Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La desaparición de estatuas comunistas indigna a prorrusos en Ucrania

11/04/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Jóvenes enmascarados desmontaron tres monumentos comunistas este sábado suscitando la indignación de los prorrusos en Ucrania, cuyo Gobierno trata de desembarazarse de su pasado soviético, con la crisis con Rusia como telón de fondo.

Los monumentos, erigidos en homenaje a dirigentes comunistas, fueron desmontados durante la madrugada del sábado en Járkov, principal ciudad industrial del este de Ucrania de mayoría rusa, tres días después de la adopción de una ley para "desovietizar" el país.

La ley, que prohíbe "la propaganda comunista y nazi", así como los símbolos de estas dos ideologías, fue aprobada el jueves por el Parlamento ucraniano ante la indignación de Moscú.

La policía de Jarkov, capital de la región que marca el inicio de las zonas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, ha abierto una investigación por "violencia deliberada".

Guennadi Kernes, alcalde prorruso de esta ciudad de 1, 4 millones de habitantes, criticó la falta de reacción de la policía ante un "acto de vandalismo": los agentes habrían asistido sin intervenir al desmontaje de uno de los monumentos.

La formación prorrusa "Bloque de oposición", acusó al gobierno prooccidental de "destruirlo todo: la historia, las tradiciones, las fiestas y la memoria".

- Estatuas a tierra -

Nina Soboleva, hija del escultor Viktor Volovik, contemplaba el sábado la plaza de Járkov presidida hasta un día antes por el revolucionario ruso Nikolai Rudnev, obra de su padre.

"Era una obra de arte", lamenta, considerando que debería ser una "comisión especial" la que decidiera el destino de este tipo de monumentos. A su juicio, deberían ser reubicados en otro lugar, no destruidos por desconocidos.

Con la ayuda de una escalera metálica, los encapuchados fijaron cables en la cabeza de las estatuas y las hicieron caer tirando de ellas con una camioneta, en presencia de la policía, que no hizo nada para impedirlo.

La ley adoptada por el parlamento ucraniano prohíbe "la propaganda comunista y nazi", salvo con fines educativos y científicos, y a menos que sirvan para glorificar como "combatientes por la independencia de Ucrania" a los nacionalistas que combatieron junto a los nazis contra la "ocupación soviética".

Según el texto, que todavía tiene que ser promulgado por el presidente Petro Poroshenko, los monumentos dedicados a los dirigentes soviéticos, entre ellos varias estatuas de Lenin, tendrán que ser desmontados y habrá que cambiar el nombre de las localidades, calles o empresas cuyos nombres hagan referencia al comunismo.

La iniciativa ha sido celebrada por muchos en un país inmerso desde hace un año en un conflicto entre el este separatista y el Gobierno de Kiev, que ha dejado más de 6.000 muertos, pero también ha y quienes creen que podría exacerbar aún más las divisiones entre los ucranianos.

En la noche del viernes, el presidente Poroshenko echó más leña al fuego comparando las acciones de la Rusia de Vladimir Putin en Ucrania, a la que acusa de armar a los rebeldes, con la actuación de la Alemania nazi. El discurso fue pronunciado en Odesa, ciudad rusófona del sur del país. Rusia ha acusado a Kiev usar métodos "totalitarios" para favorecer el nacionalismo ucraniano.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2774
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.