Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rolscience escriba una noticia?

Datos y curiosidades sobre el samario

03/07/2020 06:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1879, el químico francés Paul Émile Lecoq de Boisbaudran descubrió el elemento espectroscópicamente por sus líneas de absorción afiladas en samarskita.

El samario se encuentra junto con otros elementos de tierras raras en muchos minerales, incluida la monazita (2'8 por ciento) y la bastnasita, que son fuentes comerciales. Si bien el samario no se ha aislado en su forma pura hasta hace poco, se ha utilizado durante mucho tiempo la mezcla de metales que contienen aproximadamente el 1 por ciento del metal de samario.

La extracción de solventes y el intercambio iónico y las técnicas han simplificado la separación de las tierras raras entre sí y, más recientemente, se ha utilizado la deposición electroquímica, utilizando una solución electrolítica de citrato de litio y un electrodo de mercurio. La reducción del óxido con lantano puede producir metal samario.

El samario natural es una mezcla de varios isótopos, tres de los cuales son inestables con vidas medias largas y existen 21 isótopos de samario. image

Propiedades sobre el samario: (Fuente: Laboratorio de Los Alamos)

Número atómico: 62 Símbolo atómico: Sm Peso atómico: 150'36 Punto de fusión: 1074 ºC Punto de ebullición: 1794 ºC

Sabías que...

El samario, parte del grupo de elementos lantánidos, es bastante estable en el aire y tiene un brillo plateado brillante. Existen tres modificaciones cristalinas del metal, con transformaciones a 734 ºC y 922 ºC

El metal se enciende en el aire a aproximadamente 150 ºC. El sulfuro tiene buenas eficiencias termoeléctricas de hasta 1100 ºC y una estabilidad excepcional a altas temperaturas. Hay pocos datos sobre la toxicidad del elemento, por lo que debe manipularse con cuidado.

El samario forma un compuesto con cobalto (SmCo5 ), que es un poderoso imán permanente con la mayor resistencia a la desmagnetización de cualquier material conocido.

El elemento es utilizado como absorbente de neutrones en reactores nucleares y en vidrio absorbente de infrarrojos.

Los compuestos del metal actúan como sensibilizadores para los fósforos excitados en el infrarrojo. El óxido exhibe propiedades catalíticas en la deshidratación y deshidrogenación del alcohol etílico.

El óxido de samario se ha utilizado en vidrio óptico para absorber el infrarrojo. El samario se usa para dopar el cristal de fluoruro de calcio para su uso en láser óptico o láser.

Este post pertenece a la serie "Elementos", puedes ver todos los posts aquí.

Recordad que podéis, seguirme en redes: twitter.com/rolscience instagram.com/rolscience Donde responderé a todas vuestras preguntas, también podéis realizarme cualquier tipo de sugerencia. Nos vemos en el siguiente post, Saludos.


Sobre esta noticia

Autor:
Rolscience (314 noticias)
Fuente:
rolscience.net
Visitas:
197
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios