Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Desfile Metropolitano de Comparsas 2010, Bogotá 28 de agosto: regocijo e historia, en la apertura del Mes del Patrimonio

24/08/2010 10:08 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

comparsas-bogota-1

EN APERTURA DEL MES DEL PATRIMONIO, 20 COMPARSAS DESFILARÁN POR LA CIUDAD

· 20 comparsas alusivas al Bicentenario, provenientes de diferentes localidades de la ciudad, desfilarán desde el Parque Nacional hasta la avenida Jiménez por la carrera Séptima.

· El Desfile cuenta con una inversión cercana a los $500 millones de pesos por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

· Las comparsas las organizan los grupos ganadores de la convocatoria 'Fiesta de Amor por Bogotá 2010'.

Para iniciar una celebración de tan alto valor para la Capital como la edición 2010 del Mes del Patrimonio –con el ingrediente único que este año aporta la conmemoración del Bicentenario–, la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, invita a la ciudadanía a un evento que estará a la altura de tan especiales festejos: el Desfile Metropolitano de Comparsas 2010, el sábado 28 de agosto de 1 p.m. a 4 p.m., oportunidad en la que los bogotanos y las bogotanas podrán disfrutar del recorrido que harán por la carrera Séptima, desde el Parque Nacional hasta la avenida Jiménez, 20 montajes artísticos alusivos al Bicentenario, organizados por los ganadores de la convocatoria 'Fiesta de Amor por Bogotá 2010'.

En el Desfile de Comparsas, evento de apertura del Mes del Patrimonio, participarán 1.500 artistas que conforman los 20 grupos provenientes de distintas localidades de la Capital, colectivos que inundarán la carrera Séptima con caudales de color, movimiento y música, en un ambiente armónico hilvanado con reflexiones, festejos y simbolismo asociados a la gesta independentista de Colombia, que en esta temporada celebra 200 años.

Cada presentación tendrá una singular configuración artística, con distintos matices y enfoques; mientras algunas se quedarán en el plano del jolgorio y la conmemoración, o en una recreación contemporánea de los acontecimientos épicos que derivaron en el fin de la subordinación, algunas propondrán posibles situaciones del mañana de nuestra ciudad y de la nación, mientras otras inyectarán a su montaje un ingrediente crítico y analítico con relación a lo que ha sido nuestra historia como nación independiente.

Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Barrios Unidos, Fontibón, Suba, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz estarán presentes, a través de organizaciones artísticas y culturales, en el Desfile Metropolitano de Comparsas 2010, una jornada excepcional para que las y los ciudadanos de la Capital, a partir del reconocimiento colectivo de sus raíces históricas –en esta ocasión, del Bicentenario, nada menos–, afirmen su identidad y vigoricen su pertenencia y valoración por Bogotá, la Bogotá Positiva, ciudad de derechos, en el prólogo del Mes del Patrimonio 2010.

DESFILE METROPOLITANO DE COMPARSAS 2010

SÁBADO 28 DE AGOSTO

APERTURA DEL MES DEL PATRIMONIO

RESEÑAS DE COMPARSAS

Comparsa: ¡Un himno para no olvidar...!

Localidad: Usaquén

Organización: Fundación Cultural Manigua

¡Un himno para no olvidar...! representa a partir de los símbolos patrios: himno nacional, escudo y bandera (en este caso, humana), la nación colombiana después de 200 años de independencia, también el legado que de la gesta se evidencia actualmente en el país en términos de diversidad, soberanía e inclusión. Es una postura crítica frente a los ideales de la Independencia y la realidad colombiana del año 2010. Es un juego entre la realidad actual y la historia; dos facetas primordiales representadas visualmente en los símbolos patrios (bandera humana, estructura plástica del escudo y representación actoral de nuestro himno nacional), que aluden sin duda a los sucesos y vivencias más significativos de la Independencia y su relación con hoy. La propuesta busca sensibilizar a los espectadores capitalinos frente a la pérdida de la memoria histórica con relación al valor de nuestros símbolos patrios.

