Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El caso de los deportistas rusos dominará la reunión del COI en Rio

29/07/2016 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el comité ejecutivo del COI se reúne este fin de semana en Rio, como preámbulo de su 129ª sesión, donde la exclusión de los deportistas rusos dopados o presuntamente dopados debería dominar de nuevo el debate.

Muy criticado por su decisión de dejar a las federaciones internacionales dictaminar qué deportistas rusos no pueden participar, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tendrá de nuevo la última palabra.

Ya que si las federaciones internacionales transmitieron al COI una lista de deportistas rusos autorizados a participar en los Juegos de Rio, será el COI, tras la opinión de un experto encomendado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), el que decidirá.

image

"La decisión final será del COI", explicó una portavoz de este organismo. En espera de ello, la incógnita persiste sobre el número de deportistas rusos que serán autorizados a participar en Rio.

La delegación rusa, inicialmente anunciada de 387 deportistas por el Comité Olímpico Ruso (ROC) la semana pasada, se redujo a "272" en 30 disciplinas, según la última cifra citada el viernes por la mañana por el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, quien aseguró que "la decisión final se tomará el sábado".

Horas después, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) anunció la exclusión de los ocho halteras rusos que iban a competir en Rio.

Dos de ellos ya habían sido excluidos por el Comité Olímpico Ruso, entre ellos la medalla de plata en Londres-2012 Tatiana Kashirina, sancionada previamente por dopaje.

Otros cuatro pesistas aparecen citados en el informe McLaren que destapó un sistema de dopaje institucionalizado en el deporte ruso.

image

Para justificar la exclusión de los dos últimos, la IWF alegó estar profundamente "decepcionada por las estadísticas de los halteras rusos" en materia de dopaje.

- Sin apelaciones al TAS -

A pesar de que los deportistas descartados tienen la posibilidad de acudir al TAS para contestar su exclusión, ninguno lo había hecho el viernes, según el propio organismo. El TAS no ha recibido por tanto ninguna apelación de la nadadora rusa Yulia Efimova, que el lunes había señalado su intención de acudir al tribunal supremo en materia deportiva.

image

Una apelación de un deportista ruso fue depositada pero rápidamente retirada, dijeron fuentes concordantes a la AFP.

Según el último recuento de la AFP, este viernes, 117 deportistas rusos están ya oficialmente excluidos de los Juegos de Rio, casi un tercio de la delegación rusa prevista.

El caso, muy sensible y polémico, dominará la comisión ejecutiva que se reúne el sábado y el domingo.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, también vicepresidente del COI, presentará el sábado un informe ante sus 14 colegas, después de que el organismo anunciara el jueves que anulaba su rueda de prensa prevista para el 4 agosto, víspera de la inauguración de Rio-2016.

Antes, el presidente del Comité de organización, Carlos Nuzman, presentará el domingo por la tarde un último informe sobre la preparación de los Juegos, tras las dudas económicas y políticas y las amenazas del virus del Zika.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4668
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.