Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Defensa Pública de Venezuela plantea Proyecto Estratégico Tecnologías de la Información y Comunicación

05/12/2013 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dr. Juan Moscoso: "América Latina es un ejemplo para el mundo, países europeos no cuentan con Defensores Públicos gratuitos"

(Caracas, 2 de diciembre de 2013.- Prensa DP) Los representantes que integran la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO) se reúnen, oficialmente, una vez por semestre, de acuerdo a la rotación de países por la presidencia Pro-Témpore; la cual, en este caso, es ejercida por Venezuela, a través del Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo.

En este sentido, entre las propuestas que hizo la Defensa Pública de Venezuela se encuentra el Proyecto Estratégico Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de las Defensas Públicas, como garantía de acceso a la justicia, que tiene por objetivo promover el uso de Sistemas de Información que contribuyan a optimizar los procesos y fines de la prestación de servicios de las Defensorías Públicas mediante el desarrollo de los mismos. A su vez, proporcionará productos tecnológicos (software) que permitan coadyuvar en el logro de la eficiencia y eficacia en la gestión de los Defensores Públicos como garantía de acceso a la justicia.

El Jefe de la División de Informática de la Defensa Pública, Ing. Gustavo Gámez, indicó que la idea es implementar un sistema de comunicación e información dinámico que permita interrelacionar a todos los países que intervienen; informar sobre la situación actual, así como, sobre las propuestas y los proyectos de desarrollo, para que, de esta manera, sirva como instrumento de apoyo a los Grupos de Trabajo (GT) y a los distintos actores involucrados en las actividades que se tenga planteado realizar (medio para la distribución de información, comunicaciones e intercambios organizados con apoyo de las videos conferencias).

Al respecto, explicó que, con esta propuesta, se constituirá un espacio de intercambio y de encuentro para los miembros y las organizaciones vinculadas a la REDPO, y se convertirá en un complemento de los sitios web institucionales y de servicios con los que cuentan las organizaciones participantes para evitar duplicaciones y aprovechar sinergias.

Asimismo, el Ing. Gámez informó que "se propone el desarrollo del proyecto bajo el dominio del Gobierno de Venezuela, el desarrollo implementación y la integración en la cadena de valor mediante la extensión de las aplicaciones al Portal Corporativo".

Por su parte, el Secretario Administrativo de la REDPO, Dr. Juan de Dios Moscoso, señaló que "es una alegría para la Reunión de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur, estar por primera vez bajo la presidencia Pro-Témpore de Venezuela, dado que antes era miembro asociado y no podía ejercer la presidencia por no ser un país parte pleno; luego, Venezuela se incorporó como Estado pleno en este año y de acuerdo al rotativo, está ejerciendo la presidencia".

Más sobre

Sostuvo que durante el encuentro se están tratando varios temas, porque la REDPO elabora un plan anual de trabajo que se está desarrollando, "se habla de un relatorio de los Derechos Humanos, el mecanismo de incorporación institucional en capacitación y colaboración recíproca, se van a tratar distintas iniciativas como las cartillas de Mercosur, las cartillas de inmigrantes, la trata de personas y la revista del Mercosur, todo ello encaminado al acceso de la justicia y al beneficio que se pueda obtener por parte de las Defensorías Públicas de los Estados plenos y asociados para beneficiar a la personas en condiciones de vulnerabilidad", manifestó el Dr. Moscoso.

El Dr. Juan de Dios Moscoso señaló que "América Latina es un ejemplo para el mundo respecto a la Defensa Pública, puesto que los países de Europa no cuentan con Defensores Públicos sino que se hace por medio de una barra de abogados".

Finalmente, resaltó los avances que ha logrado la Defensa Pública de Venezuela: "Hemos notado un gran avance, ahora son autónomos, tienen sus reglamentos y ya no dependen del Tribunal Supremo de Justicia. Hemos visto avances notorios en las dos últimas décadas, sobre todo en Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Bolivia. América Latina es un ejemplo para el mundo respecto a la Defensa Publica, pues los países de Europa no cuentan con Defensores Públicos sino que se hace por medio de una barra de abogados; estamos orgullosos de que el sistema oficial de defensorías sea eficiente en los países de Latinoamérica y esto sea aplicable a los países europeos".

Con la representación de la Defensa Pública de Venezuela, conformada por el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo; el Consultor Jurídico, Dr. Jorge León; la Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales, Lcda. Carolina Galvis y el Jefe de División de Informática, Ing. Gustavo Gámez, se profundiza el conocimiento e intercambio de experiencias, con el propósito de continuar promoviendo los avances con las Defensas Públicas de los países miembros.

Entre las propuestas que hizo la Defensa Pública de Venezuela se encuentra el Proyecto Estratégico Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de las Defensas Públicas como garantía de acceso a la justicia 3 archivos adjuntos 1.JPG IMG_3754-1.JPG IMG_3770.JPG


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.