Comparsa: Picotazos de coloniaje "Garras de libertad"

Localidad: Chapinero

Organización: Corporación Barro Colorado

Representación de dos acciones que han cambiado la historia del país. La primera, la entrada del Sello Real a Santafé el 7 de Abril de 1550, que dio inicio a la Real Audiencia y al periodo colonial, hecho que se muestra a través de la interpretación de los españoles peninsulares (Virrey, aristocracia y Alto Clero), de una manera crítica-grotesca, y de los nativos indo americanos (indos, negros esclavos, mestizos, mulatos, zambos y curas) sumisos, agobiados y complacientes; la segunda, la sucesión de hechos de rebeldía durante el virreinato de Amar y Borbón que desembocaron en el grito de independencia, mostrada a través de la recreación de los acontecimientos que condujeron a tal hecho. La danza y las expresiones corporales enmarcan las dos acciones. Solo personajes como el virrey Amat y Borbón, una dama perteneciente a la Corte y un Obispo en el primer grupo, y en el segundo algunos personajes como Manuela Beltrán, Policarpa Salavarrieta, Antonio Galán y Bolívar aparecen al lado de los elementos escénicos, distribuidos en dos carrozas: la primera está integrada por un gallo fino de pelea, de gran formato, elegante y de relucientes colores, parado sobre una corona real, la cual está sostenida por unos brazos que empuñan espadas plateadas y de la cual pende el Sello Real; la segunda lleva un inmenso cóndor, parado sobre un rostro de héroe o heroína que a la vez es sostenido por catorce lanzas que representan a los catorce lanceros que al lado de Juan José Rondón consiguieron la gloria en la Batalla del Pantano de Vargas.

Comparsa: El gran hombre

Localidad: Chapinero

Organización: Unión Temporal Omutismo

Una marioneta de cinco metros de altura transita las calles bogotanas como si fuera la tierra perdida, hasta encontrar un ejército de decenas de marionetas a escala humana dispuestas a ofrendar sus vida para conquistar el sueño de la libertad. Una banda de vientos nos cuenta a ritmo de contradanzas y un acompañamiento sinfónico las peripecias de la guerra, el momento en que miles de ciudadanos llenos de ilusión unieron uno a uno sus fuerzas y en símbolo de honor forjaron la espada del Libertador.

Comparsa: Las Manuelas

Localidad: Santa Fe

Organización: Colectivo Teatral Luz de Luna

Las Manuelas es una comparsa donde las mujeres son protagonistas. Cuatro personajes de la historia colombiana: Manuela Beltrán, Manuela Sáenz, María Cano y Piedad Córdoba, mujeres atrevidas, decididas y controvertidas, cada una en su época, andan sobre la rueda del tiempo y de la historia; ellas no son olvidadas y sus voces resuenan en muchas mujeres que habitan y han habitado las calles durante estos doscientos años. Ellas, las rebeldes, las vulgares, son atacadas por la multitud, por el sistema imperante, que a través del chisme encuentra la manera de opacarlas. Chicheras y meseros, símbolos de la servidumbre, materializan este ataque, alienados por los mensajes de virreinatos y hoy por los medios de comunicación, y a punta de machete y bandejas intentan detenerlas. Es una lucha entre fuerza y razón, entre cartas y armas, entre odios y vida.

Comparsa: Liberata "Una imagen femenina olvidada de la Independencia"

Localidad: Santa Fe

Organización: Corporación Cultural Sueño Mestizo

Tal vez Santa Librada nada tenga que ver con los lugares y la memoria pero lo que sí es cierto es que ella más que una Virgen fue la mártir de la Independencia, la que asumió roles políticos más que religiosos, fue la imagen olvidada de esta época de la historia colombiana a la cual hoy se quiere recordar. A ella, que desde el olvido, desde la Casa Museo 20 de Julio reclama por su lugar en la historia y en la memoria, como por adjudicarse el simbolismo femenino de la Independencia y así reivindicar a las mártires, a las heroínas, a las lavanderas, a las mujeres que reclaman por el no olvido y por la tierra liberada, se le rinde homenaje. Ella, cargada por hombres y militares que la bajan cada 19 y 20 de julio para recordar la lucha y la entrega por los ideales, por los proyectos de vida; ella, la Patrona de la Independencia, busca su contexto para salir y recordar los martirios de dioses y hombres.

Comparsa: Alegoría de libertad

Localidad: San Cristóbal

Organización: Fundación Cultural Acto Kapital

Alegoría de libertad es una celebración intergeneracional de la abolición de la esclavitud. Los guías del festejo son los espíritus guerreros (aves y monos), cuyas voces vienen del pasado clamando libertad, después de librar y triunfar en una guerra dolorosa con los invasores caballos. La libertad reina en la atmósfera, a la vez que la esclavitud se esconde. Una imponente estructura central es la portadora del tótem, deidades y otros símbolos de la Trietnia.

