Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Descubre el paraíso del chocolate

10/11/2011 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Imprescindible para los amantes del chocolate, una completa colección de dulces y sabrosas recetas elaboradas con chocolate blanco, negro y con leche. Aunque pueda parecer un complemento extraño en algunos platos, el chocolate tiene un sabor profundo que combina a la perfección con todo tipo de ingredientes. ¡Descúbrelo probando el Pato marinado con salsa de jengibre o los Codillos de cordero a la brasa con verduras! Además de estos platos también encontrarás una cuidadosa selección de recetas de pudines, postres, pasteles, galletas, caramelos y bebidas. Desde la sencilla Fondue de chocolate fudge hasta el elaborado Rollo de chocolate y maracuyá, en este mes de abril hay propuestas para todas las ocasiones.

image

Recetas básicas receta que aparecen a menudo en el libro, tales como una dulce y crujiente pasta para galletas, así como otras que constituyen espléndidos acompañamientos de pudines y postres. Para una cobertura suculenta, se recomienda la Salsa lustrosa de chocolate; una opción más ligera es el Sabayón de chocolate a la naranja.

image

Jarabe lustroso de chocolate

Ciertos pudines y postres requieren una alternativa más ligera a la salsa. Este jarabe suave de chocolate ofrece mucho sabor y es adecuado para una presentación informal al tiempo que decorativa.

Ingredientes: 25 g de azúcar, 150 ml de agua, 50 g de chocolate negro troceado. Preparación: Poner el azúcar y el agua en un cacerola y calentar a fuego suave, removiendo hasta que se disuelva el azúcar. Hervir durante 1 minuto. Retirar del fuego, añadir el chocolate y remover hasta que se derrita. Recalentar hasta que el jarabe quede suave y lustroso. Verter el jarabe en una jarrita, listo para escanciar. Variaciones: Jarabe con especias: añadir al cacerola ½ cucharadita rasa de cinamomo mientras el azúcar se disuelve. Jarabe al café: añadir 1 cucharadita de café molido junto con el chocolate. Jarabe al licor: añadir un chorrito de brandy, de licor de naranja o de licor de café.

Guisos con chocolate

Aunque solemos pensar en el chocolate sólo como ingrediente de recetas dulces, su utilización en guisos es bien conocida en muchos lugares del mundo. En cantidades pequeñas, un toque de chocolate espesa una salsa, añade cuerpo y brillo, y proporciona un sutil regusto a chocolate que complementa los demás sabores del plato. Para quienes nunca han empleado el chocolate de este modo, las recetas de carne de este capítulo constituyen un buen punto de partida, pero se debe emplear siempre el chocolate negro más amargo (al menos 80 % de cacao sólido) para obtener un sabor pleno y rotundo. En festejo o en una cena informal, estos platos proporcionarán un tema de conversación. Pero también puede resultar divertido dejar que los invitados adivinen cuál es ese ingrediente secreto.

Más sobre

image

Pollo agridulce a la italiana

Un plato para todas las ocasiones, desde una comida familiar hasta una reunión con amigos; ideal con polenta, que absorbe los dulces y gustosos jugos del chocolate. Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla picada, 50 g de beicon ahumado magro, cortado a tacos, 2 cucharaditas de azúcar de caña, 4 muslos de pollo, sin piel, 4 contramuslos de pollo, sin piel, 3 dientes de ajo machacados, 2 hojas de laurel, 75 ml de vinagre de vino tinto, 300 ml de caldo de pollo, 50 g de pasas, 40 g de chocolate negro troceado, 50 g de piñones ligeramente tostados y salpimentados.

Preparación:

Calentar el aceite en una sartén grande y freír a fuego lento la cebolla con el beicon durante 5 minutos, hasta que se doren. Añadir el azúcar y el pollo y freír otros 5 minutos, dando vueltas al pollo a menudo, hasta que se dore. Añadir el ajo, el laurel, el vinagre y el caldo y llevar a ebullición. Reducir el fuego, cubrir con una tapadera y cocinar a fuego muy lento durante 40 minutos o hasta que el pollo esté tierno. Escurrir el pollo y mantenerlo caliente. Añadir a la sartén las pasas, el chocolate y la mitad de los piñones y dejar 5 minutos a fuego lento. Sazonar al gusto con sal y pimienta. Disponer el pollo en una bandeja de servir y agregar la salsa por encima. Esparcir los piñones restantes y servir.

Consejo: se pude acompañar, con arroz, puré de papa.

image

Pollo mole mexicano

Esta sabrosa especialidad mexicana es conocida por la sutil adición de chocolate a la especiada salsa. Un buen plato para grupos, ya que las cantidades pueden doblarse fácilmente.

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 pollo listo para el horno, de aprox. 1, 25 kg, 1 cebolla, 4 dientes de ajo cortados por la mitad, 600 ml de agua. Para la salsa: 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cebolla a rodajas grandes, 1 chile rojo, sin semillas y troceado, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita de cinamomo, ¼ cucharadita de clavo, 40 g de almendras peladas, 2 cucharadas de sésamo, 1 tortilla de maíz o de trigo, de unos 40 g, rasgada en pedazos, 15 g de chocolate negro troceado, un puñado de hojas frescas de cilantro cortadas.

Preparación:

calentar el aceite en una cazuela y freír el pollo hasta que esté bien dorado. Añadir la cebolla, el ajo, el agua y un poco de sal, llevar a ebullición y tapar. Poner en el horno a 190 °C durante 1 hora. Mientras tanto, preparar la salsa: calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla y el chile durante 3 minutos, removiendo. Añadir las especias y freír a fuego suave durante otros 2 minutos. Poner las almendras, semillas de sésamo y tortilla en el procesador de cocina y mezclar hasta obtener un molido basto. Añadir el contenido de la sartén y mezclar para hacer una pasta suave. Pasar el pollo a una bandeja de servir y mantenerlo caliente. Medir 300 ml del caldo (guardar el resto para otras ocasión) y añadirlo al procesador de cocina. Mezclar, y verter la salsa de nuevo en la sartén. Añadir el chocolate y parte del cilantro y calentar a fuego suave hasta que el chocolate se derrita. Trinchar el pollo y servir con la salsa, con el resto del cilantro por encima.

Cocinero

Antonio García Pineda

Kanobosur

Artes Culinarias de América del Sur

Colaborador Correo Cultural


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15996 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
749
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.