Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iva14 escriba una noticia?

Depresión en la relación

18
- +
13/09/2021 16:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Su pareja puede estar experimentando depresión y los problemas que cree que son de la relación en realidad pueden provenir de esta enfermedad. Por ello, saber identificarlo en estos casos y saber qué hacer es importante

¿Cómo puede afectar la depresión en una relación?

La depresión es una enfermedad grave que afecta a miles de personas en todo el mundo, poco más del 10% de la población. Con esto, no es difícil interesarse por una pareja o una pareja que se encuentra en esta parte de la población, es decir, que se enfrenta a una condición depresiva.

En ocasiones, tanto los que están sufriendo este cuadro como los que están interesados en esa persona no pueden percibir los síntomas y acaban descubriéndolos después. En este caso, el camino puede ser un poco más difícil, ya que necesitará una mejor percepción de ambos para identificar el trastorno, familiarizarse con él e iniciar un tratamiento.

Identificar la depresión en la pareja o pareja

Es posible que esté en una relación con una persona con depresión y aún no se haya dado cuenta, o incluso puede estar mostrando signos de la enfermedad y pensando que el problema radica en surelación. Por ello, es muy importante ser consciente de los signos de depresión para poder identificarla en sí misma o en la pareja, con el fin de tomar las acciones adecuadas para el tratamiento y mantenimiento de la relación.

Los principales síntomas de la depresión percibida entre las parejas y que a menudo pueden ser malinterpretados son:

  • Cansancio excesivo
  • Falta de interés en actividades previamente placenteras
  • Trastornos de la alimentación o del sueño
  • Cambios repentinos de humor
  • Deseo de aislamiento

Una supuesta 'cara hosca' o desánimo por algunas de las actividades de la pareja puede interpretarse como desinterés por la relación, cuando en realidad, pueden estar ocurriendo debido a la depresión.

Por lo tanto, observe a su pareja y su comportamiento cambiar con el tiempo. Hable con él abierta y cálidamente para entender lo que está sucediendo. No hagas acusaciones o declaraciones sobre el estado emocional de una persona, solo pregúntale cómo se siente y habla de ello.

En el siguiente tema, sobre cómo la depresión afecta a la pareja, se hará aún más claro cómo la depresión puede provocar en la relación dinámicas que causan sufrimiento a ambas partes.

¿Cómo afecta la depresión a la pareja?

Las relaciones se componen de dinámicas, es decir, formas de actuar en común para las personas involucradas. Cuando las dos partes de una pareja tienen depresión, la dinámica tiende a ser diferente de cuando una presenta solamente, por ejemplo.

Además, cada persona tiene una forma de actuar y tratar sus emociones, además de sus propios factores de personalidad, lo que da una diferenciación aún mayor de un caso a otro.

Sin embargo, algunas dinámicas se repiten en los casos de parejas que se enfrentan a la depresión. Vea algunos de ellos

Ejemplos de conflictos que pueden surgir:

Imagina que te mueres por salir con amigos y comer un bocadillo, dar un paseo por el parque o ir a algún lugar nuevo, pero tu pareja o pareja no esboza reacción o interés en estas actividades de forma recurrente, prefiriendo quedarse en casa, aislado o simplemente queriendo tu compañía.

Algunos pueden reaccionar de una manera que está molesta y, con esto, aumentar aún más el sufrimiento de la pareja.

Aquí, es importante reconocer que la depresión es la principal causa de esta falta de energía y/o interés en esta actividad. Es esencial, por lo tanto, separar a la persona de su enfermedad para entenderla como entidades diferentes.

Obviamente, actitudes como esta pueden generar grandes impactos, ya que una dinámica antes común(la de salir con amigos en pareja) termina modificada. Puede suceder que situaciones como esta desgasten algunos aspectos de la relación, porque piensen que uno de ellos ha cambiado. Este no es el caso, ya que la depresión afecta a estos aspectos.

En estos casos, si bien la comprensión y el afecto deben existir, es importante que exista un cierto distanciamiento saludable, para no comprometer la salud mental del otro. La persona sin depresión también necesita llevar a cabo sus actividades y socialización. Por lo tanto, necesitas establecer tus propios límites y espacios junto con el otro, para que no te sientas culpable por ello y que el otro tampoco se sienta abandonado. Del mismo modo, comprender los momentos en que su pareja necesita a su compañero inevitable es importante e incluso puede salvar una vida.

