Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Delito Organizado, Mercados Ilegales y Democracia en Venezuela, E. Alfa Venezuela

05/10/2015 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Editorial Alfa presenta Delito organizado, mercados ilegales y democracia en Venezuela, de Roberto Briceño-León y Alberto Camardiel

En los últimos dieciséis años ha habido un repunte sostenido de homicidios, robos y secuestros; pero la violencia y el delito muestran cambios importantes en Venezuela, pues ya no se trata de crímenes aislados. Se trata de grupos armados que retan y se enfrentan con granadas y fusiles de alta potencia a los cuerpos policiales o de organizaciones colectivas que son capaces de destituir al jefe de la Policía y al ministro que ha osado enfrentarlos. A todo esto hay que sumar las nuevas actividades vinculadas al delito organizado y derivadas del mercado ilegal de productos controlados o subsidiados que, en palabras del especialista Roberto Briceño-León: «han creado nuevas oportunidades para el negocio con mercados ilegales. Tres de ellos son de particular relevancia: la gasolina, los productos alimenticios y de higiene con precio controlado, y el mercado negro de divisas, el dólar paralelo. Estos nuevos mercados donde opera el delito organizado vienen a sumarse a los ya tradicionales del tráfico de droga, la extorsión, el secuestro y el sicariato».

Este libro es una introducción, una apertura a un área de investigación y de política pública escasamente explorada en el país. La contribución teórica y empírica aquí presentada es novedosa, pues permite superar la visión estrictamente criminal del delito y propone que la combinación de mercados ilegales y delito organizado necesariamente constituye una amenaza para la democracia, el Estado de derecho, la independencia económica y el ejercicio de los derechos ciudadanos en Venezuela.

Roberto Briceño-León. Sociólogo y doctor en Ciencias Sociales. Es profesor titular de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor de la Universidad La Sorbona en París, Francia, y de la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador residente (fellow) de la Universidad de Oxford, Inglaterra, en el Saint Antony's College, e investigador senior del Wilson International Center for Scholars de Washington D. C., Estados Unidos. Es director del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia.

Alberto Camardiel. Licenciado en Estadística de la Universidad Central de Venezuela y Master of Science (en Estadística) de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios en donde fue director de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales (1983-1987) y coordinador-fundador del Área de Posgrado en Estadística y Actuariado (Apgea) (1995-1999). Es director de análisis de datos del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
165
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.