Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Decreto del gobierno francés para arbitrar venta parcial de Alstom

14/05/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno francés invocó el "patriotismo económico" para adoptar un decreto que le permitirá influir en las condiciones de adquisición de una parte de Alstom por el grupo norteamericano General Electric o el alemán Siemens.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial este jueves, amplía a los sectores de la energía y los transportes los poderes del ejecutivo en la protección de empresas francesas estratégicas.

"La decisión que hemos tomado con el primer ministro es una decisión de patriotismo económico", declaró el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, en una entrevista que será publicada en el diario Le Monde.

"Estas medidas de protección de los intereses estratégicos de Francia suponen una reconquista de nuestra potencia", argumentó.

El decreto extiende a la energía, el transporte, el agua, la salud y las telecomunicaciones el dispositivo de protección de empresas francesas estratégicas creado por otro decreto de 2005, que concernía la defensa, las tecnologías de la información y las apuestas.

El texto somete a la autorización previa del ministro de Economía las inversiones por parte de grupos extranjeros en una serie de casos, en los que esté en juego la continuidad de la actividad y de las infraestructuras, o la preservación de ciertas competencias indispensables en aras del "interés nacional".

Con estas disposiciones, el gobierno podrá pesar más en la negociación en curso con Siemens y General Electric, que compiten para hacerse con la división de energía del grupo francés Alstom, fabricante del tren de alta velocidad TGV y de turbinas eléctricas.

"Ahora podemos bloquear las cesiones, exigir contrapartidas", asegura Montebourg.

- Condicionalidad -

El nuevo decreto introduce una autorización que puede acordarse con la condición de que la empresa extranjera inversora respete ciertos compromisos.

Esta noción de autorización previa recuerda al CFIUS norteamericano (Committee on Foreign Investment in the United States), una comisión federal que examina los proyectos de inversión extranjeros en Estados Unidos atendiendo al posible impacto sobre la "seguridad nacional".

El consejo de administración de Alstom se ha dado hasta finales de mayo para estudiar las ofertas de compra de su división energía, aunque ya ha expresado su preferencia por GE, que ha puesto sobre la mesa 12.350 millones de euros.

Siemens tiene que desvelar aún su oferta oficial, aunque en una propuesta preliminar dio una horquilla de 10.500 a 11.000 millones de euros.

A cambio, la marca alemana está dispuesta a ceder a Alstom su división de transportes.

Este miércoles, la ministra francesa de Ecología y Energía, Ségolène Royal, manifestó su preferencia por la oferta de GE, que consideró como "el mejor proyecto industrial" para Alstom en declaraciones a Paris Match.

Montebourg, en cambio, privilegia la alianza con Siemens.

Desde comienzos de mayo, el Estado francés se esfuerza en resaltar el valor de Alstom, grupo que considera estratégico en particular para la industria nuclear.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1897
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.