Comparsa: Soñando el jolgorio del retrato

Localidad: San Cristóbal

Organización: Asociación Cultural Palos, Cuerdas y Cotizas PCK

El viejo retrato de aquella generación del 2010 que ha sido olvidada y que depende del "Ave de metal". Se despiertan de un sueño profundo los músicos carnavalescos, los bailarines, los artistas del desfile y la muchedumbre en general que se han apostado en la Séptima para ver el desfile de comparsas; quedan anonadados ante el nuevo escenario de nuestra Bogotá, hermosa y elegante como la más bella de las damiselas; inicia un cortejo con el río Bogotá –limpio y casto–, con los cerros –reforestados–, con el árbol del Nogal y la Orquídea, jugando con el Ave de Metal y sus robots melódicos, coqueteando, saltando, danzando y tejiendo el carnaval, para contagiar a las gentes frías e indiferentes del tricentenario con la alegría de sus antepasados.

Comparsa: Caballo de guerra

Localidad: Usme

Organización: Unión Temporal Teatro Físico y Performance de Bogotá

Un caballo invade con su marcha las calles bogotanas mientras una banda sonora compuesta por clarinetes, bongós y cornos relata la fantástica y colorida historia del equino, que se encuentra perdido en el campo de batalla, en medio del desenlace de la guerra e intenta encontrar a su amo para regresar con este a casa; un grupo de aves danzantes lo guían y acompañan a enfrentar a los cazadores, en verdaderos momentos de peligro, temor, agitación y, finalmente, liberación. Música, color, danza y teatro físico componen los lenguajes de esta pieza.

Comparsa: Bolívar & Ano "Guerra de mierda"

Localidad: Tunjuelito

Organización: Fundación Cultural El Contrabajo

A la cabeza de la comparsa figura el Libertador, montado en su hermoso caballo Palomo, rodeado de sus mejores amigos (Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Francisco Miranda, Francisco de Paula Santander, el 'Bravo' Páez, Antonio Nariño y otros luchadores de épocas pasadas), que también van montados en caballos. Los patriotas visten atuendos acordes a la época, destacándose individualmente por las máscaras elaboradas para cada prócer. Además, cada uno se identifica gracias a un elemento simbólico de fácil asociación para el público que contempla. Tras ellos marchan veinte soldados bailarines del ejército libertador, que durante el recorrido retozan al ritmo de las melodías interpretadas por quince músicos. Al baile se integran el Libertador con su tropa. Atrás, pequeños carromatos simbolizan seis de las más cruentas batallas acontecidas, incluyendo elementos escénicos en el montaje a través de los cuales se lanza una crítica sobre el asocio de la guerra con la mierda, más allá de que el enfrentamiento bélico sea muchas veces una necesidad para lograr la libertad.

Comparsa: Gritos de libertad

Localidad: Bosa

Organización: Odeon Corporación Cultural

Gritos de libertad es un gran museo rodante, que tiene la singular propiedad de que sus obras de arte adquieren vida. Esculturas y monumentos que hoy nos recuerdan lo épico de la historia de la nación, incluida su libertad e independencia, se mueven, respiran y viven para aludir a aquellos cruciales instantes que desencadenaron el fin de la subordinación y la emancipación de la nación, en una representación que detalla su foco en aquellos líderes que la historia relegó, muchos de ellos héroes humildes nacidos en las entrañas del pueblo: los Comuneros, Manuela Beltrán, José Antonio Galán, los Lanceros, entre otros personajes y elementos, vuelven a la vida para relatar y permitir al público reconocer cómo se vivió cada acontecimiento, con la pretensión de que los espectadores encuentren justificación de por qué muchos de ellos se quedaron por siempre en el paisaje urbano como esculturas y monumentos en el espacio público.

Comparsa: Baile de máscaras

Localidad: Kennedy

Organización: Kumare Unión Temporal

El Baile de máscaras, en medio del contexto citadino de celebración del Bicentenario, escenifica críticamente el presente de uno de los procesos más relevantes de nuestra historia. Inspirada en las declaraciones hechas por el mismo Antonio Nariño en su periódico La Bagatela en 1811, Baile de máscaras es una propuesta artística que a través de la música y la danza, hace un viaje al pasado y recorre la historia hasta el presente. Por medio de tres actos, "Hemos mudado de amos", que refleja una visión de nuestra patria resignada al destino que desde 1810 se trazó para ella, donde el poder y la riqueza benefician a unos pocos, en una sociedad alimentada e infectada por las apariencias; "Ayer como hoy", que a través de la danza y la música manifiesta el espíritu resistente y combativo que tenemos las y los colombianos, haciendo énfasis en nuestros orígenes ancestrales indígenas, y "Tierra nueva, rostros nuevos", que expresa la libertad gracias al despojo de la máscara que da paso a los rostros de una Colombia independiente y libre, se sumergirá al público en un viaje retrospectivo del pasado al presente, junto a una visión de los rostros de América, desde una mirada contemporánea y actual.

