¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La Policía chilena (Carabineros) desalojó en la madrugada de este viernes el emblemático Instituto Nacional de Santiago, una prestigiosa institución de educación secundaria que estaba ocupada desde hacía varias semanas, con un saldo de 19 estudiantes detenidos.
"A las 5:15 hrs. de esta mañana, Carabineros Territoriales, pertenecientes a la Prefectura Central, procedieron a desalojar de manera pacífica y sin resistencia el establecimiento que permanecía tomado desde fines de mayo pasado", afirmó un comunicado de la municipalidad de Santiago.
En el operativo fueron detenidas 19 personas, el total de los ocupantes del establecimiento, según dice el comunicado. Entre los detenidos sólo habría tres personas mayores de edad.
El motivo que llevó a las autoridades a desalojar el local fue el cambio de los estudiantes a la hora de votar semanalmente la continuidad de la toma.
"La medida se adoptó por la decisión unilateral de los alumnos movilizados de postergar la votación semanal que ellos mismos habían acordado y especificado en un protocolo de acuerdo", dice el comunicado.
Los estudiantes del colegio público de más excelencia del país se habían encerrado para protestar por la reforma educativa planteada por el gobierno de Michelle Bachelet y solicitaban ampliar la discusión en torno a la selección de los alumnos.
Bachelet ha enviado al Congreso un primer paquete de leyes para acabar con el copago de las familias y el lucro en escuelas subvencionadas, así como con la selección, que a juicio del gobierno segrega por origen socioeconómico.