Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Gonzalez Ordoñez escriba una noticia?

Se inicio la década del triunfo definitivo de los pueblos

09/01/2011 19:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En esta decada se define el futuro de dos corrientes de pensamiento, el capitalismo explotador o el socialismo emancipador

El nuevo ciclo histórico que iniciamos este año 2011 implica serias definiciones pues vivimos una crisis civilizatoria global, que plantea varias vertientes.

En esta etapa los pueblos deben asumir definitivamente el compromiso de encausar el rumbo de la historia por su emancipación, o si por el contrario (en esto coincido con el Prof. Julio Escalona) al igual que los primeros años del siglo XXI dejaran que continúen la violencia y el Pentágono siendo las parteras.

En Venezuela este año será decisivo en lo que al futuro del proyecto socialista bolivariano, el Comandante Presidente Hugo Chávez ha hecho un llamado a la lucha en unidad popular creemos que en ese rumbo dentro del PSUV debe ser bienvenida la crítica, las rectificaciones, en fin, la lucha de tendencias, que son muy importantes, pues el proceso bolivariano, como todo proceso de cambios, necesita corregir errores y revisar constantemente el rumbo. Estos propósitos deben darse obligatoriamente, por lo que representa internacionalmente la experiencia venezolana y lo que ello implica en la dinámica del ejercicio del poder por parte de la vanguardia Bolivariana.

Para consolidar la revolución se requieren de victorias organizativas, políticas, en la gestión de gobierno y en la batalla por las ideas.

Mas democracia, esto significa que los militantes del partido, como también cualquier ciudadano o ciudadana puedan interpelar a funcionarios públicos o políticos electos por el voto popular, por cualquier vía dentro del estado de derecho, y se le retribuya con una respuesta coherente, respetuosa y que de soluciones efectivas. También de manera colectiva “dando la cara ante las comunidades a las que se deben como servidores publico haciendo rendición de cuentas y recogiendo las inquietudes a los planteamientos, sin duda alguna esa será una clave para avanzar. De igual manera el tema de la unidad que consideramos se construye con una genuina democracia, más lucha común, y sin la utilización oportunista del aliado político y la reflexión sobre la base de la experiencia, esto eliminaría prácticas y resultados perversos.

Más sobre

La cuestión de las direcciones o vanguardias políticas. Una activa participación de las bases populares es el mejor aliciente dentro un proceso de discusión libre y transparente. De la misma manera cualquier manifestación de autoritarismo puede ser controlada por la participación activa del pueblo, como dice el Prof. Julio Escalona.”Las vanguardias no son aristocracias separadas del pueblo, como oráculos que trasmiten la verdad. Entonces, esa aristocracia explica las derrotas por alguna de las siguientes razones: porque el pueblo no ha comprendido, porque no sabe, porque se deja manipular por la derecha, etc. Los problemas a resolver son: saber explicar mejor, elevar la educación “de las masas” al nivel de la vanguardia, mejorar los instrumentos de propaganda, más publicaciones sobre ideología, etc. No estoy en desacuerdo con que eso se haga, pero en el contexto donde suelen plantearse, sin apreciar las causas más profundas que están detrás de los problemas, pueden convertirse en un llover sobre mojado. El pueblo aprende principalmente de la propia experiencia y no principalmente de las “enseñanzas” que se trasmitan desde fuera de los procesos reales”…….. (Notas Urgentes sobre el 26S documento para la discusión, Julio Escalona)

Lo expuesto supone enseriar el debate y la práctica política es llevar a su máxima expresión la actuación del pueblo como sujeto histórico, autentica democracia participativa y protagónica, y sobre todas las cosas la corresponsabilidad entre electores y elegidos, la consolidación del poder popular y la sustitución del poder constituido (estado burgués). Ordonez47@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Gonzalez Ordoñez (38 noticias)
Visitas:
531
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.