Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Detenido en España un presunto traficante de armas francés

13/04/2016 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un francés sospechoso de tráfico de armas internacional fue detenido en el sur de España, cuyas autoridades señalaron este miércoles que dichas armas podría haber servido a uno de los autores de los atentados de enero de 2015 en Francia.

Identificado como Antoine Denevi, de 27 años y nacionalidad francesa, el hombre fue detenido en una operación conjunta de las Policías española y francesa el martes en Málaga, informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

El detenido compareció este miércoles en Madrid ante un juez de la Audiencia Nacional que dictó prisión preventiva sin posiblidad de fianza, precisó una fuente judicial.

Imputado por "tráfico de armas y pertenencia a organización criminal", negó haber vendido armas a los yihadistas y aceptó ser entregado a las autoridades francesas, agregó.

Según el Ministerio español, se sospecha sin embargo que vendió "las armas con las que el terrorista yihadista Amédy Coulibaly cometió los atentados de París". Sin embargo, nada indica por el momento que los dos hombres estuviesen directamente relacionados, matizó la fiscalía de la ciudad francesa de Lille (norte).

image

Coulibaly fue uno de los tres yihadistas que sacudieron París del 7 al 9 de enero de 2015 con una serie de ataques que dejaron 17 muertos. Comenzaron en el semanario satírico Charlie Hebdo y terminaron con una toma de rehenes en un supermercado judío de la capital francesa.

Coulibaly, cómplice de los hermanos Kouachi -que mataron a 12 personas en la redacción del semanario- mató al día siguiente a una policía municipal en plena calle y, posteriormente, a cuatro rehenes en el comercio 'kosher'.

Los tres yihadistas fueron abatidos por la policías francesa.

"Antes de llevar a cabo sus acciones terroristas, Coulibaly se había provisto de armas y explosivos suficientes", subrayó el comunicado español, precisando que "cuando fue abatido, se encontraba en posesión de dos fusiles de asalto AK 47, dos pistolas semiautomáticas y un cuchillo de combate". "Además, en el lugar se encontraron también 20 cartuchos de dinamita industrial, dos mechas lentas y dos detonadores", añadió.

- Orden europea de detención -

Coulibaly había visitado España días antes de cometer los ataques, recordaron las autoridades en el mismo comunicado: acompañó a su pareja al aeropuerto de Madrid para que ésta tomara un vuelo hacia Turquía "con la finalidad de llegar a Siria donde se encuentra integrada plenamente en la estructura operativa en la organización" Estados Islámico.

Sobre Denevi "pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades francesas", precisó el comunicado.

"De la investigación llevada a cabo en Francia y que ahora culmina en territorio español, se ha podido determinar que el traficante de armas detenido abandonó el país vecino semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial", explicó el Ministerio español.

Después "se instaló en la provincia de Málaga desde donde continuaba con sus actividades ilícitas haciendo uso de una documentación falsa", afirmó la misma fuente, precisando que "las actividades del detenido estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones".

Junto a Denevi y en su mismo domicilio del sur de España "fueron detenidas dos personas más de nacionalidad serbia y montenegrina", añadió.

"En el registro domiciliario han sido intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados", precisó el Ministerio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5192
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.