Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"El desconocido", de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa clausura

14/10/2011 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con la obra "El desconocido", de Tomás Jurado Zabala, dirigida por Carlos Arroyo, montada por la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, cierra la Trigésima Sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente, el domingo 16 de octubre, a las 7 de la noche, en la Sala Jesús Márquez, de FUNDESBA, situada en la avenida Bolívar, de Barcelona.

Una obra de Tomás Jurado Zabala, ambientada en los días anteriores del 27 de febrero de 1989, fecha relevante en la historia contemporánea de Venezuela.

El gobierno representado por el funcionario de cultura, decide recurrir a la actividad cultural como mecanismo para apaciguar los ánimos caldeados como consecuencia de las medidas económicas, que el Estado, por recomendación del Fondo Monetario Internacional, ha decidido adoptar. Escogen un espacio, o realidad extrema, un centro penitenciario para representar una obra de teatro que dé inicio a una gran gesta cultural.

En ese inframundo nos encontramos con un periodista, que está detenido por sus críticas políticas al régimen. Este es elegido para escribir la obra, hecho que no pasa inadvertido por los presos que ven una oportunidad para tener un poco de libertad.

Desde allí se inicia un discurrir sobre la vida del Libertador Simón Bolívar; podemos ver cómo la inmensidad de este personaje obnubila, al extremo de creer que por la cotidianidad que nos vincula a este gran hombre, nos da un conocimiento del mismo, pero su estudio, grosso modo, nos revela el desconocimiento que tenemos sobre él, sobre su obra y sobre sus sueños.

Sin ninguna duda el teatro no se apega a los hechos históricos, sino que los recrea y crea una visión de los asuntos. Esta es la nuestra, un Bolívar de amor, de culpas y de traiciones.

Protagonizan: "El desconocido" Job Jurado Guevara; "Manuela" Edilsa Montilla; "Correveidile" Jesús Plaza; "Funcionario de Cultura" Aníbal Grunn; "Periodista" Wilfredo Peraza; "Director de la cárcel" Julián Ramos; " Piar", "Soldado", "Preso": William Ocanto; "Miranda", " Jefe de los conjurados", "preso"; Efraín Castillo; José Palacios, soldado, preso; Roimber Peraza.

Fuente: Hernán Colmenares.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15988 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1818
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.