Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Derribado un avión militar ruso en Siria

7
- +
18/09/2018 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El reciente derribo de un avión militar ruso, achacado en un primer momento a F-16 israelíes ha echo saltar la alarma roja a en las cancillerías de oriente medio. Tras el encontronazoo diplomático entre Rusia y Israél, los máximos mandatarios han «templado gaitas» y la cosa no ha ido a mayores

Nada más producirse el derribo las autoridades rusas han culpado a aviones F – 16 israelíes, aunque el mando aéreo hebreo ha replicado que en los momentos de caer el avión no había ningún aparato israelí en el espacio aéreo sirio.

Además, los radares israelíes, que monitorizaban el avión del Kremlin atestiguan que la aeronave ha sido alcanzada por un misil tierra – aire lanzado desde territorio sirio.

Posiblemente víctima de la defensa antiaérea siria

El aparato ruso era un IL – 20, un cuatrimotor que se utiliza casi exclusivamente para labores de reconocimiento, y tal como han dejado claro la IDF, sus aviones estaban en ese momento realizando un ataque contra posiciones sirias en Latakia, uno de los feudos de la familia Asad.

El mando aéreo israelí avanza la autoría de la defensa antiaérea siria porque en los momentos en los cuales el IL – 20 es alcanzado, sus misiles estaban intentando abatir a cazas hebreos.

Unos ataques aéreos con aviso previo

Debido a las situaciones surrealistas que se viven en la guerra de Siria – hay decenas de facciones enfrentadas y el mapa sirio se redibuja cada día – la fuerza aérea israelí avisa con antelación a las fuerzas aliadas de Asad y al ejército ruso, de cuándo va a realizar una incursión aérea.

En el enfrentamiento bélico sirio, que podría ser calificado como una suerte de drôle de guerre si no fuera por los miles de muertos que ha causado el conflicto, «teoricamente» los únicos enemigos de Israel son los grupos que rinden obediencia a Al Qaeda y el ISIS y las fuerzas iraníes – Pasdaran o Guardianes de la Revolución – y sus aliados libaneses, Hezbolá, también llamado el Partido de Dios.

En este caso, las autoridades militares rusas indican que el mando israelí informó solo con un minuto de antelación que sus cazabombarderos entraban en terrritoro sirio.

El objetivo de los misiles de los F-16 judíos era un depósito de armas en el puerto de Latakia, uno de los bastiones del régimen de Bashar al-Assad.

Configurado un conflicto diplomático

En un volcánico comunicado del ministro de asuntos exteriores de ruso, se acusa a Israel del derribo del avión de reconocimiento ruso, y se informa que las fuerzas armadas rusas destacadas en Siria se reservan el derecho de responder de la manera que consideren.

Además, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, mantuvo una tensa conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, un ultra sionista que comanda Yisrael Beytenu, el partido político de los judíos emigrados desde lo que fue las antiguas repúblicas soviéticas.

La versión que mantiene el mando militar ruso en Siria es que su avión resultó derribado porque los cazabombarderos hebreos utilizaron, para ocultarse de los radares sirios, la trayectoria que llevaba el IL – 20.

Israel «echa balones fuera»

El servicio de prensa del Tsahal no niega la acción bélica de sus F – 16 contra un depósito de armas en el puerto de Latakia y manifiesta su pesar por las vidas perdidas de la tripulación de la aeronave de reconocimiento rusa.

Sin embargo, «continúa en sus trece» en su versión de que cuando se produjo el derribo por un misil desde territorio sirio, sus aviones ya se encontraban nuevamente en espacio aéreo de Israel.

El país que preside Benjamín Netanyahu especula sobre la autoría del ataque, barajando que puede haber sido el ejército de al-Assad o las fuerzas iraníes destacadas en lo que fue la antigua Persia.

Vladimír Putin quita «hierro» al asunto

Con una capacidad de contemporizar que no se le conoce mucho en las latitudes en las que gobierna, Vladimír Putin achaca el derribo del avión de sus fuerzas armadas, a una lamentable concatenación de circunstancias, tal como ha expresado en una rueda de prensa.

El servicio de prensa del Tsahal no niega la acción bélica de sus F – 16 contra un depósito de armas en el puerto de Latakia y manifiesta su pesar por las vidas perdidas

De hecho, lo ha equiparado al derribo, en el 2015, de un caza turco por la defensa contraaérea rusa en la frontera con el país que gobierna Recep Tayyip Erdoğan y que provocó un sonoro incidente diplomático entre ambos países.

Israel justifica el ataque

La incursión de la fuerza aérea hebrea ha sido justificada en el hecho de que en el almacén se guardaban misiles guiados que estaban a punto de enviarse al Líbano a los arsenales de Hezbolá, el ya citado Partido de Dios, aliado de Irán en el conflicto bélico que asoló la que fue denominada «Suiza de oriente próximo» en una cruenta guerra civil que duró más de dos décadas.

A pesar de la finalización del conflicto, para Israel el Líbano sigue siendo un «punto caliente» y la actividad de Hezbolá es monitorizada en todo momento para evitar que se produzcan ataques contra territorio israelí.

Marejada diplomática

A pesar de lo contemporización que ha estado Putin, el embajador de Israel en Moscú ha sido citado en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para recibir una reprimenda del ministro del ramo, Serguéi Lavrov.

En represalia, lo cual va a embrollar más el «avispero» sirio, aunque el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha informado que el ataque no va a interferir en la creación de una zona desmilitarizada en Idlib, que fue pactada en la última reunión que mantuvieron Putin y Erdogan en la localidad siria de Sochi.

Se descarta que el derribo lo realizase un misil francés

En un primer momento, fuentes sin confirmar rusas informaron que el derribo del aparato se había producido en el mismo momento en que la fragata francesa Augverne lanzaba misiles contra posiciones militares en Siria.

El servicio de prensa militar francesa negó desde un primer momento que el aeroplano ruso hubiese sido derribado cualquier tipo de armamento galo.

Finalmente, el ejército ruso tuvo que confirmar que el ataque provino de una batería de misiles S – 200, de fabricación rusa, ubicada en Latakia, uno de cuyos proyectiles abría hecho blanco contra el aparato mientras este realizaba la aproximación a la base área de la que provenía.

Se confirman las víctimas civiles

El dato proviene del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene información de «primera mano» debido a que tiene observadores sobre el terreno en todo el país, que informa de un muerto y doce heridos, todos civiles.

El organismo también reporta que en los últimos dos meses se ha producido la muerte de 113 combatientes, entre militares iraníes y milicianos chiíes de Hezbolá.

Latakia, el principal feudo de los Asad

Y esto porque Siria, protectorado francés, se sirvió de la minoría suní, como lo es la familia Asad, para formar la alta casta de funcionarios sirios con la que gobernó a una mayoría de la población de credo chií.

En esa misma provincia se encuentra la única base naval y aérea de Rusia en el mediterráneo, la de Tartús, que permite a Rusia tener disponible una flota de guerra en caso de que tenga que defender sus intereses en lo que los romanos consideraron la mitad de la tierra.

De hecho, guardando la base se encuentran los sistemas de misiles S – 400, lo más moderno que tiene Rusia en defensa contraaérea, y que no fue activado durante la incursión áerea israelí.

Los ataques aéreos hebreos son constantes, y producto de un acuerdo firmado entre Rusia e Israel en el 2015, las IDF informan previamente a los ejércitos sirio y ruso de que se va a producir un ataque.


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (95 noticias)
Visitas:
38
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Políticos

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.