Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cultura Viva escriba una noticia?

El despido arbitrario genera daño moral indemnizable

21/07/2016 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cese intempestivo puede generar posible deterioro de la imagen del trabajador afectado

Corresponde indemnizar por daño moral al trabajador despedido en forma arbitraria, debido a que el cese intempestivo sin causa justa ocasiona sufrimiento que se refleja en un posible deterioro en su imagen ante familiares, amigos y la sociedad.

Este constituye el principal criterio jurisprudencial que se desprende de la sentencia recaída en la Casación N° 699-2015-Lima, emitida por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

 

Fundamento

A criterio del colegiado, el haberse puesto fin a la relación laboral de un trabajador sin que medie causa justa de despido conforme a ley, renuncia o acuerdo consensual entre las partes, significa que el empleador no respetó el contrato de trabajo. Situación que implica haber incurrido en la inejecución de la obligación contractual, acto que constituye una conducta antijurídica y causa adecuada de daño injusto e indemnizable.

La sala, entonces, considera que la indemnización por despido arbitrario no constituye suficiente reparación para el trabajador afectado.

No obstante, advierte que si el trabajador opta por la indemnización por despido arbitrario no le corresponde ser indemnizado por lucro cesante o daño emergente, pues esto supondría un enriquecimiento o pago indebido.

A juicio de la sala, el lucro cesante comprende los ingresos que se dejen de percibir con ocasión del despido, mientras que el daño emergente consiste en la pérdida real y efectiva derivada del despido.

Para el laboralista César Puntriano Rosas este fallo denota la posible existencia de un criterio consolidado en los magistrados supremos civiles y laborales que pueden conocer la pretensión de pago de una indemnización derivada del despido, sobre la procedencia de la reparación del daño moral.

En ese sentido, cuestiona que una demanda de indemnización por daños derivada del despido sea conocida por una sala civil. Se trata de una pretensión laboral respecto de la cual la especialidad laboral es la competente, refirió.

Carga de la prueba

Al analizar el impacto de esta sentencia, el experto César Puntriano considera que la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema presume el daño en lugar de aplicar las reglas sobre carga de la prueba previstas en las normas civiles que señalan que el daño debe acreditarse.

Además, advierte que el art. 34 del DS N° 003-97-TR establece que la indemnización prevista ante un despido arbitrario es la única reparación ante tal evento por lo que la posición de la citada sala excedería tal normativa.

 

Fuente: Diario El Peruano


Sobre esta noticia

Autor:
Cultura Viva (10 noticias)
Visitas:
3220
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.