo Santos Montejo (1938-1942), quienes eran presidentes de Venezuela y Colombia, respectivamente. El presidente venezolano acudió a la firma del acuerdo en compañía de una amplia comitiva conformada por el canciller Esteban Gil Borges, el ministro de Educación Arturo Uslar Pietri, entre otros representantes. En esos momentos, el General López Contreras se preparaba para entregar, al mes siguiente, la Primera Magistratura al General Isaías Medina Angarita (1941-1945).

La medida fue rechazada por algunos diputados venezolanos, entre los cuales se encontraban Rafael Caldera, Andrés Eloy Blanco, Navas Spínola y otros, quienes calificaron el acuerdo como una medida que lesionaba la integridad territorial de Venezuela. Por su parte, Andrés Eloy señaló, que en cien años Venezuela había perdido "(...) la quinta parte de su territorio sin disparar un solo tiro."

Cuando Medina Angarita asume la presidencia tuvo que acatar el convenio que fue firmado entre las dos naciones, y aprobado por el Congreso Nacional el 18 de junio de 1941 (constituido en su mayoría por afectos a López Contreras). Posteriormente el Tratado fue ratificado el 21 de agosto del mismo año por Medina. De este modo, se concedía a Colombia una extensión de territorios pertenecientes a las costas del Golfo de Venezuela, por lo que la nación vecina exigía que se le reconociera la soberanía en esa región costera, la cual contiene grandes riquezas en hidrocarburos y recursos naturales.

Después de firmado el acuerdo, una fragata colombiana denominada "Almirante Padilla" ancló en Los Monjes y atacó a embarcaciones pesqueras venezolanas en marzo de 1952, razón por la cual, unos meses después la armada venezolana reaccionó ocupando militarmente el Archipiélago de Los Monjes. Finalmente el gobierno colombiano reconoció la soberanía de Venezuela sobre esa región.2

Fuente

1http://www.efemeridesvenezolanas.com

2 http://www.aporrea.org

Archivo Histórico De Miraflores


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
1211
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.