Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Un día como hoy: Nace Ezequiel Zamora

01/02/2013 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En Cúa, Estado Miranda, nace el más importante líder popular y el primer caudillo social que tuvo Venezuela en el siglo XIX, Ezequiel Zamora.

Originalmente fue un modesto comerciante de provincias que sintió interés por los sucesos revolucionarios europeos. Su arraigo popular y la buena reputación que ganó a lo largo de sus viajes de negocios, lo convirtieron en un dirigente natural de la provincia.

En 1859 encabezó un levantamiento bajo las consignas de Tierra y Hombres Libres, Respeto al Campesino y Justa Distribución de la Riqueza, siendo éste el inicio de su carrera militar al mando de un exitoso ejército, que pronto lo dió a conocer como el General del Pueblo Soberano.

De todas las guerras civiles que sufrió Venezuela en el siglo pasado, la más cruel y encarnizada fue la Guerra Federal, que se libró entre 1859 y 1863 cuando, con los conservadores en el poder, se desató una feroz represión contra los liberales, que provocó la reacción de éstos y encontró su mejor adalid en ese "guerrillero" que encabeza al bando liberal desde el inicio da las acciones en esa guerra, también llamada Guerra Larga, por los largos cinco años que duró.

Más sobre

Luego de múltiples acciones donde siempre condujo sus tropas a la victoria, el caudillo muere en el asalto a la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes, el 10 de enero de 1860 sin que se pudiera precisar a ciencia cierta, de donde salió la bala que asesinó a Zamora, si fue disparada desde el bando enemigo o que provino de sus propios compañeros de armas.

"Tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo decía: horror a la oligarquía", según el historiador Gil Fortoul, nacido un año después de la desaparición del caudillo federalista.


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
298
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.