Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zuleymagonza2 escriba una noticia?

Detecta fraudes y Protégete cuando hagas trading en DApps

22/12/2021 11:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fraudes y estafas en la Blockchain

Introducción.Desde que la humanidad existe siempre han existido en una u otra manera los delincuentes, Con los avances tecnológicos han aparecido también una serie de personas no deseables que siempre buscan dinero fácil, estafando y robando a otras, y lo peor es que en la medida que avanzas las tecnologías ellos también lo hacen, lo lamentable es que en el caso que nos ocupa como la tecnologías de la blockchain debo alertar que estos delincuente pueden operar con mayor impunidad dada la naturaleza de la blockchain, existen muchísimos casos de personas estafadas por estos delincuentes informáticos que para colmo son personas inteligentes que podrían usar sus habilidades informáticas en trabajar honestamente, El tema que nos ocupa es precisamente como debes protegerte cuando interactúas en la blockhain  y en ese sentido debes partir en usar plataformas que te guíen y aconsejen como es el caso Binance.

Primero que nada es buen repasar algunos conceptos

Que son las finanzas descentralizadas Defi?, son finanzas que operan en la cadena de bloques usando tecnologías de la blockchain cuya principal característica es precisamente que son descentralizadas, es decir que no dependen de intermediarios como empresas o bancos para operar, son directamente entre personas. Se componen de una serie de aplicaciones y plataformas financieras que persiguen crear un sistema financiero trasparente, seguro y que permita un intercambio de valor sin intermediarios, ahora bien que nos permiten las Defi:

  • Operar de manera global.
  • Opera con fondos de terceros sin intermediarios.
  • Especular con precio de los activos como lo son las criptomonedas
  • Asegurarte contra riesgos
  • Ganar intereses entre otras. 

Ahora bien, ya podemos entrar de lleno en la materia que nos ocupa y dividiremos en dos aspectos que consideramos en paralelo, Como detectar las estafas y como protegerte

Detectar fraudes en finanzas descentralizadas (DeFi)

Hace pocos años a nivel mundial con presencia en muchos países apareció una plataforma que operaba con la moneda Bitcoin y su oferta era que invirtieras dinero supuestamente en bitcoin en dicha plataforma para obtener ganancias cuantiosas dependiendo del monto a invertir y el tiempo de la colocación, en lo personal detecte rápidamente que se trataba de un esquema ponzi, una burbuja financiera, y en efecto así fue. Estafaron a muchísimas personas a nivel mundial y luego cerraron la plataforma principal, Y es mi primer alerta, Nunca inviertas en ofertas donde invirtiendo dinero tengas exorbitantes ganancias en corto plazo.

Por la naturaleza de la cadena de bloques, donde existe hasta anonimato total en algunos casos, es difícil penalizar a los estafadores y proteger a víctimas de fraudes, y esto se debe que no existe regulaciones en la materia, no quiero decir que este a favor de regular las criptomonedas, pero si crear mecanismos para proteger a los usuarios, en muchos casos cuando se trata de trading de persona a persona es poco lo que se puede hacer. Sin embargo acá viene una observación muy importante, elegir una plataforma segura y confiable como BINANCE, ya que cuentas con mecanismos reales para minimizar la posibilidad que seas víctimas de fraudes, inclusive en su academia cuentas con toda una información detallada en materia de fraudes y como evitarlos,

https://academy.binance.com/es-LA

Generalmente las personas principiantes y confiadas que no se documentan son las más fáciles de estafar.

Https://academy.binance.com/en/articles/how-to-spot-scams-in-decentralized-finance-defi

Si aún no estas registrado en Binance, acá te dejo mi link de referido con el que podrás registrarte fácilmente:

https://accounts.binance.com/es/register?ref=45356577

Existe otra modalidad de estafas y es con proyectos fantasmas creados por delincuentes informáticos, y como es esa modalidad y como puede ocurrir?

En la blockchain generalmente los códigos de los proyectos Defi se encuentran disponible ya que son desarrollos en código abierto, cualquier persona o equipo de trabajo puede tomar el código y crear su propio proyecto fácilmente, no quiero decir que todos sean estafadores, por ejemplo El código del proyecto Defi BITCOIN está disponible, un grupo serio de trabajo lo tomo y desarrollo otro proyecto algo mejorado llamado LITLECOIN, proyecto serio y exitoso que nace del bitcoin, sin embargo hay estafadores que han tomado códigos otros proyectos como UNISWAP y han creado un similar en el cual al acceder a el roban las claves y datos del usuario, que no se percata que es una página maliciosa, es por ello chequear bien si se trata de la página original o una copia del proyecto de interés. En google y otros sitios generalmente publican las direcciones IP de todos esos sitios denunciados y detectados como estafas.

