Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Suárez Ñañez escriba una noticia?

La Deportación contra el Exilio en la América de hoy

24/08/2009 17:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Deportación de: Manuel Zelaya y el Exilio de: Manuel Rosales

Esta institución responde a intereses sociales, políticos y económicos de los países capitalistas, que envían a sus colonias a miles de kilómetros de sus hogares, a delincuentes y a presos políticos, para hacerlos trabajar como si fueran seres indeseables. Así fueron poblando Australia, por los ingleses y las Guayanas, por los franceses y holandeses. Las epidemias, a veces terminaban con la tripulación en la travesía marítima. Las condiciones eran antihigiénicas, la comida insuficiente y la enfermedad y la muerte los seguía como una sombra a todos lados.

La deportación no sólo se aplicó a los delincuentes calificados de peligrosos, sino también a los deudores y a los presos políticos.

El estado de esas prisiones ha sido famoso en la literatura y en la política. En el magnífico alegato de Emili Zolá, Yo Acuso, señala las condiciones del jugar de encierro del Capitán Dreyfus. El ambiente era un clima caluroso, la selva virgen, las serpientes venenosas, las hormigas gigantes, etc., las cuales eran mortales. Como se sabe, el Capitán Dreyfus era un militar francés, de origen judío, condenado por el Estado Mayor por supuesta complicidad con los militares alemanes. El escritor Zolá demostró su inocencia. Alfred Dreyfus permaneció como prisionero de 1894 a 1899.

Para Alberto Londres, una forma de interpretar el destierro, era a través, de la violencia, la cual es forzada.

Otra acusación terrible fue la de Belbenoit, un famoso preso de las Guayanas que escribió su libro Guillotina seca, traducida en 10 idiomas y su segundo libro El infierno, donde narra todo lo que después hará el famoso Papillón. El solo nombre de los títulos de sus obras demuestra lo espantoso de esa prisión.

Dostoyevski y Tolstoy describen la deportación en la Casa de los muertos", y en La Resurrección", respectivamente. Los deportados eran enviados a Siberia, donde vivían en campamentos con cadenas a los pies, otros trabajaban en minas con mala alimentación y maltratos. La deportación también existió en México, en los Estados de Quintana Roo, Oaxaca (Valle Nacional).

Así mismo, en la deportación coinciden tres factores:

1.− ) El alejamiento a un ambiente desfavorable;

2.− ) La ubicación en un lugar donde el reo recuerde poco su delito, tenga nuevas perspectivas,

3.− ) Un clima desacostumbrado que le haga plantearse nuevas tareas de adaptación.

Sin embargo, los resultados no han sido tan generosos, sino más bien un castigo tremendo por medio de la explotación y el desarraigo. Siempre las distancias y la separación de la familia son duras y difíciles pruebas de superar.

Este tipo de destierro obligado se aplicó a políticos y pensadores a los que se ha querido mortificar, con el afán, no sólo de segregarlos sino también de infringirles un castigo mayor. Los lugares elegidos han sido por lo general inhóspitos, tremendamente brutales en cuanto a clima, enfermedades, plagas y demás lacras como podremos observar al referirnos a la deportación en particular de los distintos países capitalistas.

Las distancias han sido enormes. Si realmente el fin fuera simplemente el de alejarlos del lugar de comisión del delito, hubiera bastado en llevarlos a unos cuantos kilómetros o cientos de kilómetros, pero no a millares, haciéndoles atravesar mares y en condiciones de poca seguridad en la travesía.

LA DEPORTACIÓN INGLESA

Ha sido la más importante y comenzó en 1597 con las deportaciones a Estados Unidos de Norte América, estimándose que el número de presos embarcados para este país sobrepasaron los 30, 000, lo que es una cifra altamente significativa si tenemos en cuenta las poblaciones de ese entonces. Entre los que arribaron a las playas del norte de América, se encontraban los criminales más indeseables, vagabundos, mendigos, sujetos con antecedentes penales. Pero a esta larga lista hay que agregar la de políticos, mi1itares, cuáqueros y terroristas" irlandeses y escoceses.

