Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Un día como hoy: Muere Arturo Uslar Pietri

26/02/2013 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El literato y escritor venezolano Arturo Uslar Pietri muere a los 95 años de edad en Caracas el 26 de febrero de 2001. Fue uno de los representantes más destacados de la llamada "Generación del 28", agrupación de estudiantes universitarios que se opusieron al gobierno del General Juan Vicente Gómez.

Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Cursó estudios de secundaria en el Liceo San José de Los Teques, Estado Miranda, y paulatinamente fue incrementando sus inquietudes académicas leyendo obras de Rubén Darío, José Enrique Rodó, Emilio Salgari, Julio Verne, Alejandro Dumas, entre otras.

Desarrolló una prolífera obra, entre la que destaca su primer libro de cuentos Barrabás y Otros relatos (1928), Las Lanzas Coloradas (1931), El Camino del Dorado (1947), La visita en el tiempo (1991) y Lluvia, cuento, este último, con el que gana el primer premio de un concurso patrocinado por la Revista Elite, y con el que obtuvo el premio Príncipe de Asturias. Sus últimas publicaciones fueron: Educar para Venezuela y Samuel Robinson.

La actividad literaria las fusionó con la docencia y la política, desempeñándose como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia y Profesor en la Cátedra de Economía Política en la UCV, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas. En el ámbito político, ocupó el cargo de Ministro de Educación durante el gobierno del General Eleazar López Contreras y Ministro de Hacienda y de Relaciones Interiores durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita. Después del golpe militar contra Medina, fue víctima de la persecución, razón por la cual se residenció en Estados Unidos. En 1963 fue escogido como candidato a la Presidencia de la República y derrotado por Raúl Leoni.

También ocupó el cargo de Embajador ante la UNESCO (París, 1976), fue miembro de las Academias de la Lengua, de Ciencias Políticas y Sociales y de la Historia. Fue merecedor de varios reconocimientos, a saber: Premio Nacional de Literatura (en dos ocasiones); "María Moors Cabot"; el "Cervantes" de Periodismo; y el "Rómulo Gallegos" de Venezuela.

Fuente

Archivo Histórico De Miraflores


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
3784
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.