Otra modalidad de estafa muy usada en la creación de proyectos fantasmas con su token o moneda criptográfica sin proyecto que las respalde, se toman la tarea de inflar el valor de la criptomoneda, para posteriormente robar los incautos que invierten en su plataforma comprando la prometedora criptomoneda, luego retiran los fondos, obviamente la moneda cae a cero y desaparecen con los activos de los usuarios. Acá mi recomendación es la siguiente: verifica bien los datos del proyecto, quienes lo financian, quien está detrás del desarrollo, verificar como se distribuyen los fondos, como va su ruta de trabajo si la tienen y la han cumplido, verificar también su antigüedad, en fin muchos de esos datos están disponible en su web específicamente en el llamado libro blanco o White paper, si no lo tiene ya es un síntoma que se trata de estafa, quero hacer enfacis en verificar la ruta de trabajo del proyecto, si han cumplido con sus objetivos y ofrecimientos, si ha tomado tiempo y esfuerzo en llegar a ser el proyecto que ellos ofrecen, si no tiene ruta de trabajo real lo más aconsejable es alejarse.

Invierte en proyectos sólidos y consolidados como Bitcoin, Ehtereum. Las monedas de Binance Bnb y Busd entre otras que puedes comprobar sus datos en Coinmarket y coingecko.

Evita hacer comercio con proyectos cuyos contratos inteligentes no son auditados, generalmente los desarrollos pagan por auditorias que son costosas, es posible que desarrollos nuevos que no cuentan con buen presupuesto no tengan la capacidad inicial de pagar las auditorias, es por ello que si no la tiene procedas con las recomendaciones dadas anteriormente. Tambien aplica esa recomendación para proyectos con fundadores e inversionistas anónimos no necesariamente sean estafas como ejemplo te pongo el Bitcoin. Sin embargo el riesgo es potencial ya que es muy difícil establecer responsabilidades a personas estafadoras si no se conoce quienes son.

En el caso de invertir en criptomonedas es importante verificar si detrás de ellas han un proyecto sólido que las respalda. En ese sentido existen monedas como el Dodge Coin o Doge que no tiene proyecto alguno que lo respalda, de hecho nace como un regalo de cumpleaños a una niña, en lo personal nunca he invertido ni lo hare en moneda como esa, que su éxito depende de la fuerte inversión que hace un conocido multimillonario en ella, el dia que esa persona retire sus fondos adiós Doge.

 

Para finalizar debo alertar que hay delincuentes informaticos que se hacen pasar por empleados de Binance a través de diversas vías como redes socialesl y otras vías, Binance alerta que nunca hace estos contactos a usuarios y alerta que se tratan de estafas,

Mediante enlaces falsos simulando ser la empresa Binance, solicitan código datos para inicio de sección, sin embargo aunque puedan entrar y solicitar retiros, como evitar caer, Binance pide la verificación al teléfono, esto evita los retiros  ya que  aunque tengan los datos de inicio de sesión. No podrán obtener efectivo hasta que ingresen el código de verificación. Ya que el código se envía directamente al número de teléfono del usuario.

Existe en su academia de una guía completa para evita ser víctima.

  • Nunca suministres datos a páginas que se hacen pasar por Binance solicitando tus datos de acceso, Binance nunca te pedirá esa información.
  • Verifica tu cuenta
  • Activa el autenticador de dos pasos 2FA, esto es vital, ya que aunque logren entrar en tu cuenta, Binance manda un mensaje solicitando código a tu teléfono, eso evita el retiro de activos.
  • No atiendas correo, llamadas, mensajes de texto por la vía que sea a personas que dicen pertenecer a la empresa.
  • No compartas con nadie tus datos de inicio sección.
  • Cambia regularmente la contraseña y usa contraseñas difícil de descifrar
  • En lo posible usa la herramienta de Binance para limitar las direcciones de las que puedes retirar fondos.
  • Usa autenticación universal U2F
  • Verifica mediante HaveibeenPwned si tu email ha sido vulnerado para violación de datos
  • Negocia con comerciantes verificados
  • Comercia solo con usuarios de buena reputación y alto número de transacciones finalizadas.
  • Evita transacciones con usuarios sospechosos
  • Muy importante verificar siempre que los detalles del vendedor coincidan con el destinatario del activo, si no coinciden cancela la transacción.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Zuleymagonza2 (10 noticias)
Visitas:
6555
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.