Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Un dìa como hoy: Defensa del territorio Oriental

02/08/2012 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los patriotas preparan la defensa del territorio oriental después de la caída de Caracas y la trágica emigración

Tal día como hoy, el 2 de agosto de 1814, el Libertador Simón Bolívar y el grueso de las familias caraqueñas que emigraban ante el avance de José Tomás Boves llegaron a Barcelona (Anzoátegui) a fin de preparar la defensa de los sobrevivientes de la II República y del territorio oriental que aún permanecía en poder de los patriotas.

Lo primero que hizo el Libertador fue enviar comisiones en busca de armas y pertrechos.

Los patriotas orientales se mostraron activos a fin de organizar la resistencia, Manuel Cedeño y José Tadeo Monagas reunieron un contingente de caballería en Maturín (Monagas). Pedro Zaraza se incorporó con un cuerpo que había librado sangrientos encuentros con bandas realistas en las sabanas de Tucupido (Guárico).

José Francisco Bermúdez reunió unos 700 soldados y se propuso liquidar a un canario de apellido Martínez que asolaba aquellos lugares. Lo encontró en San Diego de Cabrutica (Anzoátegui) y después de una sangrienta batalla lo derrotó y pasó por las armas a sus principales capitanes.

La tropa de Cumaná estaba bajo el mando de un joven teniente coronel, Antonio José de Sucre, de 19 años de edad, a quién Bermúdez nombró jefe del Estado Mayor. El total de los reclutas reunidos no sumaban más de 2.000 hombres frente a los 8.000 que avanzaban encabezados con banderas negras y españolas y la voz de mando del terrible de Boves-

Fuente

Diario VEA


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.