Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Demencia: 2 novelas y 4 cuentos, el último libro de José Miguel Roig, Vzla

24/11/2015 08:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este 26 de noviembre en El Buscón

Demencia: 2 novelas y 4 cuentos, el último libro de José Miguel Roig será presentado por Mauricio Vélez

José Miguel Roig escribe con diligencia y dedicación todos los días y no bien termina una novela, empieza con la siguiente y así, luego de empezar su carrera de escritor a sus 58 años, tiene ya escritas y publicadas más de veinte novelas. Demencia es un compendio de dos novelas breves y cuatro relatos: El alma herida y Morir en Silencio son las novelas y los 4 cuentos enmarcan como Pórticos y Epílogos la descarnada experiencia de la violencia que puebla la trama de todas estas historias. Este jueves 26 de noviembre Mauricio Vélez, autor de Martinica Round Trip, presenta esta entrega de Roig a las 6 de la tarde en los espacios de la Librería El Buscón, en el centro comercial Paseo Las Mercedes.

En esta ocasión, Roig examina la pérdida de toda fibra moral en la sociedad venezolana a través de lo que se refleja en los sucesos de violencia criminal. Historias cruentas que desnudan el alma de los personajes cuando tienen posibilidad de sobrevivir a la brutalidad y falta de misericordia de la delincuencia ordinaria. Demencia, es el título adecuado entonces para este título que no pretende explicar la sociología de lo que vivimos en Venezuela, sino ser un espejo, un reflejo tenaz de esta situación. Muchos no encontrarán motivo para ofrecer de ello un registro en la ficción, pero Roig lo siente necesario. No se trata de ser un autor de pulp fiction, se trata de ser un autor testigo, que en una prosa llana y sin regodeos establece lo que nos golpea a diario, sin melodrama, sin potenciales finales felices. Realidad pura y dura. Y dado que la demencia es la extrapolación obvia de este libro, Carsten Todtmann, el editor, decidió acompañarlo de las gráficas de Goya, épicas representaciones de las miserias humanas.

Roig es un autor modesto que no le preocupa tanto el promocionar sus obras como escribirlas y quizás por ello es el narrador más prolífico y más desconocido de Venezuela. Lleva más de 20 novelas publicadas, unas en español otras directamente en inglés, que han gozado de traducciones al inglés, francés y danés. Sus previas novelas La decisión justa y La luna envidiosa, fueron publicadas por Oscar Todtmann Editores en un solo tomo. Las novelas de Roig se caracterizan por su lenguaje sencillo y la acción dramática centrada en historias cuyo sólo objetivo es entretener al lector.

José Miguel Roig es venezolano, nació en San Sebastián, España. Su juventud la pasó en Filipinas. Es arquitecto por la Universidad de Cornell de Nueva York y profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, donde impartía Historia y Teoría de la Arquitectura. Con Oscar Todtmann Editores ha publicado además la novela Réquiem para Goethe. Como arquitecto ha publicado el libro Renacimiento, Barroco y Churrigueresco (Editorial Equinoccio), así como artículos para revistas especializadas. Sus novelas en inglés han sido publicadas en su mayoría por Aidan Ellis en Gran Bretaña, Xlibris en USA, y en francés por Mercury de France y Gallimard.

Sus obras anteriores son: Recuerda Shopenhauer. Alfadil 1987, traducida al inglés y francés; Soñar con emperadores, Planeta 1990; Sabor Amargo, Alfadil 1991; The Russian Mountain, Aidan Ellis Publishers 1993, traducida al francés y danés; The Landscape Collector, Aidan Ellis Publishers (1997); The Sweetness of Sugar Cane, Aidan Ellis Publishers 2000, traducida al francés; The Guilty Sun, Aidan Ellis 2004, traducida al francés; Le voyage qui net finit jamais, Mercure de France 2005; Le rendez-vous de Berlin, Gallimard 2006; Como Bordar Flores, Libros Marcados 2010; Que se abran cien flores, WDAT Ediciones 2011; And the stars were shining, XLibris 2011; The Abd Al Raman Mandate, AuthorBook 2011; Encuentro en yare Libros Marcados 2012; Réquiem para Goethe. Oscar Todtmann Editores 2012; The envious moon, Xlibris 2014, traducida al español; y La decisión justa y La luna envidiosa que fueron publicadas en el 2014 por OT Editores.

Esta última entrega de José Miguel Roig ya se encuentra distribuida en las principales librerías de Caracas.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14886 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
196
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.