Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswaldo Martinez escriba una noticia?

Desconfían de SANCOR en Venezuela

09/08/2010 16:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Diario EL NACIONAL y el canal GLOBOVISIÓN, están investigando los negocios binacionales dentro del marco de la relación Argentina – Venezuela

Prensa Acción Democrática Nueva Esparta

Fuente: Dimas J. Pettineroli

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Desconfían de SANCOR en Venezuela

Por Dimas J. Pettineroli – Desde Venezuela

El Diario EL NACIONAL y el canal GLOBOVISIÓN, están investigando los negocios binacionales dentro del marco de la relación Argentina – Venezuela.

Allí aparece involucrada y citada expresamente SANCOR.

Según EL NACIONAL “La firma argentino Sancor figura como una de las 10 empresas que más beneficios recibió de Petróleos de Venezuela para la compra de alimentos para PDVAL (Productora y Distribuidora de Alimentos), el órgano creado por Hugo Chávez para solucionar los conflictos alimentarios en Venezuela. Según surgió en una auditoría interna, la cooperativa láctea recibió anticipos de pago por embarques de leche que nunca ingresaron a Venezuela.

Los informes puntualizaron se encargaron 105.000 toneladas de leche en polvo a Sancor y otras empresas, por un monto total de u$s 205 millones, sin que ninguna de las firmas cumpliera con lo pautado en el inicio de la transacción. “

EL CASO SANCOR

En lo que se refiere específicamente a la cooperativa argentina, indica que entre noviembre de 2007 y junio de 2008 a esta empresa se le ordenaron 3 pedidos por u$s 107, 5 millones, y de esa cantidad la petrolera le anticipó pagos que en promedio estuvieron entre 35% y 50% del monto de cada orden, según publicó El Nacional.

La mayor parte de estos pedidos -cerca de 95% del dinero acordado - se facturó para que Sancor enviara leche en polvo entera, justamente la que se comenzó a comercializar cuando inició operaciones PDVAL bajo la marca Venezuela.

Más sobre

Antes de que Sancor realizara los envíos, que en un principio se hicieron por transporte aéreo, PDVSA le adelantó uSs 34, 8 millones sin respaldo. Este monto se dio justo en un momento en el cual Sancor esperaba recibir otros US$ 55 millones como segundo tramo de un préstamo de u$s 135 millones que contrató con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) en 2006, cuando la compañía llegó a estar al borde de la quiebra o la venta.

Desde el Banco, informaron que ya se le otorgaron u$s 80 millones a Sancor, cantidad que le sirvió para que la cooperativa resolviera sus problemas financieros debido a la morosidad que arrastraba con sus acreedores, principalmente bancos argentinos, pero nunca se completó el total del desembolso y los anticipos de PDVSA para contratar los embarques para PDVAL resolvieron parcialmente ese faltante.

Al mismo tiempo, otro informe de la auditoria interna del Bandes, efectuado hace tres años, determinó que Sancor incumplió con sus envíos de leche en polvo para amortizar parte del préstamo que recibió de la institución venezolana, que consistía en el despacho de 15 millones de toneladas anuales empaquetadas en bolsas de 25 kilogramos.

SANCOR NO HABRÍA CUMPLIDO

A principios de febrero de 2008, Sancor informó que la primera cuota por concepto del dinero recibido fue pagada con 500 toneladas de leche. En ese momento también se advirtió que se incumplía con la transferencia de tecnología, pero en la actualidad este aspecto se está atendiendo a través del Fondo Nacional de Producción Lechera, que es un organismo que permanece adscrito a PDVSA, de absoluto control oficial.

La cuestión pica y se extiende. Amanecerá y veremos. Las investigaciones privadas prosiguen.

En Venezuela se ignora si esta situación es conocida por los cooperativistas de SANCOR.


Sobre esta noticia

Autor:
Oswaldo Martinez (270 noticias)
Visitas:
1272
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.