Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Un día como hoy: Nace el Rey de el Puntofijismo

22/02/2013 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Padre del puntofijismo y la IV República en Venezuela. Nació el 22 de febrero de 1908, en Guatire, Estado Miranda. En 1924 ingresó al liceo Caracas, dirigido por Rómulo Gallegos. Tuvo como condiscípulos a Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Isaac Pardo, Miguel Acosta Saignes y otros venezolanos que se destacarían en la historia del siglo XX.

A los 17 años publicó sus primeros cuentos en la revista Billiken. Se convirtió en promotor de grupos de estudio, conferencias y recitales.

En 1926 ingresó a la Universidad Central de Venezuela, junto a la mayoría de los compañeros del Liceo Caracas. Por oponerse a la dictadura de Juan Vicente Gómez estuvo preso en el Castillo de Puerto Cabello. A partir de 1928 vivió en el exilio hasta 1936. Se dedicó al estudio de la historia de América Latina, del socialismo científico y el papel de Estados Unidos en nuestro continente. Aprendió el inglés. Ingresó al Partido Revolucionario Venezolano (PRV). A finales de 1929 viajó a Barranquilla, luego a Costa Rica y otros países del continente donde se reunió con los exiliados venezolanos a los cuales trató de organizar. En 1930 fundó en Barranquilla la Alianza Unionista de la Gran Colombia. Dictó conferencias y publicó artículos combativos en diarios de Bogotá y de otras ciudades.

Al morir Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935, tomó el poder el General Eleazar López Contreras y gracia a ello Betancourt pudo regresar en febrero de 1936 y se incorporó a la lucha política. Fundó el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) donde ingresaron la mayoría de sus compañeros del Liceo Caracas conocidos como la Generación del 28. Pasan a la oposición del nuevo gobierno, el cual ilegalizó las organizaciones que se le oponían. Estas mismas deciden integrarse en un partido único y nace el Partido Democrático Nacional (PDN), con Rómulo como secretario de organización. A partir del 13 de marzo de 1937 pasa a la clandestinidad y se dedica a organizar al PDN. El 30 de octubre de 1939 cae preso y es expulsado a Chile donde se vincula a los dirigentes del partido Socialista, entre ellos Salvador Allende.

A mediados de 1940 regresa a Caracas. En 1941 el PDN se convierte en el partido Acción Democrática (AD), el cual es legalizado el 13 de septiembre por el presidente Medina Angarita. Betancourt es secretario general, Rómulo Gallegos el presidente. En 1944 funda el diario El País, donde escribe una columna diaria. En las elecciones municipales de ese año es elegido concejal por la parroquia San Agustín. El 18 de octubre de 1945 estalla un movimiento militar dirigido por Marcos Pérez Jiménez. Medina Angarita es derrocado. Se forma la Junta Revolucionaria de Gobierno que preside Betancourt. Gobiernan el país durante dos años y medio. El 14 de diciembre de 1947 es elegido presidente de la República Rómulo Gallegos al cual Betancourt le entrega el poder en febrero de 1948, pero es derrocado el 24 de noviembre de ese año. Volvió al exilio y se dedicó a luchar contra Pérez Jiménez.

Al caer la dictadura el 23 de enero de 1958, Betancourt regresa al país el 9 de febrero y asumió la presidencia de AD. Su partido lo proclamó candidato a las elecciones convocadas para ese año. Recorrió todo el país en una campaña que ganó apoyo creciente. El 7 de diciembre de 1958 fue elegido Presidente para el período constitucional 1959-1964. Su gobierno enfrentó la crisis económica, la división de AD, alzamientos militares, la lucha guerrillera, intentos de magnicidio.

La otra cara de su legislatura fue: la suspensión de las garantías constitucionales, el inicio de la represión hacia los sectores izquierda, el fracaso de la reforma agraria, el auge de la burocracia partidista, su acercamiento a las políticas imperialista de Estados Unidos y la condena a Cuba una vez que llegó al poder La Revolución Cubana. En abril de 1964 entregó el poder a su sucesor Raúl Leoni.

Murió en Nueva York el 28 de septiembre de 1981.


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
529
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.