Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Derrumbe en las bolsas europeas: ¿qué está pasando y por qué replican la caída de Wall Street?

05/02/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

H. M. G. / AGENCIAS

image

El Desplome registrado este lunes en Wall Street por la expectiva de una subida pronunciada de tipos de interés en Estados Unidos y un movimiento inversor de recogida de ganancias está provocando este martes un derrumbe generalizado de las bolsas europeas.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, suavizaba ligeramente, tras la apertura, las caídas superiores al 3% con las que iniciaba la jornada y se deja ahora un 1, 78%. La pérdida en el selectivo es de 179, 2 puntos y el índice queda por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos, algo que no sucedía desde el 21 de noviembre.

Todos los grandes valores del selectivo están en rojo: Repsol se dejaba un 2, 43%; Iberdrola caía un 2, 16%; Santander, un 2, 09%; Telefónica, un 1, 74%; BBVA, un 1, 69%; e Inditex, un 1, 61%.

Las principales plazas europeas no se libran del entorno bajista; París caía en la apertura un 3, 13%; Fráncfort, un 3, 08%; París, un 3, 00%; y Londres, un 2, 53%. En cuanto a las divisas, el euro cae hasta los 1, 2383 dólares, mientras entre las materias primas, el barril de crudo Brent, referente europeo, baja hasta 66, 96 dólares.

La caída de la Bolsa española de este martes sería la cuarta consecutiva en el parqué español, enlazando con las registradas el jueves (-0, 5%) y viernes (-1, 81%) de la semana pasada y de ayer lunes (-1, 44%). Un inicio aciago de febrero después de un mes positivo. Algo que también pueden atestiguar el resto de Bolsa europeas e incluso Wall Street, que venía de firmar su mejor mes de enero desde hace 20 años.

¿Por qué se está produciendo esta caída?

Los expertos no circunscriben las súbitas caídas en las Bolsas a un solo motivo. "No hay una única explicación para este giro a la baja del mercado. Hay un poco de todo: toma de beneficios tras varios meses alcistas, la velocidad a la que están aumentando las rentabilidades de los bonos y una mejora generalizada de las perspectivas de inflación", asegura Felipe López Gálvez, analista de Self Bank.

Buena marcha de la economía estadounidense . Las perspectivas de inflación están muy relacionadas con el crecimiento de los salarios al otro lado del charco. "Los sueldos crecieron un 2, 9% y esa variación no se veía desde 2009", dice López-Gálvez. Con la inflación encaminada, la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría verse tentada a hacer crecer los tipos de interés de forma más acelerada a lo esperado.

Expectativa de subidas de tipos . Tras las tres subidas decididas en 2017, los tipos se hallan en una banda del 1, 25% al 1, 5% y algunos expertos los ven por encima del 2% ya, este mismo año. La decisión se tomará bajo la responsabilidad de Jerome Powell, que ayer tomó posesión de su cargo al frente de la Fed en sustitución de Janet Yellen.

Recogida de beneficios por los inversores. En Renta 4 Banco, además, advierten que las caídas bursátiles puede deberse a una recogida de ganancias de los inversores, "tras un inicio de año excesivamente rápido de subidas", lo que había llevado las valoraciones a niveles exigentes. Es decir, que las acciones de las bolsas mundiales quizás mostraban un valor demasiado alto por la euforia de la recuperación económica en el mundo.

La renta fija es ahora más atractiva . Otro motivo puede ser que el bono estadounidense está en un nivel de rentabilidad ?el 2, 8%, su máximo desde enero de 2014? muy atractivo para los inversores. A ese precio, al poseedor de capital le estaría interesando más asegurar una renta con bonos soberanos y abandonar la renta variables (dividendos y acciones) que conllevan un riesgo mayor. También gana atractivo el bono alemán, que pasa del 0, 42% al 0, 73% en apenas un mes. "Incluso se da la circunstancia de que el bono a 5 años germano ya aporta rentabilidad positiva (0, 08%), algo que no ocurría desde 2015", recuerda López-Gálvez.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (49038 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1822
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.