Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Se debatirá sobre arte sonoro en el Museo de Arte Contemporáneo

25/05/2011 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El universo del arte sonoro como género artístico de la contemporaneidad y las manifestaciones inmersas en él, será motivo de análisis, debate y reflexión en el Museo de Arte Contemporáneo en el Diálogo Permanente titulado "Arte Sonoro", a cargo del artista y docente Jorge Gómez, este jueves 26, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Parque Central, zona cultural, nivel Lecuna, a las 4:00 pm.

Radio arte, poesía sonora, paisaje sonoro y acción sonora, entre otras manifestaciones, conforman la gama múltiple de este género artístico que a juicio de Gómez, resulta "poco conocido en Venezuela" y donde él como artista y docente ha tenido la tarea de ser una suerte de "hilo conductor", indicando que en en el año 2005 introduce la metodología del arte sonoro en el país.

Este creador dijo que durante la charla hablará del devenir histórico del arte sonoro, haciendo un recuento del desarrollo de este género artístico en el mundo, mencionando escenarios de florecimiento y auge, inclusive en el aspecto académico donde se contempla este arte a nivel de pregrado y postgrado universitario, siendo el caso, por ejemplo, de países como México y España.

Cabe destacar que bajo el título de ARS SONUS, Gómez editó el primer disco de arte sonoro en el país, con el apoyo de la Embajada de España y la Organización ASRAV.NET (http://www.asrav.net/) en el año 2008.

En el contenido del CD encontramos: Paisaje sonoro del Ávila/ Egroj Zemóg 3´40´´ Paisaje sonoro de la montaña principal de la ciudad de Caracas; Caracas / Sandro Pequeno (Arte Sonoro) 5´19´´, Retrato sonoro de la capital y sus habitantes, reproducida mediante tecnología desechada; Radio Home Listening / Gil Sansón (Arte Sonoro) 6´54´´. Paisajes sonoros de mercados africanos + aves, por medio de lo subjetivo, el sonido se transforma en extraño y familiar.

Así mismo, Diana / Carlos Salazar (Poesía Sonora) 3´39´´. Una flauta y la voz del artista contrastan en color, en caos y diafónicamente en un efecto hipnotizante con nombre de mujer y El Peregrino / Amarilys Quintero (Az) (Radioarte) 8´01´´. Recordando el gran mito del origen celeste del hombre, su "caída" y su aspiración a retornar a la patria celestial, el hombre parte y regresa al lugar de origen… ., y El Silencio/Egroj Zemóg (Paisaje Sonoro) 1´19´´. Paisaje sonoro del centro de la ciudad de Caracas, entre otros.

En su devenir profesional, Gómez, ha sido organizador del encuentro iberoamericano de arte sonoro PARLANTE, en las ediciones del 2009 y 2010, en Venezuela, espacio donde han asistido importantes autores del arte sonoro. Igualmente indicó que el radio arte lo ha llevado a recorrer varios países desde 1998, entre los cuales están México, Alemania, Francia, EEUU, Ecuador y Brasil.

Cabe destacar que Diálogos permanentes es un programa bandera que se ha venido desarrollando con éxito por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio, acercando al público a distintos temas artísticos con sus diversas aristas.

Gómez se despidió diciendo que espera que esta experiencia resulte enriquecedora e importante "porque forma parte de la divulgación y la educación sonora del público" (FIN / IARTES)


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
51
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.