Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Un día como hoy: Muere Félix Soublette

26/02/2013 08:30 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dramaturgo, poeta y empresario Félix Soublette fallece en Caracas el 26 de febrero de 1899. Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1820, y en 1840 se traslada de su país natal a Venezuela, residenciándose posteriormente en la casa de su primo el General Carlos Soublette. Participó en varias sociedades literarias, y era asiduo colaborador de la prensa caraqueña.

En 1848, a raíz de los disturbios de enero de ese año, decidió abandonar el país y se residenció en Santiago de Cuba donde vivió varios años. Seis años después regresa a Venezuela, y funda el semanario literario El Ateneo , a cuyo equipo de redacción se unió el poeta José Antonio Calcaño. Soublette firmó numerosos artículos de crítica literaria y de opinión política bajo un seudónimo que después se hizo famoso: Bachiller Sansón Carrasco. Fue designado presidente del Jurado Dramático que abogó por la creación de un Teatro Nacional en Caracas. Presentó con éxito su drama en verso Cada cual según sus obras . Aunque el proyecto del Teatro Nacional no se concreta enseguida, Soublette echa las bases para la creación de esta infraestructura.

Su fama se acrecienta con el éxito que tuvo la presentación de su drama histórico Miranda, y posteriormente el reestreno de su otra obra León García , representada por una compañía española, de paso por Caracas en 1866. En 1883 su obra en prosa Paralelos , fue premiada con medalla de plata en Panamá, en el certamen con motivo del centenario del nacimiento del Libertador. Igualmente, en 1892 su poema épico Batalla de Ayacucho recibió medalla de oro de la Academia Venezolana de la Lengua, durante los homenajes conmemorativos al centenario del nacimiento del mariscal Antonio José de Sucre. Aunque Félix Soublette nunca solicitó la nacionalidad venezolana, su nombre se destaca como una de las figuras de las letras nacionales.

Fuente

Archivo Histórico De Miraflores


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
6039
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Ania (24/02/2018)

Por que no hay una foto de Felix Soublette un retrato o algun dibujo