Comparsa: Ángeles guardiana

Localidad: Barrios Unidos

Organización: Unión Temporal Namaste

Después de morir bajo el régimen de terror, cientos de hombres convertidos en ángeles descienden del cielo para vigilar el destino de los terrenales. Un batallón de ángeles guardianes que esperan libera a los que quedaron tras su muerte y se da inicio a una danza de seres míticos que se deslizan sobre las calles, dejando además a su paso rastros de plumas de sus trajes. La Reina de la sombra, que representa la muerte, querrá llevarse a sus seres más queridos; es una muerte impuesta a una sociedad inerte y maltratada, en un contexto donde ángeles y sombras se encuentran, para dar vida a una enérgica coreografía en un escenario abierto.

Comparsa: De héroes y tumbas

Localidad: Fontibón

Organización: Fundación Cultural Teatro Experimental de Fontibón

En De héroes y tumbas, la protagonista es la danza de la muerte, que ha deambulado desde hace más de 200 años por los campos y ciudades ocupadas por los ejércitos del miedo. Una procesión de cuerpos en pena, sin rostros, sin rastros y sin nombres son convocados para compartir el dolor y conjurar el olvido en ríos rojos que fueron y siguen siendo usados en el ocultamiento de crímenes. Esta imagen sombría y lúgubre de la muerte ocasionada por la violencia armada colombiana, renace del abismo de la amnesia y se presenta como en un sueño lírico a través de la comparsa, invitando a la reflexión sobre el valor de la vida en la historia.

Comparsa: Procesión del grito postergado de la Independencia

Localidad: Suba

Organización: Casa de la Cultura de Suba

Desde una visión esperpéntica de la realidad, una presentación de manera crítica y divertida ilustra cinco momentos del devenir histórico, que sucedieron antes y después de la celebración del Centenario. Desfilan no sólo personajes de las épocas, pues hay cabida hasta para acontecimientos ajenos a las gestas y batallas, como la aparición el cometa Halley.

Comparsa: La casa en el aire Año 2010

Localidad: Antonio Nariño

Organización: Fundación Vientos del Sol

Hoy, en época de fuertes vientos, cuando son comunes las cometas, los paseos de olla y los desfiles por vías públicas de Bogotá para conmemorar su fundación, se hace una dedicatoria al aire, a través de Eolo, hijo de Poseidón, quien intenta ser el principal partícipe de la lucha que han desencadenado los hombres contra el viento, en un esfuerzo de éste por evitar que sus estructuras sean arrastradas. Enmarcada en el carácter sagrado que los ancestros de lo que hoy es Bogotá le otorgaban al aire y al viento, la presentación plantea futuras situaciones posibles, como la existencia en el año 2110 de dos nuevas empresas: la EAB, Empresa de Aire de Bogotá, encargada de proveer aire "potable" para la ciudad, y el Instituto de Vivienda Aérea de Bogotá, IVAB, encargado de ofrecer soluciones, tipo Rafael Escalona, a la escasez de tierra urbanizable, elemento que con desespero demanda la superpoblada ciudad.

Comparsa: Legado del Centenario

Localidad: Puente Aranda

Organización: Fundación Cultural Meligante Teatro

Doce y media de la noche en Bogotá, el día en que Colombia acaba de cumplir 200 años de independencia, un movimiento abrumado estremece la ciudad, las paredes se sacuden y crujen, empieza a agrietarse la carrera Séptima, hasta que se divide la tierra y un resplandor irradia con gran intensidad, creando unas sombras que aparecen lentamente dibujando figuras borrosas de siluetas que poco a poco se van transformando y cobran vida. Es la sociedad de 1910, mujeres, hombres, niños, artistas, entre otros, quienes han venido del pasado a celebrar en esta ocasión la fiesta del Centenario, ya que en su época no pudieron vivirla a plenitud debido a los cuatro grandes acontecimientos que los rodearon y que hoy han venido a compartir con nosotros, recorriendo su Calle Real, donde orgullosamente dicen que son fuertes y afirmando que en cada uno de ellos permanece la identidad de quienes resisten y luchan defendiendo a su prójimo.

