¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El partido conservador Acción Nacional (PAN, oposición) de México apartó el miércoles del cargo a su coordinador parlamentario después de que se difundiera un vídeo que le muestra junto a otros políticos en una fiesta con bailarinas.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció el cese de su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, en un breve comunicado en el que no explica los motivos de la decisión y alaba la labor legislativa realizada por el excoordinador.
Horas antes, Villarreal había puesto su cargo a disposición de Madero tras la difusión esta semana en los medios locales de un vídeo en el que aparece junto a otros políticos del PAN bailando, abrazando y acariciando a mujeres jóvenes aparentemente contratadas como acompañantes.
Villarreal admitió haber participado en esa fiesta, que consideró un "evento privado"; negó que hubiera empleado recursos públicos en ella y anunció que presentará una denuncia para conocer el origen de la filmación, que tildó de "espionaje político con fines electorales".
Según el diario digital Reporte Índigo, que difundió el vídeo, la fiesta tuvo lugar el pasado enero en una lujosa mansión del balneario de Puerto Vallarta (oeste), en el marco de una reunión de legisladores federales del PAN, que contó con apoyo económico público.
El PAN estuvo en el poder en México durante 12 años con las presidencias de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) y ocupó el tercer lugar en las pasadas elecciones de 2012, en las que el anteriormente hegemónico PRI (Partido Revolucionario Institucional) regresó al poder de la mano de Enrique Peña Nieto.
"Sólo puedo decir que siento tristeza y pena, (parece que) es un proceso de degradación y descomposición moral, de corrupción que no sé qué límite pueda tener", dijo el miércoles Calderón sobre el vídeo en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.