Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La delegación de Torra en la mesa crea malestar en Madrid y Sánchez responde añadiendo a Ábalos y Montero

0
- +
24/02/2020 06:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Delegación del Gobierno en la 'mesa de diálogo' sobre Cataluña que se constituirá el miércoles se ha ampliado este lunes con la entrada de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Esta es la respuesta que a última hora de la tarde ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al equipo que ha anunciado esta mañana el presidente catalán, Quim Torra, que incluye hasta al exjefe de gabinete de Carles Puigdemont. Por este motivo, Sánchez ha mostrado esta mañana su "preocupación" en una reunión del PSOE.

La composición del equipo del a Generalitat ha provocado malestar en el PSOE y en el Gobierno. Se escapa a la "lógica" de una 'mesa de diálogo' "entre gobiernos", según ha recordado la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Por su parte, la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, se ha negado a valorar la composición del equipo del Govern, ya que, ha dicho, "en estos momentos hay margen para que quede resuelto".

Finalmente, al menos por este lunes, el margen se ha ampliado por la parte de la delegación del Gobierno en la 'mesa' con la incorporación de Montero y Ábalos a un equipo que liderará el presidente y están compuesto también por los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y por los ministros de Política Territorial, de Sanidad y de Universidades, Carolina Dacis, Salvador Illa y Manuel Castells.

Es la respuesta que ha dado Moncloa al anuncio que ha hecho esta mañana la Generalitat, mediante un comunicado en el que anunciaba que Torra había selecionado a su vicepresidente, Pere Aragonés, y a dos de sus consellers , el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el de Acción Exterior, Alfred Bosch.

La disonancia con la delegación del Gobierno, solo formada por miembros del Consejo de Ministros, ha llegado porque Torra también ha designado a tres diputados del Parlamento catalán -Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové- y también al exjefe de gabinete de Puigdemont, Josep Rius.

Tras conocer estos nombres, Sánchez ha expresado su "preocupación" en la reunión de este lunes de la ejecutiva de PSOE, donde ha indicado que era casi "inaceptable", según personas presentes.

Cuando ha finalizado, Narbona se ha negado a valorar si las personas elegidas por el president son las más adecuadas pero ha insinuado que la delegación del Gobierno podría cambiar de aquí al miércoles y también que el Govern habría incumplido el acuerdo suscrito entre el PSOE y ERC, que contempla la creación de una 'mesa de diálogo' de gobiernos.

La composición de la delegación del Gobierno, "será la que vamos a ver de aquí a dos días", ha dicho Narbona. "Dejemos que llegue el momento de la celebración de la mesa y veamos cuál es finalmente esta composición", ha añadido.

Por otra parte, preguntada por si considera que el Govern incumple el acuerdo de formar una 'mesa de diálogo' entre gobiernos con la inclusión de personas que no forman parte del de la Generalitat, Narbona se ha limitado a recalcar que "por parte del Gobierno se ha mantenido lo que está planteado en el acuerdo, que haya una' mesa de dialogo' entre gobiernos".

Asimismo, Narbona ha abierto la puerta a la posibilidad de que las dos partes, el Gobierno central y la delegación de la Generalitat, no alcance un acuerdo en esta legislatura, aunque ha señalado quería lo más deseable. La presidenta del PSOE ha advertido de que "el proceso será largo y difícil", es un "desafío que merece toda una legislatura y más allá porque tendrá una enorme complejidad".

En concreto sobre la duración de la negociación que se abrirá este miércoles, ha indicado que en el PSOE "somos conscientes de que llevamos 10 años de desencuentros en los que ha aumentado en Cataluña el sentimiento de agravio, son cuestiones que no se resuelven en una o dos reuniones, quizá en 20 o 30". "Para que sea una avance significativo hay que ser conscientes de que el empeño puede ir más allá de los límites de una legislatura, ójala no sea así".

De momento, Sánchez y la delegación que encabezará acudirán al encuentro dispuestos a empezar por las cuestiones que "susciten menor discrepancia", que se contemplan en las 44 medidas de la "agenda por el reencuentro" que Sánchez planteó a Torra en su reunión de principios de mes en Barcelona. Así, el Gobierno espera "asentar" el diálogo de cara a afrontar "más adelante" temas "seguramente más complejos".

La designación por parte de Torra de las personas que acudirán con él a la 'mesa de diálogo' es vista dentro de PSOE como una "provocación" más por parte del presidente catalán, como también lo ha sido su insistencia sobre el mediador. En este sentido, Moncloa ha decidido guardar silencio sobre si la delegación catalana era la que ellos esperaban, dado que la de Sánchez será a más alto nivel, con dos vicepresidentes y tres ministros y nadie que no forme parte del Consejo de Ministros.

Todo lo más, esta lunes, la primera reacción ha llegado por parte de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que desde Barcelona sí se ha manifestado en relación al deseo que ha expresado Torra de que también formaran parte de la 'mesa' el expresidente catalán hoy huido en Bélgica, Carles Puigdemont, o su exvicepresidente en prisión por el procés, Oriol Junqueras, dejando claro que lo "lógico" para el Gobierno es que en la 'mesa' participen solo miembros de los dos gobiernos.

"Tratándose de una mesa de diálogo entre gobiernos, lo lógico es que los representantes formen parte de los gobiernos respectivos y no creo que haya más comentarios al respecto", ha dicho Calviño sobre la exclusión de Puigdemont y Junqueras.

Con los nombres que ha anunciado Torra este lunes, la 'mesa de diálogo' entre gobiernos adolecerá de cierto desequilibrio, puesto que el Gobierno central estará presente con un equipo formado solo por miembros del Consejo de Ministros, mientras que el presidente catalán acudirá a Madrid con consellers , diputados y hasta el que fuera hombre fuerte de Puigdemont, al que él mismo cesó en enero del año pasado como jefe de su oficina del Presidente.

Este miércoles, Sánchez encabezará la delegación del Gobierno, que forman los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y los ministros de Política Territorial, Carolina Dacis; de Sanidad, Salvador Illa; y de Universidades, Manuel Castells.

Según lo anunciado este lunes, Torra encabezará el equipo del Govern, del que también for


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53196 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.