Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ruendi escriba una noticia?

Descompresión craneal

22/05/2010 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La descompresión craneana se hace basicamente para bajar la presión intracraneana cuando esta alta y ha fallado el tratamiento medico farmacológico u otras medidas para disminuir el edema( hinchazón) cerebral

Descompresión craneal

Recientemente se le practicó a un artista Argentino este procedimiento quirúrgico por haber presentado una lesión cerebral como complicación de un accidente cerebro vascular, del tipo isquémico y a consecuencia de una trombosis de una de las arterias carótidas en el cuello, todo esto según los datos aportados por los médicos que están a cargo del caso.

Lamentablemente este tipo de lesión, por obstrucción de la carótida es muy grave para cualquier paciente, sobre todo si no se logra retirar el coagulo en las dos primeras horas del episodio y en muchas ocasiones no es fácil de hacer el procedimiento por el equipo de guardia de un hospital o clínica, si no tiene todo a su disponibilidad.

Las consecuencias de una falta de circulación en alguna área del cerebro puede depender de muchas variables, que van desde los mismos antecedentes del paciente en relación a patologías previas, por ejemplo fumadores crónicos, colesterol o triglicéridos altos, hipertenso, diabetes, entre otros; así mismo de la edad, estado físico; el tiempo en que se produce la hemorragia o la isquemia ( falta de oxígeno en una región por falta de circulación) y el inicio del tratamiento médico o quirúrgico, si es el caso. Además del área de infarto, su extensión y localización, juegan un papel importante en la evolución del paciente todas estas variables.

El diagnóstico de estas lesiones se hace por los síntomas y signos del paciente, estudios radiológicos específicos desde tomografía, resonancia magnética, estudios de flujo cerebral, tomografía por emisión de positrones, medición de presión intracraneala, angiografías ( estudio de los vasos cerebrales) entre otros.

Aunque no hay evidencias importantes en medicina basada en evidencias para el procedimiento de descompresión, es una esperanza más para salvar vidas

Si el cerebro mismo logra compensar esta isquemia (infarto) las lesiones o consecuencias son pocas, sino, los mecanismos de defensa empiezan a actuar contra la inflamación, el edema cerebral y el aumento de la isquemia, porque se produce un circulo vicioso de evitar que aumente la presión intracraneala, que al final es lo que puede matar al paciente, Dentro del cráneo esta el cerebro, con sus vasos sanguíneos (arterias y venas) y el liquido cefalorraquídeo. El intercambio de líquido entre las células y el espacio extracelular y el flujo cerebral, es el que a la larga mantienen todo el funcionamiento de este órgano.

El tratamiento médico consiste en tratar de estabilizar al paciente y evitar el edema cerebral o disminuir el edema (inflamación o hinchazón) y por consiguiente bajar la presión intracraneala y es por eso que se emplea medicamentos para bajar el edema, medidas de ventilación regulada y controlada, sedación, entre otros. Los procedimientos descompresivos se utilizan como segunda opción, cuando ha fallado el tratamiento médico inicial con medicamentos u otras medidas terapéuticas, y consisten en quitar parte de hueso craneal y abrir la duramadre (membrana que protege al cerebro) y ampliarla para darle más espacio al cerebro a que se expanda y no se compriman más sus elementos y así evitar que aumente la presión intracraneala y con esto ayudar al cerebro y salvar al paciente. Las secuelas y complicaciones de este procedimiento, así como las del mismo episodio del infarto o isquemia son variadas, pero no infrecuentes.

Dios quiera que en el caso del artista o de cualquier paciente a que se le haga este procedimiento de descompresión, de los resultados esperado, para el bien del paciente.

Desde el punto de la medicina basada en evidencias es muy poco lo que habla a favor del procedimiento y de sus diferentes técnicas para estandarizarlas.

No pierdan la fe nunca y oren, si tienen algún familiar en estas condiciones.

Y que siga la música y el canto

Rubén D. Lopera Ch


Sobre esta noticia

Autor:
Ruendi (28 noticias)
Visitas:
7132
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.