Comparsa: 200 años y el mismo discurso

Localidad: La Candelaria

Organización: Fundación Cultural para el Desarrollo de las Artes ARANEUS

Propuesta que plantea una reflexión sobre el periodo de Independencia, recreando un símil entre nuestro pasado y nuestra actualidad política y social. Un recorrido que cuestiona la idolatría que ha caracterizado a nuestra experiencia política, así como a la visión que tenemos sobre nuestros gobernantes. He ahí que la historia colombiana ha sido construida ayer y hoy por las acciones de diversos actores sociales, muchos incógnitos y precariamente publicitados, y no solo por la fuerza y decisión de los grandes héroes enarbolados por la historia oficial.

Comparsa: El Centenario: En busca de una Independencia-in

Localidad: Rafael Uribe Uribe

Organización: Unión Temporal Colectivo Artilugio

El Centenario: En busca de una Independencia-in muestra las contradicciones de la sociedad colombiana, donde la independencia es en sí misma un acto dependiente, donde la soberanía se representa con diseños externos, donde la tolerancia y el respeto se consiguen con la anulación del otro y la identidad de patria pasa por el desconocimiento de las raíces. Como símbolo de la Independencia, de la época y de la patria, se presenta el Cóndor, emblema sempiterno de nuestra historia; sin embargo, ¿seguimos al verdadero? O, en algún punto y sin que nos diéramos cuenta, ¿nos cambiaron al Cóndor y hemos estado siguiendo a una perversa copia que nos ha llevado por la senda de la amnesia y el silencio? Esta y otras reflexiones parecidas son el núcleo de una presentación en la que se descubren las dos caras de la moneda a través de la celebración del Centenario, una muestra de la Colombia dependiente… ¡perdón! Independiente que somos.

Comparsa: Entre-Cientos

Localidad: Ciudad Bolívar

Organización: Fundación Social y Cultural Piedra, Papel y Tijera

Entre-Cientos pone en escena un grupo de 120 personas: actores, bailarines, músicos, artistas plásticos, escenógrafos y utileros, quienes a través de trajes multicolores, sonidos armoniosos y vistosas coreografías, cuentan a Bogotá la historia de una sociedad homogénea y aparentemente perfecta; pero a su vez simple, alienada, autómata, subordinada, sin acciones, sin emociones, insípida, insonora, sin tradición, folclor ni historia, ubicada en el año 2110 y bajo el dominio del emperador 'Quo', rey todo poderoso, divino, inmortal, omnipotente y sabio, el cual ha vencido a los seres del Arte, encarcelado a los personajes de la historia y perseguido al general 'Tesis', quien es el destinado a derrotar al ejército de generales 'Antítesis' y liberar a los habitantes de la nueva sociedad, no sin antes librarse de la persecución del ejercito de 'Restauradores', quienes están siempre atentos a apresarlo y evitar que utilice su arma (Libertad de pensamiento) en contra del nuevo régimen del emperador "Quo". Así se llevará al espectador a un mundo de batallas, derrotas y glorias, entre la danza, la música y la historia vs. la indiferencia, la alienación y homogenización de la identidad.

Comparsa: Comuner@s del Agua Explosión Divina

Localidad: Sumapaz

Organización: Asociación Teatro-Danza Pies del Sol

Los ochenta integrantes de la presentación se dividen en tres grupos: en un primero van un abanderado y dos pregoneros, que abren camino al cuerpo de la comparsa; segundo, un grupo de veinte mujeres comuneras, seguidas de un grupo grande de padres de la patria (Mirandas, Sucres, Santanderes y Bolívares), ubicados en fila en un solo cuerpo que se acentúa y hace alusión a la laguna Roja (Colorada), patrimonio natural de Sumapaz, y, tercero, un grupo que en formación triangular evoca y alude a Policarpa, para tener una transformación en una sola cuadrilla, justo cuando la figura del caos de la Batalla de Boyacá se rompe y da paso al serpenteo del agua y la naturaleza vegetal, descubriendo y levantando el símbolo de la Expedición Botánica.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

SAIDA (03/09/2010)

Fue un espectaculo muy bonito, donde el compromiso y el entusiamo de los participantes se reflejaron en cada una de las comparsas, me gusto mucho la de suba aunque no fue muy vistosa en su vestuario, la puesta en escena fue sencillamente genial, sobre todo la participacion de la tercera edad y los niños que estuvieron corriendo durante la jornada. Mil felicitaciones para todos.