Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

El derecho a la comunicación es fundamental para exigir otros derechos, dicen organizaciones ante la concentración de medios

16/01/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PERÚ

Lima, martes, 14 de enero de 2014 (ALC) - Ante el debate público desencadenado por la alta concentración de medios en el Perú, que no solo afecta las libertades de expresión y opinión, sino especialmente vulnera el derecho a la información y el derecho a la comunicación de cada ciudadana y ciudadano peruano, que habita y convive en nuestro país que se caracteriza por ser pluricultural, diverso y multilingüe, el cual todavía tiene brechas de inequidad, desigualdad de oportunidades y pobreza por resolver, se emitió una declaración firmada por varias organizaciones, entre ellas la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC-América Latina).

Este pronunciamiento se da en el contexto del debate reciente sobre un nuevo atropello a los derechos de la comunicación, a raíz de que un grupo empresarial mediático "vendió el 54% de las acciones de su empresa periodística al Grupo El Comercio, el conglomerado mediático más antiguo e influyente (económica y políticamente en el Perú). Con esta operación, la actividad de la prensa escrita se encuentra altamente concentrada y el grupo El Comercio se coloca en una clara posición de dominio en el mercado al pasar a concentrar más 77% de la y la venta de ejemplares de la prensa escrita en el Perú", vulnerando los derechos consignados en nuestra constitución, dice Rolando Pérez, comunicador de ese país.

Dice el comunicado:

Reafirmamos que se trata de un asunto legal que se debe regular con equidad y justicia, porque de otro modo vulnera derechos fundamentales de la persona humana para la convivencia política, social y económica. Estos derechos están protegidos constitucionalmente y amparados por Convenciones y Declaraciones Internacionales suscritas por el Estado peruano. Por lo tanto, no se trata de un simple negocio entre privados o de un tema que se debe resolver solo entre los medios de comunicación involucrados.

Constatamos que el actual escenario mediático oligopólico, a nivel de prensa escrita, radio y televisión – desde intereses privados –, fomenta la hegemonía de ideas y el pensamiento único, limita la pluralidad de opiniones, y le impone a la ciudadanía una agenda pública nacional que no se corresponde con la realidad del país, afectando seriamente la democracia y la gobernabilidad.

Más sobre

Recordamos que, en la década de los años noventa, varios diarios, canales de televisión y emisoras de radio de alcance nacional, se sometieron al gobierno del Ing. Fujimori, apoyando su autoritarismo y corrupción, a cambio de dinero proveniente de nuestros impuestos y entregado a espaldas de la ciudadanía. No queremos que esta situación se repita, por ello, consideramos importante debatir de forma pública y determinar puntos de consenso entre el Poder Legislativo, la sociedad civil y los medios de comunicación de alcance local, regional y nacional, para normar aquellos aspectos que sean necesarios.

Ratificamos que los derechos a la información, a la libre expresión y a la comunicación son fundamentales para defender y exigir otros, como el derecho a salud, educación, vivienda, trabajo digno, justicia, alimentación, etc.Instituciones, medios de comunicación, personas que firman y lanzan el pronunciamiento: Artesanos de la Comunicación; Asociación Nacional de Canales Locales de Televisión (Red TV); Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC-ALC); Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC-América Latina); Calandria. Comunicación Estratégica & Desarrollo; Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

------------------------

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Edición en español: Combatientes de Malvinas 1230, 3190 La Paz, Entre Ríos, Argentina

Para detener los despachos, por favor envíe un correo electrónico a editora@alcnoticias.net o haga clic aqui: http://alcnoticias.net/interior_eliminar_suscripcion.php?lang=687&email=ismaelnoe10@hotmail.com

Encuentre el canal RSS en: http://alcnoticias.net/rss.php


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
419
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.