Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Denuncias judiciales para detener la votación del 9-N en Cataluña

09/11/2014 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Partidos políticos y asociaciones contrarios a la independencia de Cataluña presentaron denuncias judiciales para detener la simbólica votación soberanista de este domingo.

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), muy crítico con los nacionalismos vasco y catalán, presentó una denuncia contra el presidente catalán, Artur Mas, y sus consejeros de Educación (Irene Rigau) e Interior (Ramón Espadaler), por permitir el uso de escuelas públicas para acoger la votación.

En la denuncia, presentada ante la fiscalía y un juzgado de guardia de Barcelona, a la que tuvo acceso la AFP, se acusa a estos altos cargos "de la comisión de delitos flagrantes de desobediencia, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos".

En el texto, reclaman el desalojo y cierre de los colegios "por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el uso proporcional, la incautación de los medios materiales" y la detención "de los autores, cooperadores necesarios y demás responsables".

Más sobre

Por su parte, el pequeño partido xenófobo Plataforma por Cataluña anunció en un comunicado que presentará este domingo una denuncia solicitando "la actuación inmediata de la justicia" ante "un delito de desobediencia y otro más que probable de sedición".

El sábado, dos miembros de la asociación anti-indepedencia Sociedad Civil Catalana también depositaron en un juzgado una denuncia para evitar el uso de recursos públicos para esta votación.

Haciendo caso omiso a la suspensión judicial, la Generalitat de Cataluña mantuvo -en nombre de la "libertad de expresión"- la simbólica votación sobre la independencia con la colaboración de casi 41.000 voluntarios, que acudieron a primera hora de la mañana a los diferentes colegios electorales.

El sábado, el Ejecutivo catalán se definió como "el único responsable" de autorizar la consulta y Mas llamó a aplicar "un mínimo de sentido común", porque "cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia".

A pesar de las repetidas advertencias sobre no infringir la suspensión, el Gobierno central permitió de momento celebrar la votación, que empezó con normalidad a las 9 de la mañana.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2280
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.