Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Francia afirma haber desbaratado atentado "inminente" contra iglesia

22/04/2015 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un argelino, sospechoso de preparar un atentado contra una iglesia y el asesinato de una mujer, fue detenido en París, donde se recabaron documentos vinculados con grupos yihadistas, anunciaron el miércoles las autoridades francesas, que subrayaron la persistencia de una "amenaza terrorista inédita".

"En enero, se apuntó contra la libertad de expresión, las fuerzas del orden y los franceses judíos. Esta vez, sin duda, eran los cristianos, los católicos de Francia contra quienes se apuntaba, por primera vez", declaró el primer ministro francés, Manuel Valls, haciendo alusión a los atentados yihadistas que dejaron 17 muertos en París a principios de año.

Sid Ahmed Ghlam, de 24 años, estudiante de informática alojado en una residencia universitaria parisina y que fue detenido el domingo, estaba "en contacto" con una persona que podría encontrarse en Siria "que le pedía explícitamente atacar particularmente a una iglesia", precisó el fiscal encargado de la investigación, François Molins.

El sospechoso había sido vigilado por los servicios de inteligencia franceses que sospechaban de su intención de viajar a Siria para unirse a los yihadistas, según informó el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, cuando anunció su arresto.

En los registros realizados en su vehículo y en su habitación, los investigadores descubrieron cuatro fusiles de asalto kalashnikov, pistolas, chalecos antibalas, brazaletes y casacas con la inscripción de "Policía", documentos en árabe que mencionaban a la red yihadista Al Qaida y al grupo yihadista Estado Islámico (EI), así como notas manuscritas que prueban que estaba preparando un atentado, precisó el fiscal.

image

- 'Amenaza terrorista inédita' -

"Este atentado fue evitado el domingo por la mañana", dijo el ministro de Interior, que consideró que Francia "enfrenta una amenaza terrorista inédita, por su naturaleza y su amplitud".

El ataque fue desbaratado por casualidad después de que el sospechoso llamara a la policía el domingo por la mañana, diciendo que estaba herido, según fuentes policiales que pidieron el anonimato.

La policía encontró al sospechoso herido por un impacto de bala en la pierna. Tras decir primero que la herida de bala era fruto de un ajuste de cuentas y, luego, que se había autolesionado, el sospechoso encadenó una serie de declaraciones "fantasiosas", según el magistrado, antes de sumirse en un silencio total.

Varios miembros de su entorno y de su familia han sido detenidos, algunos de los cuales simpatizan con el islam radical, según estas fuentes.

El miércoles, una mujer de 25 años de su entorno próximo fue interpelada.

image

- Misteriosa muerte de una joven -

Los primeros análisis balísticos, genéticos y de geolocalización telefónica señalan al detenido como sospechoso del asesinato de una joven mujer de 32 años, Aurélie Châtelain, fallecida por el impacto de una bala y cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en el interior de un coche en Villejuif, en la periferia parisina.

Además, una de las dos iglesias contra las que pensaba atentar se encuentra en esta localidad, según una fuente policial.

El ADN de Sid Ahmed Ghlam fue encontrado en este vehículo y restos de sangre de la víctima en la ropa del sospechoso. La bala que mató a Châtelain procedía de un arma en posesión del argelino.

La mujer, de 32 años, había llegado a la zona desde el norte de Francia para cursar una formación de pilates.

En enero, varios atentados yihadistas en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, una agente policial municipal y un supermercado kósher causaron 17 muertos. Los tres autores -Amédy Coulibaly y los hermanos Saïd y Chérif Kouachi- murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Desde entonces, las autoridades no han dejado de recordar que el país sigue bajo la amenaza de nuevos atentados y un plan de vigilancia antiterrorista continúa activo en los lugares públicos, los transportes, los lugares de culto y las sedes de los medios de comunicación parisinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2605
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.