Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Viejo Pedro escriba una noticia?

De buena madera

27/09/2010 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seccion de la Revista, dedicada a esos guerreros urbanos que luchan por sus sueños

De Buena Madera.

Amigo lector estamos de regreso y queremos en esta ocasión presentarles a un artista plástico y de sus tantas facetas, uno de los muchos que nacidos en Venezuela se encuentran luchando por ese reconocimiento publico que es tan difícil en este lado del mundo “ Nuestros talentos”, se lo presentamos Alfonso Pacheco Brito (El Cucaracho) nació en Turmero Estado Aragua, descubrió su vocación artística a los 8 años encontrándose con su camino, el que transitaría toda su vida, egresado de la Escuela de Artes Rafael Monasterios, que entre lienzos, murales y exposiciones dio muestra fiel de su talento. Prestado a la docencia en el Liceo Militar Libertador y a otros de la región, donde impactó por su forma de dar el conocimiento, jocoso y displicente demostró que la enseñanza es asimilada rápidamente cuando se imparte con humor y calor humano, querido por sus alumnos que entre otras muchas cosas les enseñó lo importante de la autenticidad en la expresión humana y artística, considerado patrimonio cultural artístico del Estado Aragua, nos contó de otro de sus tiempos cuando fue nombrado director de cultura en Villa de Cura, Municipio Zamora, donde tomó las ruinas que le dieron para convertirlo en un espectáculo visual lleno de color y arte. De su propia mano, recuerdo de ese tiempo una casa vieja que reconstruyó con ayuda de la poblada interesada que transformaron en sede para que pudiese iniciar su gestión artística.

Creo el “Jueves del Juglar”, un día para el entretenimiento cultural, música, exposiciones, compañías de teatro y visitados por artistas de todos lados que citados por él, llegaron rompiendo el silencio de un pueblo donde nunca pasaba nada.

Después de varios años abandona el cargo, pero ya había sembrado la semilla que germinaría para que otros continuasen trabajando por la cultura inclusive en los pueblos cercanos como Tocorón, San Francisco de Asís y otros quedaron las huellas en salas de explosiones, fundaciones de cultura y su gran creación la compañía nacional de teatro.

Inicia un viaje a través de toda Venezuela encontrándose con sus hermanos artistas, creando una explosión de intercambio del conocimiento artístico dejando murales esparcidos a su paso, testimonio fiel de su talento.

Luchadores de tiempo completo por Venezuelam, conozcanlos. Seccion de Buena Madera,

En la actualidad su Licenciatura en la escuela Armando Reverón y de vuelta a otro de sus amores, la docencia, descubrió otra forma de expresión: Murales en Cerámica, basado en la obra del Catalán Antoni Gaudi. Inspirado por una investigación de los signos y símbolos del arte prehispánico según contó hubo un freno en esa expresión autóctona con la llegada de los colonizadores a América, que dio un cambio brutal en la historia por la imposición de la cruz y la espada. Basado en esto, otro paso firme, las artes plásticas, ejemplo de toda esa investigación puede ser visto en Turmero, en la empresa Azulejos Venezolanos, sendo mural de nombre “Urdimbre Cromática homenaje a la puerta del sol”. En Villa de Cura, frente a la plaza Bolívar, en un espacio de la residencia médica Dr. Baldo, con el nombre “Alas Aves”, en Santa Cruz de Aragua, en el liceo Ramón Aponte y en ejecución otro en la plaza Bolívar de Santa Cruz. Otras muestras artísticas representado en Galería Municipal de Arte de Maracay, en el Pasillo Bolivariano del Liceo Libertador de Maracay, diseñó el escudo del Municipio Zamora de Aragua.

Le pregunté: ¿Por que lo del Cucaracho?

En la escuela de Arte de Maracay en el año 1981, comienzo a hacerle un tributo al insecto, en murales, graffiti, esculturas y todas las formas posibles, producto de una investigación cromática, paralelo a esto en Caracas, otro artista utilizaba el grillo como símbolo, Alfonso comenta muchos lo recordaran, este insecto se alimenta de menudencia, siendo despreciado por la sociedad que a pesar de vivir en comuna se mantiene en estado de soledad, sintiéndome identificado como artista que lamentablemente no es tomado en cuenta siendo apartado y jocosamente viéndose obligado a alimentarse de menudencia.

Hoy felizmente casado y con dos bellas hijas. Compartiendo mi tiempo artístico con la radio en un programa dirigido por él, donde se encuentra con la gente, con esa calidad humana que lo caracteriza, pueden oírlo a través del 99.9 Carrera F.M. de Santa Cruz de Aragua.

Este espacio esta dedicado a estos muchos artistas luchadores, gente nuestra que merece ser mostrado por su historia y sus obras.

Gracias pana por los años en que juntos predicamos en el desierto para llegar a mucha gente y mostrarles tanto talento esparcido por todo nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Viejo Pedro (14 noticias)
Visitas:
676
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.