Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Venezolano escriba una noticia?

La democracia dentro del PSUV

28/05/2010 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La democracia radica en el respeto por lo que las masas decidan en una elección legitima

El presidente chavéz ha hecho gran alarde del irrefutable carácter democrático que tiene su partido (PSUV).

Voy a debatir esa posición con un solo ejemplo, aunque hay otros a nivel nacional, y es el ocurrido en el estado Monagas.

En esta entidad ganó las elecciones internas en el Circuito 1, el ex Alcalde de Maturín Numa Rojas, siendo el segundo mas votado contando la votación de los dos circuitos que se estaban eligiendo, no figuró entre los postulados finales.

El Señor Numa Rojas, uno de los fundadores del Movimiento Quinta República en Monagas y antecesor del PSUV, también participando en su fundación, tiene varias denuncias por actos de corrupción (interpuestas por sus camaradas el Gobernador del Estado y el actual Alcalde de Maturín), supuestamente ocurridos durante su gestión como alcalde y que solo una de estas denuncias han tenido sentencia y la misma le fue favorable.

La sorpresa mayúscula les llego a los seguidores de este revolucionario ex alcalde cuando se lee la lista de los postulados finales del PSUV a participar en las elecciones a la asamblea nacional, y el no se encontraba presente entre los postulados, aun cuando se había ganado el puesto gracias a la votación de su seguidores y camaradas del PSUV.

Las reacciones no se hicieron esperar por los seguidores del ex alcalde, ya que después de haber sufragado en ejercicio democrático por su líder, este es "descabezado" por el dedo del presidente Chávez, en un gesto de desprecio a sus camaradas, al esfuerzo de los mismos en el trabajo que significo realizar esas elecciones y a la democracia que tanto pregona existe dentro de su partido.

Hemos de recordar una frase muy cacareada por el Presidente Chávez: "el pueblo es el que manda y yo soy su servidor" (?)

Sumado a esto lo dicho en cadena nacional que el era el único que disponía dentro de su partido (palabras mas, palabras menos) se nota el carácter autoritario que se esta imponiendo en su partido y en nuestro país por este señor.

Más sobre

Ojalá no se le ocurra desconocer la votación en las elecciones a efectuarse en septiembre para la conformación de la nueva Asamblea Nacional, y que a todas luces le es desfavorable, según los comentarios que se escuchan en la calle, y que de resultar cierto que perdiera la mayoría en ella, traería esto como consecuencia que se acabaría su proyecto Bolivariano, del cual ya muy pocos creen.

Por último quiero dejar la definición de democracia según Wikipedia con la esperanza de que alguien se la haga llegar al Presidente Chávez y se de cuenta de que tiene un concepto equívoco del termino: "

"Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia(gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).

Hay demOcracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios."


Sobre esta noticia

Autor:
El Venezolano (28 noticias)
Visitas:
1975
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.