Las relaciones se componen de dinámicas, es decir, formas de actuar en común para las personas involucradas

Dificultades en la vida sexual

Una pareja sana tiene relaciones sexuales que son en cantidad y calidad satisfactores para ambos. Esta dinámica debe pensarse para que la pareja esté en armonía en esta esfera, situada en medio del camino entre lo que uno quiere y lo que el otro desea.

La depresión en ciertos niveles afecta directamente a la vida sexual de la pareja, ya que la pérdida de la libido, causada por el trastorno, puede ser una realidad muy presente. Con esto, la pareja puede pasar semanas o meses sin tener una relación sexual y esto no es porque ya no haya interés en la pareja, sino debido a los graves cambios hormonales sutiles que conforman el cuadro clínico de la depresión. Las actividades que antes daban placer, pueden no dar más y, además, provocar frustración y caída de la autoestima entre las parejas.

Sensación de abandono de uno u otro

Para que esto no ocurra, es muy importante que ambos busquen ayuda profesional a través de la psicoterapia: uno para poder lidiar mejor con su depresión y el otro para tener la fuerza para resolver sus propios problemas y poder tratar con la pareja de la manera correcta. Por lo tanto, los dudosos sentimientos de abandono de uno a otro para con exceso de celo con el otro pueden superarse mejor.

¿Qué hacer en una relación con alguien con depresión?

1) Conocer la depresión y evitar los juicios

Si usted o su pareja tienen síntomas relacionados con la depresión, el primer paso es conocer este trastorno. La depresión está muy estigmatizada en la sociedad y muchos síntomas pueden verse como frescura o mala voluntad.

Lo que es seguro es que lidiar con la depresión en una relación, involucrará a la pareja, y si la hay, a los niños también, lo que facilita el tratamiento. Evitar los juicios es fundamental y además de ser una prueba de apoyo.

2) La afectividad ayuda a hacer frente a la depresión en una relación

La irritabilidad, la agresividad, el desánimo y la falta de interés son comunes, incluso si son leves. Tratar con cariño a quienes están pasando por una crisis o viven con un trastorno depresivo, ayuda a minimizar el dolor del otro.

Ser amoroso sensibiliza a los involucrados y hace que sea más fácil hacer frente a los síntomas.

3) Realizar actividades juntos

La falta de motivación está presente en varias etapas de la depresión. Realizar actividades juntos, ayudar con las tareas domésticas, acompañar a la pareja en las sesiones de terapia es un apoyo que puede marcar la diferencia, evitando la resistencia al tratamiento.

Las actividades físicas pueden aliviar los síntomas y las actividades de ocio, cuando es posible, estimulan la relación y el estado de ánimo de todos.

4) Participar en el tratamiento

Ayude a su pareja a mantener el tratamiento. Haga un seguimiento del psicólogo y el psiquiatra y anímelos a tomar los medicamentos si se los han recetado.

Los problemas relacionados con la autoestima son comunes, por lo que el apoyo de la pareja es fundamental para el éxito de la intervención médica.

5) Pérdida de la libido en la depresión en una relación

Comprender a la pareja cuando se vive con depresión en una relación es necesario para hacer frente a diversas situaciones y limitaciones, como la falta de interés sexual.

Es muy común disminuir la libido y con paciencia y cariño es posible estimular y recuperar el interés de la pareja.

Por ello, es fundamental contar con apoyo psicológico y animar a la pareja a buscar y mantener el tratamiento.

El psicólogo o psiquiatra puede asesorar sobre el caso e indicar la terapia más adecuada para cada situación.

La terapia familiar también puede ayudar a lidiar con la depresión. Esta enfermedad es una de las principales causas de suicidio y el apoyo en la relación es fundamental para reducir los síntomas presentes en este trastorno.

La depresión en ciertos niveles afecta directamente a la vida sexual de la pareja, ya que la pérdida de la libido, causada por el trastorno, puede ser una realidad muy presente

Lee más en este sitio web: 【 Terapia De Parejas 】➤ Qué Es, Juegos, Ejercicios, Objetivo 2019 - Terapias De Parejas

 


Sobre esta noticia

Autor:
Iva14 (36 noticias)
Visitas:
88
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.