Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El Detector de las emociones termina por delatarnos simpre

15
- +
13/08/2019 05:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresióny una causa de discapacidad en el mundo.Aunque hay otras. Conocerlas es básico en la vida, por factores sociales, psicológicos y biológicos

 

Detector de emociones

Una bioingeniera de la Universidad Nacional de San Juan ha desarrollado un software que detecta la tristeza a partir del análisis de la voz. Podría utilizarse como herramienta para el diagnóstico de la depresión, que es considerada la principal causa de discapacidad en el mundo.

Agencia TSS – La depresión es un trastorno mental que afecta a cerca de 350 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es la principal causa de discapacidad en el mundo. Se trata de un trastorno producido por interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Esta complejidad ocasiona el que las personas con depresión no resulten diagnosticadas a facilment. También ocurre lo contrario: personas con un diagnóstico erróneo son tratadas con antidepresivos que no necesitan, de manera estúpida..

La bioingeniera Paola Bustamante desarrolló una herramienta que podría contribuir a la precisión en el diagnóstico: un software capaz de detectar la tristeza a partir de un rápido y sencillo análisis de la voz. “La emoción ‘tristeza’ es uno de los síntomas de la depresión, una patología que ha crecido en los últimos tiempos, por lo que consideramos que es primordial detectarla”, le dijo la investigadora, que realizó el trabajo como parte de su tesis de grado en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Si bien la tristeza no implica depresión, si se da con cierta frecuencia e intensidad, puede ser un indicador de este trastorno. “El software podría ser usado por psicólogos y psiquiatras como una herramienta de detección temprana que complemente su trabajo”, indica la investigadora. El desarrollo, que todavía debe atravesar pruebas clínicas, fue realizado bajo la dirección de las investigadoras Natalia López y Elisa Pérez, del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la UNSJ, y de Olga Quintero Montoya, de la Universidad EAFIT, de Colombia y de otros centros de Madrid o Bilbao..

 

La voz nos delata

La señal de voz ingresa a la computadora a través de un micrófono y los algoritmos analizan 12 características descriptivas de la emoción “tristeza”, como parámetros frecuenciales, espectrales, prosódicos (relativos a la cadencia de la voz) y temporales.

Los trastornos del espectro emotivo son manifestaciones clínicas de alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso. Abarcan una serie de patologías como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y el autismo. El proyecto de Bustamante surgió hace algunos años, cuando participó de una investigación relacionada con niños autistas. “Como no vocalizaban bien, era muy difícil que dijeran si estaban tristes, alegres o enojados. Había que encontrar otra manera de detectarlo”, explica. “Entonces, comencé a trabajar en un software para el reconocimiento de emociones a través de la voz”, agrega.O simplemnte, nda.

Así, el desarrollo final fue una especie de continuación de aquel proyecto.  Los investigadores diagramaron un sistema de clasificación basado en el reconocimiento de cuatro emociones a partir de la voz: tristeza, enojo, felicidad y miedo. Posteriormente, decidieron centrarse en la emoción tristeza, por considerarla más relevante a fines de aportar al diagnóstico de la depresión. “No existen desarrollos similares disponibles comercialmente”, afirma Bustamante.

El funcionamiento del sistema es el siguiente: cuando la señal de voz ingresa a la computadora a través de un micrófono, los algoritmos desarrollados por la bioingeniera extraen 12 características descriptivas de la emoción “tristeza”, como parámetros frecuenciales, espectrales, prosódicos (relativos a la cadencia de la voz) y temporales; y las analizan a través de una red neuronal, que es un sistema de clasificación y procesamiento de la información.

Para “entrenar” el sistema, se utilizaron alrededor de doscientas muestras de voz obtenidas de bases de datos en inglés, español y alemán. Esas muestras se comparan con la nueva señal de voz ingresada y el programa concluye si se detectó o no el síntoma. “Lo bueno que tiene es que utiliza muy pocas características para el procesamiento de la voz y que con algunos segundos de habla de la persona ya es suficiente para hacer la detección”, destaca.

El objetivo original de estos dispositivos es funcionar como medio de comunicación emocional automático, para medir la respuesta emocional

 

Según pruebas realizadas en el laboratorio, la tasa de efectividad en la detección de la emoción “tristeza” fue del 96, 6%. Bustamante señala que aún no fue probado en pacientes porque se necesitan alrededor de un centenar de muestras, además de que están pendientes una serie de pasos burocráticos para obtener la autorización de uso del software.Bastaron unas muestras. La idea es seguir avanzando para validar el prototipo y que esté disponible para quienes deseen desarrollarlo comercialmente y para los profesionales de la salud interesados en utilizarlo.

Entre los elementos que garantizan el éxito de un partido político están las emociones que este despierta en los votantes. Conocer estos sentimientos resulta, por tanto, importante para el éxito de cualquier campaña electoral. Por esa razón, las empresas FIK y Tecnalia han creado un dispositivo de detección y comunicación automática de emociones, que permite ajustar e incluso potenciar los elementos que influyen en la intención de voto.

De este modo, Sentient transmite una serie de parámetros que ayudan a definir cómo debe ser la campaña electoral para que un partido político gane la aprobación de los votantes, estableciendo un vínculo emocional con el electorado. 

Con este sistema, TECNALIA, junto con su socio El Bureau de la Comunicación, una agencia publicitaria de Bilbao puntera en el sector, pretende ayudar a los partidos políticos a diseñar la campaña electoral más adecuada para la consecución de sus objetivos. 

Este detector mide la percepción inicial que el candidato causa en las personas, si es positiva o negativa, y la intensidad; la efectividad del discurso, si gusta o no cómo se dicen las cosas, si la estructura es la adecuada, así como el lenguaje empleado; y también puede realizar una evaluación comparativa de distintos candidatos en cuanto a temas concretos, como la economía, la educación, la inmigración… 

De esta forma, Sentient facilita información para que los responsables de campaña puedan adecuarla en función de estos parámetros, y tener así un mayor impacto en la gente. 

Otros usos de Sentient 

El objetivo original de este dispositivo es funcionar como medio de comunicación emocional automático, y puede utilizarse para medir la respuesta emocional ante un estímulo cualquiera. 

 

Por ese motivo, puede tener diferentes omo en el mundo del marketing, para conocer el impacto de los anuncios y la televisión en el espectador; o en el mundo de la salud, para transmitir las emociones de las personas que no pueden comunicarse. 

De hecho, Sentient ya se ha utilizado en un estudio de neuromarketing que medía la respuesta emocional de una serie de anuncios de televisión con un objetivo: ayudar al debate sobre la conveniencia de enfocar la publicidad sobre temas sociales hacia mensajes positivos o negativos

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1568 noticias)
Visitas:
34
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.