Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vozdevanguardia escriba una noticia?

Deciden Los Indecisos

04/07/2012 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image "Deciden los indecisos". Frase más incoherente que ésta no existe, sin embargo a sólo tres meses y cuatro días de las elecciones presidenciales un importante sector de la población tiene en su poder inclinar la balanza electoral a favor del Gobierno o de la oposición. En nuestro país los llamamos "ni-ni" y para la empresa encuestadora Datanálisis su número ronda cerca del 28% de los 18.9 millones de venezolanos inscritos para votar.

Con esas estadísticas podemos concluir que a estas alturas del juego, más de 3.7 millones de electores no han sido enamorados ni por el "Socialismo del Siglo XXI" de Chávez, ni por la propuesta progresista brasileña de Capriles, situación verdaderamente preocupante para ambos, pues esa cantidad de "dudosos" es suficientemente grande como para definir, el venidero 7 de octubre, quién será el próximo Presidente de la República.

Por eso es interesante analizar dónde está, cómo piensa y cómo se cautiva a este significativo segmento de compatriotas.

¿Y DÓNDE ESTÁN...?

Los "ni-ni" están en todas partes. Estudios realizados por las diferentes encuestadoras demuestran que su distribución, según edades y clases sociales, se comporta de manera similar. De hecho tres de cada uno de los venezolanos que dicen no tener un candidato presidencial definido aún, pertenece por igual a los segmentos A, B, C, D y E. En otras palabras, 30% de las personas que tienen su vida económicamente resuelta y que están inscritas para votar, no comparten los criterios de Chávez o de Capriles, pero tampoco lo hacen tres de cada 10 de los electores que viven en los sectores populares de nuestro país.

En consecuencia, tanto el chavismo como la oposición deben emprender, a la brevedad posible, una dura carrera para conquistar a un sector que increíblemente sigue "deshojando la margarita", a pesar de lo claro que parecieran ser las propuestas que surgen del primer mandatario nacional y del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

¿CÓMO PIENSAN?

Definir el accionar final de los llamados "ni-ni" no es tarea fácil. 45% de ellos (según la empresa Hinterlaces) piensa que "Venezuela necesita un cambio de Presidente", lo cual pareciera favorecer al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. Sin embargo que a 96 días para las elecciones no se hayan decido a votar a favor del exgobernador de Miranda deja claro que los indecisos perciben algo negativo en esa candidatura que no los termina de convencer. Peor aún, cuando se les pregunta directamente por la reelección de Chávez, 70% opina que no debe ser reelecto, acentuando aún más la duda sobre el por qué este grupo no se ha inclinado todavía a favor de Capriles.

Quizás muchos sean prochavista y sencillamente, como algunos analistas especulan, esperan por el desarrollo de la salud del Presidente para tomar una decisión final. Quizás muchos le tienen miedo, como el mismo Chávez ha dicho, a la propuesta de la izquierda y sólo quieren ver "los últimos traqueos" de ambos corredores, como se dice en el argot hípico, para "colocar sus apuestas".

Por cierto que hablando de "los que tienen miedo", el Presidente está en lo cierto cuando dice que su candidatura genera temor en algunas personas. En el caso de los indecisos este elemento se identifica cuando en la medida que la edad aumenta, la intención de voto hacia Capriles se incrementa (las personas mayores tienen un voto más conciente y menos emotivo que los más jóvenes).

Lo cierto es que este grupo de electores tiene loco a ambos candidatos, quienes tienen la misión, en tiempo record, de comenzar a comprender qué es lo que quieren los "ni-ni" y cómo pueden cautivarlos.

¿QU? VIENE?

En cualquiera de los casos, a poco más tres meses para una elección presidencial, partimos de la base que el escenario electoral será muy parejo, tal y como fue en el referendo constitucional de 2007, por lo que la posición del 30% del electorado que conforman los indecisos no puede ser menospreciada por ninguno de los candidatos. Chávez se refirió a ellos en su discurso este fin de semana, cosa que Capriles no hizo —el candidato de la MUD le ha dedicado más tiempo a convencer a los seguidores del chavismo—, sin embargo presumimos que ambos aspirantes están revisando sus estrategias para seducir a un grupo de personas que, como hemos dicho incansablemente, puede marcar la diferencia.

Este segmento pudiera votar mayoritariamente a favor de Capriles, o también podrían hacerlo por Chávez. Quizás sencillamente su sufragio final se distribuirá entre los dos candidatos marcando una insignificante diferencia en la balanza. Lo que sí es cierto es que estas dudas no se pueden dejar al azar, pues lo que está en juego no es una mano de "carga la burra". Amanecerá y veremos.

Emilio Materán / Twitter: @elsabonin


Sobre esta noticia

Autor:
Vozdevanguardia (235 noticias)
Fuente:
vozdevanguardia.blogspot.com
Visitas:
1005
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.