De esta forma mientras en la metrópoli se alababa a este tipo de pena porque libraba del mal a la patria", la criminalidad aumentaba vertiginosamente en la nueva colonia y después próspera potencia mundial. Cuando esta última logró su independencia, el viejo imperio comenzó a pensar en otras colonias al tener sus cárceles totalmente atestadas y superpobladas. Pensaron primero en las de África, pero allí había perecido casi la mitad de la población enviada y, por último concretaron sus proyectos en la isla de Australia, a las que llegó el primer cargamento en enero de 1788.

En el primer viaje que duró ocho meses, una grave epidemia liquidó a casi toda la tripulación. No había ropas para las mujeres, que estaban casi desnudas, ni medicinas para los enfermos, y los propios custodios se amotinaron varias veces. El lugar elegido para desembarcar eran tierras estériles y cenegosas, y la bahía con poco colado, impidió el desembarco. Tuvieron que ir más al norte, donde descubrieron el actual puerto de Sydney.

La mortalidad llegó a cifras alarmantes, se calcula que moría uno de cada tres condenados, antes de cumplir su sentencia. Se indica, por ejemplo, que en junio y julio de 1802, llegaron los barcos Hércules y Atlas, con penados irlandeses y que casi todos estaban muertos o moribundos. En otros casos los guardias eran arrojados por la borda y los penados morían ahorcados o a tiros. Bajo estas condiciones, se quería sustituir a la pena de muerte con esta nueva forma de explotación, pero a la postre resultaba lo mismo, es decir, que se le aplicaba trabajo al preso, hasta el último momento de su vida. Otras colonias se instalaron en Tasmania y Norfolk. La deportación en Australia cesó a mediados del siglo XIX por la protesta de los colonos.

LA DEPORTACIÓN EN FRANCIA

En Francia la deportación adquirió los mismos caracteres de brutalidad y de ensañamiento con los prisioneros que hemos visto al referirnos a Inglaterra. También existió una gran diferencia entre lo que decían las leyes y lo que fue la cruda realidad. Mientras el diputado Miriel, sostenía que de esta forma se haría reflexionar a quienes eran enviados a miles de kilómetros, aunque en la realidad se nos mostraba, que se les trataba como animales salvajes, a los cuales se había que domar a través del trabajo forzado, en un clima inhóspito y lleno de vicisitudes, que acarreaban en gran parte la muerte.

El socialista León Blum, que el 30 de diciembre de 1936 presentó un proyecto para terminar con la deportación en Francia

La deportación se comenzó a utilizar en 1791, para que todos los condenados que fueran reincidentes por ciertos delitos se les trasladara al África, a la isla de Madagascar, pero la idea no se concretó. Luego se resolvió mandarlos a la Guinea francesa.

Lo más conocido de la deportación es la utilización de la Guayana francesa, para los presos políticos que inauguró el Capitán Dreyfus.

Los prisioneros debían permanecer allí el doble del tiempo fijado en la condena y en el caso de penas superiores a ocho años, la residencia era permanente. Para evitar las fugas, a las que estaban tentados los prisioneros, por las condiciones inhumanas que debían soportar, se estableció un aumentó considerable en las sanciones.

Los liberados debían conseguir trabajo en un plazo de diez días, porque en caso contrario eran acusados de vagancia. Esto un poco de lo que actualmente sucede con los ex− reclusos que son presionados por las autoridades policiales y en casos perseguidos con el pretexto de la falta de antecedentes.

Esta miserable prisión fue suprimida por el socialista León Blum, que el 30 de diciembre de 1936 presentó un proyecto para terminar con la deportación en Francia.

LA DEPORTACIÓN EN MÉXICO

También en México se utilizó el sistema de la deportación, enviando a miles de kilómetros a los prisioneros.

