Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Un dìa como hoy: Ramòn Delgado Chalbaudud desembarca en Cumanà para derrocar a Gòmez

11/08/2012 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Tal día como hoy, el 11 de agosto de 1929, en la madrugada, el barco "Falke" llegó al muelle de Cumaná. A bordo venía un grupo de revolucionarios, bajo el mando del general Ramón Delgado Chalbaud, con el propósito de derrocar al gobierno de Juan Vicente Gómez.

El "Falke" era la invasión esperada durante años por numerosos enemigos de Juan Vicente Gómez. Junto al general Delgado Chalbaud viene su joven hijo Carlos Delgado, quien después sería ministro de la Defensa en el gobierno de Rómulo Gallegos y, una vez derrocado éste, presidente de la Junta de Gobierno que se instaló después del golpe militar del 24 de noviembre de 1948; es asesinado en 1950.

Delgado Chalbaud desembarcó, y con la vanguardia de la invasión ocupó la aduana y avanzó hacia el centro de la ciudad por la llamada antiguamente Calle Larga. En el puente que cruza el río Manzanares lo esperaba el general Emilio Fernández, jefe de la guarnición gomecista, defensor de la ciudad. En este puente se inició un violento combate. Delgado avanzó con la bandera venezolana en una de sus manos sobre las defensas de Emilio Fernández y cuando éste lo vio cerca, ordenó una ráfaga de disparos, y Delgado cayó abatido. En el intercambio de disparos también murió el general Emilio Fernández en la otra banda del puente.

Rafael Pocaterra, al saber la noticia de la muerte de Delgado, ordenó al "Falke" abandonar el puerto de Cumaná y después echó el parque al mar. Cuando los pescadores de Caigüire, con Aristiguieta a la cabeza, llegaron a Cumaná y se apoderaron de la ciudad, se hallaron sin el parque del "Falke".

Fuente

Diario VEA


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
4156
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.