Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

No les dejan enterrar a una abuelita en su parcela en Cerro Piache

22/01/2017 20:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Indígenas Wayuú en conflicto con Alcaldía de Mara, ZuliaPor: Aporrea.org | Domingo, 22/01/2017 04:05 PM | imageCOMUNIDAD WAYUÚCredito: Archivo

22/01/2017.- Miembros de la comunidad indígena Wayuú del Municipio Mara del Estado Zulia, parroquia La Sierrita, sector Cero Piache, agrupados en el Conssejo Comunal Uchikai, reportan situación de conflicto con las autoridades municipales por la oposición de éste al entierro de una abuelita Wayuú en su tierra o parcela, que fue su última voluntad antes de morir. La Alcaldía se niega y no lo quiere permitir, lo cual es interpretado por la comunidad como una negación de sus derechos humanos e indígenas. Frente a las intenciones de la comunidad de proceder de acuerdo con la voluntad de la abuela de darle sepultura en su parcela, como parte de algunas de sus tradiciones y costumbres, denuncian que la Alcaldía anunció que enviaría a la Policía Municipal, lo cual ha agudizado el conflicto con los pobladores Wayuú que lo consideran una arbitrariedad. Reclaman lo que consideran es su derecho como parte de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que el mundo criollo se resiste a aplicar.

Entre los voceros de la comunidad indígena, explicó el Coordinador del Movimiento Social Indígena Cerro Piache, perteneciente al mismo tiempo a la vocería del Consejo Comunal Uchikai que si bien se reivindican revolucionarios, en este caso están viendo sus derechos violentados por la administración municipal del PSUV, ante lo cual solicitan rectificación ayuda para poder manifestar sus problemas. Para el momento de esta comunicación en el día de ayer, se estaba celebrando una asamblea con el Consejo de Ancianos y con la familia de la difunta, esperando poder superar las "trabas burocráticas" para cumplir con los deseos póstumos de la abuela fallecida.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19362 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
34
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.