Entre los lugares elegidos se encontraba el de Valle Nacional, en el meridional estado de Oaxaca, donde los delincuentes o no delincuentes, eran tratados como esclavos, ya a los seis meses de permanecer allí morían como las moscas durante la primera helada invernal". Los esclavos eran en la época del gobierno del General

Porfirio Díaz unos 15, 000. Se dice que sólo un 10% estaban acusados de algún delito, pero que ninguno llegó al Valle por propia voluntad. El lugar es totalmente inhóspito, casi no hay carreteras de acceso, el clima es tropical y la existencia de serpientes gigantes, jaguares y pumas nos hacen recordar lo referido a las dificultades que tenían los presos en las colonias, como las francesas. Toda persona que detuviera al prisionero que se escapaba era recompensado con diez pesos. Los esclavos eran contratados por hacendados quienes los consideran como de su propiedad privada, haciéndolos trabajar a su voluntad, "los tenían vigilados con guardias armados, de día y de noche, se les azotaba, no se les daba dinero, o bien se les mataba". De esta forma se evitaba la construcción de cárceles, ya que los delincuentes en vez de cumplir su sentencia en aquellas eran vendidos como esclavos en Valle Nacional, enviados en cuadrillas y custodiados por personal del gobierno.

En algunos países del mundo se sigue utilizando la deportación como una sanción penal o medio de eliminación del Delito y el delincuente.

Según Criminólogo Garófalo: Justifica la Eliminación de los delincuentes de forma:

A. Absoluta: Pena Capital o pena de muerte, es eliminación absoluta, solo para el delincuente nato.

B. Relativa: Deportación: Eliminación relativa, para delincuentes presionados por medios morales, delitos endémicos, delincuentes jóvenes que pueden regenerarse. Es un medio sucedáneo a la pena de muerte., sólo en condiciones completamente nuevas de existencia será posible su adaptación a la vida social. La deportación es relativa no perpetua.

C. Reparación: Indemnización a reparar el daño. Delitos menores. Este sujeto debe indemnizar el daño material y moral que ha provocado. Puede hacer mediante el pago en dinero o empleando su fuerza de trabajo en beneficio del perjudicado.

Hoy estas teorías en algunos países de Latino América están superadas, pero en otras naciones como el Gobierno Dictatorial de Cuba, donde recientemente se aplico hasta la pena de muerte a un político opositor a ese régimen e incluso existen algunos Estados de la Unión de Estados Americana, como Texas. Utilizan tanto la Pena Capital como las deportaciones como método de eliminación de la delincuencia. En Honduras recientemente se utilizo la Deportación prevista es sus artículos 62, 81 y 187 de la Constitución en el caso del Ex- Presidente: Manuel Zelaya, con el fin de evitar perdidas humanas producto de la confrontación entre dos corrientes políticas antagonicas del neocomunismos y el capitalismo que se enfrentan en es país. Otro caso es el Exilio del venezolano: Manuel Rosales, ex candidato Presidencial, que por causas políticas exiliado, lo cual será analizado en otra entrega.

B I B L I O G R A F I A.

1.− FERNÁNDEZ MUÑOZ, Dolores Eugenia. La Pena de Prisión, Propuestas para Sustituirla o Abolirla.

Ed. UNAM, México, 1993.

2.− GONZÁLEZ PLACENCIA, Luís. La Experiencia del Penitenciarismo Contemporáneo, Aportes y

Expectativas. Ed. CNDH, México, 1995.

3.− OJEDA VELÁZQUEZ, Jorge. Derecho Punitivo, Teorías sobre las Consecuencias Jurídicas del

Delito. Ed. Trillas, México, 1993.

4.− ORTÍZ ORTÍZ, Serafín. Los Fines de la Pena. Ed. INACIPE, México, 1993.

5.− RAMÍREZ DELGADO, Juan Manuel. Penología, Estudio de las Diversas Penas y Medidas de

Seguridad. Ed. Porrúa, 2 edición, México, 1997.

6.− RODRÍGUEZ MANZANERA, Luís. Penología. Ed. Porrúa, México, 1998

También en México se utilizó el sistema de la deportación, enviando a miles de kilómetros a los prisioneros


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Suárez Ñañez (38 noticias)
Visitas:
948
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.