Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Republicano escriba una noticia?

Decomisan Computadoras En Las Que Detallan Movimientos De “Cuarta Urna”, Caso Honduras,

19/07/2009 11:24 6 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para el caso, el documento habla de la mesa 345, con 450 encuestas para el sí, 30 para el no, 480 válidas, 20 blancos, 30 nulos, 530 encuestas utilizadas, para un total de 550 encuestas

Decomisan Computadoras En Las Que Detallan Movimientos De “Cuarta Urna”, Caso Honduras, El Fraude Estaba Montado, Tegucigalpa Nacionales 17 Julio, 2009, Diario La Tribuna

TEGUCIGALPA.- Varios fiscales del Ministerio Público (MP) inspeccionaron ayer el tercer piso del edificio anexo del Ministerio de la Presidencia, donde encontraron evidencias que podrían tipificar los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, que se utilizaron para la fallida consulta del pasado 28 de junio.

Los fiscales del MP seguirán realizando pesquisas en edificios del gobierno y casas particulares, donde se planificaba la “cuarta urna”.

El peritaje se está realizando desde hace dos semanas, bajo la dirección del asistente del fiscal general adjunto, Roberto Ramírez Aldana, quien catalogó al inmueble como la “escena del crimen”.

El funcionario reveló que de momento las autoridades del MP han cuantificado el gasto alrededor de 128 millones de lempiras, en un lapso de ocho meses, en gastos de publicidad y propaganda.

Explicó que la Fiscalía intervino el edificio con el propósito de obtener información sobre los acontecimientos que allí se desarrollaron para darle vida al denominado proyecto de la “cuarta urna”.

Ramírez Aldana, indicó que se ha constatado que en el lugar hubo actos vandálicos, porque existió hurto de documentación, material informático como computadoras y discos duros del despacho del Ministerio de la Presidencia.

Reveló que de acuerdo a las pericias realizadas hasta el momento se ha comprobado que el segundo y tercer piso del inmueble, fueron alquilados por el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, con la intención de desarrollar actos vinculados a la “cuarta urna” y que el equipo fue llevado a ese lugar tres días antes al 28 de junio.

El fiscal Ramírez Aldana, muestra que el fraude ya se tenía montado.

En el tercer piso del edificio se encontró 43 computadores nuevas, las que fueron sustraídas del proyecto “Aprende”, del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (Cohcit), para centros escolares de la zona rural.

El equipo informático serviría el 28 de junio para la contabilización de las encuestas y para la transmisión de datos, sin embargo ayer comenzó a ser objeto de un peritaje técnico y científico, por parte de los fiscales, luego de una autorización judicial.

Los fiscales encontraron un servidor conectado a fibra óptica, que alimenta al equipo informático, las que de acuerdo al lenguaje técnico son “máquinas tontas”, porque no cumplen otra misión que no sea la transmisión de datos.

EVIDENCIAS

En la escena se observó que cada una de las máquinas estaba rotulada con el nombre del departamento para el cual se transmitiría la información. Asimismo un documento con un encabezado que dice: “Hoja de Prueba”, la cual contiene el nombre y los datos del informante, así como la ubicación del centro de encuesta.

Las computadoras tenían el logotipo del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología.

La hoja encontrada por los fiscales estaba a nombre de la ciudadana, María García, del Distrito Central, y el centro de encuesta es el instituto Técnico Luis Bográn, lo que para los fiscales es una evidencia para llegar al fondo de la ilegalidad.

Los fiscales se sorprendieron al ver que la hoja ya estaba llena con el total de los encuestados, y con el desglose de los que votaron por el sí y por el no y el número de los indecisos y votos nulos.

Para el caso, el documento habla de la mesa 345, con 450 encuestas para el sí, 30 para el no, 480 válidas, 20 blancos, 30 nulos, 530 encuestas utilizadas, para un total de 550 encuestas.

En virtud de lo anterior, el fiscal, Ramírez Aldana, indicó que el MP busca identificar en primera instancia el delito de un fraude y falsificación documental.

Las pesquisas se han realizado con el acompañamiento de los inspectores oculares, y auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

De acuerdo a la escena, los fiscales determinaron de manera preliminar que las computadoras no están conectadas, más que al servidor, con una línea telefónica a la par.

No obstante se busca verificar si las redes estaban conectadas correctamente y si la información iba a ser alimentada de esa misma manera.

LA TRIBUNA es un tabloide diario, independiente y pluralista, que fue fundado en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, el 9 de diciembre de 1976. Hoy, después de 30 años, es el periódico de mayor influencia en la opinión pública hondureña.


Sobre esta noticia

Autor:
Republicano (8 noticias)
Visitas:
322
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Mercedes (19/07/2009)

Porque será que me parece conocido este fraude planificado? Creo que en Venezuela tenemos una larga experiencia en este sentido.Además conociendo al padrino que algo diferente podía espararse.

1
+ -
Responder

Republicano (19/07/2009)

El fraude estaba montado desde Caracas. Que desgracia

0
+ -

Cacike (19/07/2009)

Esto me hace pensar que en Venezuela, se ha podido presentar este tipo de fraude .

-1
+ -
Responder

Garfield (20/07/2009)

Cómo me da lástima Venezuela con tanta gente estúpida, sin cerebro, ciega de basura yanki. Gracias a Dios quienes apoyamos a Chavez somos MAS! El únco fraude del país son ustedes.

0
+ -

Demóstenes (23/07/2009)

Creo que tratas de decir algo que no es cierto, es mentira que los que apoyan a chavez son más, esa es la mentira que nos quiere hacer creer el gobierno y personas como tú que tal vez estan chupando dádivas porque aqui no hay idealismo, todo es oportunismo. la gente recta y justa es mucho más en número, esto es terrorismo de estado amigos.

-1
+ -
Responder

lorenzo (21/07/2009)

SEÑORES ESO SIEMPRE A SUCEDIDO EN VENEZUELA, COMOM CREEN QUE SE HA SOSTENIDO EL GOBIERNO MAS CORRUPTO QUE HA TENIDOVENEZUELA, EJEMPLO DIOSDADO CABELLO