Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Un día como hoy: Nace el Partido Comunista de Venezuela

05/03/2013 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue creado durante el régimen del General Juan Vicente Gómez (1908-1935), específicamente el 05 de marzo de 1931, cuando se constituyó su primera célula.Sus fundadores fueron: Juan Bautista Fuenmayor (Secretario General del PCV/1937-1946), los hermanos Eduardo y Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Pedro Ortega Díaz (quien era Presidente de la tolda cuando falleció en 2006); entre otros.

La creación del partido revolucionario se estableció cuando los derechos constitucionales y democráticos no estaban garantizados en el país, razón por la cual en sus primeros años de existencia y lucha política transcurrieron bajo el permanente asedio por parte del gobierno gomecista.Fue en agosto de 1937 -dos años después de la muerte de Gómez y su gobierno- cuando el PCV pudo realizar su primera Conferencia Nacional en Maracay, Aragua. Sin embargo, el partido alcanzó su legalización en 1945 durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

De acuerdo a sus principios ideológicos y políticos, el PCV es un partido marxista-leninista de la clase obrera nacional e internacional, que ha luchado por los intereses de los sectores populares de escasos recursos, por la justicia social y la igualdad. Su accionar político está fundamentado bajo el modelo socialista, nacionalista, patriótico y democrático.

Más sobre

Los componentes que caracterizaron el nacimiento del PCV fueron, por una parte, la unión de las fracciones obrera-popular que luchaba en Venezuela, encabezada por Felipe Escobar, Manuel Simoza, José Martínez Pozo, Manuel Taborda, Jesús Faría, entre otros; y, por otra parte, la de los exiliados antigomecistas liderados por Gustavo Machado y Salvador de La Plaza.

Fuente

Juan Bautista Fuenmayor. Historia de la Venezuela Política Contemporánea 1899-1969. Caracas, 1979, Tomo II, pp. 165-177.

Http://www.minci.gob.ve/noticias/1/4351/pcv_celebra_su.html

Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1988, Tomo III, pp. 47-53.

Archivo Histórico De Miraflores


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
241
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.