Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cyntiamilli Santillán, creadora de una nueva corriente artística ‘ EL ART BRIKE’

20/06/2010 06:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

foto-de-cyntiamilli

Soy escritora y artista plástica en lo digital creadora de una nueva corriente artística EL ART BRIKE.

Soy autodidacta en lo que respecta a mis trabajos… comencé una tecnicatura en diseño gráfico en uno de los institutos formativos más importantes de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, donde vivo, formación que se prolongó durante más de siete meses y que tuve que abandonar debido al fallecimiento de mi padre..Si bien no la retomé, jamás renuncié a mis sueños, era dibujante quería perfeccionarme… Lograr un estilo propio...En aquella tecnicatura no aprendí absolutamente nada...todo lo que se...lo conseguí sola… Insisto...gracias a la práctica constante, a la perseverancia y haciendo otros cursos cortos siempre vinculados al diseño..

Cursé mis estudios primarios, secundarios y universitarios en la ciudad de Mar del Plata, mis estudios de leyes los inicié en la Universidad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata para terminarlos posteriormente en Mar del Plata en donde me gradué como abogada..Tan pronto abandoné los claustros universitarios me dediqué de lleno a la investigación de los fenómenos internacionales en cuestiones de guerra elevando a Bruselas por intermedio del entonces delegado en la UE en Buenos Aires, el señor Alain Rouche..Un proyecto referido a la humanización del derecho de guerra en donde proponía entre otras cosas, una modificación sustancial a los protocolos de ginebra por considerar que no se ajustaban a la realidad presente....No tuve noticias de lo que aconteció después...

voces-del-alma_poemas

Soy escritora, como tal participé en sendos certámenes nacionales e internacionales obteniendo en mucho de ellos la calificación de AUTORA NOTABLE...actualmente formo parte del Movimiento de poetas por el mundo con sede en Chile que lidera Luis Arias Manso y en donde presenté mi candidatura al Novel de literatura para el 2011.

Nací...me crié y me eduqué en esta ciudad...con una crianza bien a la europea: padre vasco y madre siciliana...Mi padre falleció hace cuatro años y su desaparición física fue muy dolorosa para mi madre y para mí...aún estamos soportando el duelo…

estampa-otoaal

¿Cuándo empezó a producir y crear este tipo de trabajos?

De una manera involuntaria, pienso que el interés por las artes en Gral, me llevó no solo a incursionar en este ámbito de las artes digitales sino hasta llegar a crear un movimiento artístico que ya posee muchos seguidores en varias partes del planeta.

Me estoy refiriendo al ART BRIKE.

rapsodia-11¿Cómo describirías la temática de tu obra?

Ante todo hay que aclarar que no se trata de describir una obra en particular sino el conjunto de todas ellas englobadas en esta innovadora disciplina del ART BRIKE poniendo énfasis en el resultado final en cuanto a su producción artística..

El ART BRIKE es un arte digital al igual que el NET ART su antecesor....

¿Cómo logra desarrollar, desde la técnica, una Obra?

La obra elegida es trabajada de manera cuidadosa respetando el formato original hasta convertirla en algo más bello de lo que era...generando un interrogante: ¿Es realmente arte digital? Como ha ocurrido con algunos curadores y galeristas que no salían de su asombro ni podían separar esta clase de la pintura tradicional (al óleo)..Y esa es precisamente la finalidad del ART BRIKE...

No cabe ninguna duda que es así...el ART BRIKE es un arte innovador....está en constante movimiento, descubriendo nuevas formas para incorporarlas a las ya existentes...no se detiene...es un arte ilimitado...

¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

Por ambas cosas...lo cual está confirmado por la cantidad de seguidores que posee en artelista.com (web española) y en otras webs tanto de América como de Europa incluyendo Conarte en donde se exhiben mis obras...

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural o artístico?

Tal vez el obstáculo con el que tropezamos muchos artistas de una u otra categoría: la falta de medios económicos para exhibir físicamente nuestros trabajos en galerías de arte por los altos costos que cobran los galeristas y en algunos casos, la falta de interés de parte de los curadores en esta clase de disciplina artística...creen que por tratarse de arte digital la gente no ha de comprarlo y no es así...al menos en mi caso personal… Pues EL ART BRIKE...también trabaja con la pintura tradicional ( al óleo), , un ejemplo de esto lo constituyen muchas de las réplicas que hice de Renoir, Leonardo Da Vince..Monet.. (mis autores favoritos) ...obras que han sido elogiadas por gente que pertenece al mundo de la crítica y las artes plásticas porque se ha conservado y respetado el formato original confiriéndole un toque muy especial y renovador....De ahí que también es importante destacar que el impresionismo juega un papel preponderante en esta clase de arte..

El otro obstáculo es la publicidad...

lagrimas

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales factores favorables que le han permitido desarrollar su trabajo cultural o artístico?

Uno de los principales factores es el uso de Internet al permitirme exhibir mis trabajos en diversas galerías on line .Como en Conarte por ejemplo y el otro el apoyo de mis seguidores que son muchos...

la-nueva-gioconda1

¿Cuéntanos de tu próximo trabajo?

La publicación de un libro de artes plásticas en la editorial Rove más una revista de arte digital en donde se difunda la nueva técnica de la cual soy creadora y de la que estamos hablando...

....Para alguien que ha tenido que perfeccionarse sola sin maestros ni el apoyo de nadie en sus comienzos... ¿creo que he avanzado bastante no les parece?..Demostrando fehacientemente que amo lo que hago…

¿Como ve el Arte Digital, cual es el futuro del mismo?

