Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Se despide La XI Muestra de Teatro y Títeres de Caracas

21/07/2012 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La XI Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracasorganizada por el Instituto de Investigaciones para el desarrollo del Arte en Venezuela, IIAVE, dirigido por Alberto Ravara, culminará, el domingo 22 de julio, su jornada de 20 días en la que participaron 30 agrupaciones artísticas, 25nacionales y 5 internacionales, las cuales brindaron un total de 115 funciones a un público estimado de 27 mil personas, con entrada libre y gratuita.

Fin de Fiesta de los Invisibles en la Parroquia La Pastora

La Fiesta de los Invisibles culminará con una programación especial en la Casa de la Cultura de La Pastora, a partir de las dos de la tarde.

La gala comienza con la presentación de "Los títeres cuentan sus cuentos", de la agrupaciónRayos y Centellas; luego IIAVE/TALLER mostrará "El cazador cazado", dirigida porBárbara Rodríguez; las funciones proseguirán con el grupo "Actividades Alternas"; continuará con "Azabache Teatro" y "El mazo de colores", de Alberto Ravara y Lilybell Trejo; y finalizará con "Titirimundi" y su trabajo "De quién son los juguetes", de Alberto Cabreira; dirección de Salvador Romero.

Vale destacar que Gracias a la acción conjunta de las comunidades organizadas, la Red de Teatro de los Invisibles, demás artistas y colaboradores públicos y privados, esta décimo primera edición ha superado las expectativas.

Los  invitados  de la XI Muestra

Del exterior nos visitaron 5 agrupaciones de reconocida trayectoria artística, de Argentina: el grupo Títeres Andariegos El Gorrión, y Teatro de Integración Latinoamericana, de EspañaTeatro Emer-Gente de Catalunya y desde Cuba el emblemático grupo de Teatro Escambray y en coproducción con IIAVE nos visitó Betsy Rodríguez con su espectáculo de títeres.

Por Venezuela participaron 25 agrupaciones: Don Quijote (Barinas), Titirimundi Teatro (Barinas), Telba Carantoña (Vargas), Teatro Nueva Escena (Lara), La Maleta Mágica (Portuguesa), Arcoiris de Colores (Portuguesa), Cabeza de Papelón (Carabobo), Tecoba Teatro (Carabobo) Azabache Teatro (Miranda), Del Distrito Capital nos acompañó Ángeles con Talento, U. E. N. B. "Jesús Enrique Lossada", Teatro del Artilugio, Teatro Alternativo Silvia Mendoza, Teatro Acción, Guarro Teatro, Nueva Expresión, Titiritucho, Teatro Forte, Rayos y Centellas, Sobre Tablas, Actividades Alternas, Teatro IPC, Comuna Teatro, y el Taller de Iniciación a la actuación.

Balance positivo

En 20 días el festival logró llegar a más de 27 mil espectadores –cifra que supera los 23 mil del año pasado-, con 101 obras de teatro para niños, 14 de teatro para adultos, que comprenden teatro, títeres, danza, recitales de humor, shows de clown, circo y estatuismo; y tres (3) talleres de formación; todas ellas programadas para realizarse varias veces a lo largo del festival.

Los espectáculos se realizaron a lo largo y ancho del Área Metropolitana de Caracas, incluyendo en la programación 16 parroquias:San Juan, Sucre, Antímano, Coche, San Agustín, El Paraíso, La Candelaria, Santa Rosalía, Catedral, San Bernardino, El Valle, Caricuao, El Recreo, La Vega, 23 de Enero y La Pastora.

De este modo, la XI Muestra visitó más de 25 puntos comunitarios, llámense consejos comunales, casas de cultura, escuelas, universidades, estaciones del metro, plazas, canchas deportivas, bulevares, etc., se subió el telón en 2 salas de teatro: La Sala Doris Wells, de la Casa del Artista, y la Sala Altosf, de Parque Central.

Agradecimiento a los medios de comunicación social

Los organizadores de la edición XI de la Muestra de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas, expresan su agradecimiento a los medios de comunicación social públicos y privados, como Radio Nacional de Venezuela, Radio Sur, VIVE TV, VTV, Ávila TV, TVES, Canal de la Asamblea Nacional (ANTV); La Tele, Canal I, los diarios Tal Cual, El Universal, El Nacional. Así como a las radios comunitarias de Caracas; El Correo del Orinoco; Ciudad Caracas, y  VEA.

El  pequeño  barco  de papel

Alberto Ravara, organizador de la de la XI edición de la Muestra Teatral, considera que "motivo de alegría y estimulo fue el trabajo conjunto y fraternal que realizamos con el Festival Internacional de Muñecos FITEM producido por IAEM del 11 al 15 de julio y con las agrupaciones hermanas de la Red de Creadoras y Creadores de Teatro y Circo de Venezuela que garantizó una extensa programación en salas y comunidades con acompañamiento del Sistema Nacional de Culturas Populares del Ministerio de Poder Popular para la Cultura. Nuestro proyecto Pequeño barco de papel está fortalecido, y luego de 11 años navega con buen viento."

Los patrocinantes

La XI Muestra de IIAVE y los Invisiblescontó con el patrocinio de El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) Ministerio del Poder Popular para la Cultura; CANTV; Banco del Tesoro; Gobierno del Distrito Capital; y la colaboración de La Junta Liquidadora del Centro Simón Bolívar.

Fuente: Hernán Colmenares.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2079
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.