El arte digital ha avanzado muy rápido en los últimos tiempos...tiene un futuro muy prometedor..creo que siempre lo ha tenido, Lo importante es que el no permanezca estancado sinó ir descubriendo nuevas formas...nuevas tendencias..nuevas escuelas...El art brike es un buen ejemplo y es de esperar el surgimiento de más novedades en la materia ..

Pero hay que aclarar que no todo lo digital es Arte.

La revolución digital comenzó en 1980. Fueron sus expresiones hoy vulgarizadas: el fax, el disco compacto y el modem. Usan la codificación de dígitos. Es imposible hoy conocer exactamente hasta donde llevará esta revolución digital al hombre. Hoy se ha masificado la computadora. Se inicia luego la computación gráfica.

Al principio, tal como el título de una obra de Kandinsky, el esqueleto de una obra digital lo conforman: el punto y la línea sobre un plano. Estos permiten su estructura, luego se le da el volumen. Los objetos mas complejos, todos, se construyen a partir de las figuras geométricas: bloques, conos, esferas. Luego la sombra. Se llega al claroscuro y al escorzo digital. También a los millones de colores, a la pintura misma y a la creación de sólidos. El color, la forma y el sonido pasan por los pixel y llegan al ojo y al oído del espectador.

Hoy se trabaja la luz, la física de la luz, la optoelectrónica… entre otras nuevas ciencias. Se llega a los mismos efectos que el realismo, tanto en la figuración como en la abstracción.

Se crean los programas de computación gráfica, los de dibujo, primero en 2D, dos dimensiones y luego en 3D, tres dimensiones y así tenemos la animación digital que es computación gráfica en 2D y en 3D.

3D permite la navegación en estructuras digitales, como se ve en Cluny, realizado por IBM en Francia, hace ya unos años y otros ejemplos de navegación en el interior de edificios, por ejemplo. Aquí se da la rotación en 360º, todo ángulo es escudriñado, todo ello ha sido previamente programado y "renderizado". Son imágenes nunca antes vistas por el ojo del hombre.

Se comienza a trabajar la iluminación, tal como en el cine. La Dirección de Fotografía Digital. Luego se pasa a lo Interactivo. Es la posibilidad del espectador de interactuar con la computadora, de obtener respuestas para aquellos items en los cuales ella está programada.

Se obtienen todas las texturas que se desean. Ya no hay límites a la creación, si se cuenta con el hardware, el software y el artista.

El Arte Digital es la fusión del Arte y la Tecnología y esa es la razón que dio nacimiento al ART BRIKE .

¿Usted vive del Arte?

Me encantaría vivir de lo que hago pero la realidad es otra..Me conformo con difundir lo que he aprendido y creado...

De volver a nacer ¿Qué le gustaría ser?

Lo que soy :UNA ARTISTA que ama lo que hace...y lo siente en lo más profundo de su corazón..

var flashvars = {}; flashvars.file = 'http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/getxml.php?attr=id^14852#'; flashvars.rotatetime = '5'; flashvars.autostart = 'true'; flashvars.backcolor = '0xFFFFFF'; flashvars.frontcolor = '0x000000'; flashvars.lightcolor = '0x000000'; flashvars.screencolor = '0x000000'; flashvars.screenalpha = 'false' flashvars.logo = ''; flashvars.transition = 'bgfade'; flashvars.shuffle = 'false'; flashvars.overstretch = 'false'; flashvars.shownavigation = 'true'; flashvars.height = '400'; flashvars.width = '600'; var params = {}; params.allowFullScreen = 'true'; params.wmode = 'transparent'; params.menu = 'false'; var attributes = {}; swfobject.embedSWF ('http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/imagerotator.swf', 'slideshow_1', '600', '400', '9.0.0', false, flashvars, params, attributes);

¿Considera que tiene una tendencia o corriente a seguir por otros

He descubierto una tendencia totalmente novedosa que me es propia dentro del arte digital que no envidia absolutamente nada a las ya tradicionales..EL ART BRIKE...mi deseo es perfeccionarlo y por supuesto continuar trabajando en ella..Cuenta con muchos seguidores la mayoría artistas plásticos de gran trayectoria en el campo de las artes ..

¿Cuál es su visión de la vida dentro de la óptica del arte?

Intento canalizar la vida con una visión optimista y no caótica rescatando lo sublime de ella lo cual se refleja en cada una de mis obras .La magia del arte es la TRANSFORMACIÓN...sin esta no hay encanto ni misterio...

Cuando crea sus obras, en línea general ¿Qué le motiva? ¿En qué piensa?

El artista se siente motivado por la belleza...yo no soy una excepción.No obstante muchas son las cosas que pueden motivarme a crear: La tristeza de un niño, el dolor humano, los colores de la naturaleza..Cuando se crea no se piensa..se disfruta cada trazo que nuestro inusitado pincel es capáz de dar sobre un lienzo que no es precisamente en tela...pero que nos sorprende cuando esa obra se publica para compartirla con los demás...

Aparte del Arte que marca la pauta en su vida ¿Cuál o cuáles agregaría que le entusiasman y motivan? Si tuviera que realizar una obra copiando de otro artista ¿Cuál sería su autor?

Interesante pregunta..el arte es toda mi vida...creo que moriré diseñando si bien también soy abogada...actividad que últimamente no estoy ejerciendo muy seguido..Si tuviera que realizar una obra de otro artista naturalmente elegiría a Monet, Leonardo Da Vince, Picasso, Adolf Seel, Van Goth, Jhon Collier, Bouguereau, francés, por citar algunos...

¿Qué opina de la posibilidad que le da Conarte de mostrar su trabajo a todo el mundo a través de los medios creados en Internet y ser utilizadas por la Comunidad de Artistas?

Un gran aporte...y es de esperar que no desaparezca como ha de ocurrir próximamente con ning.com que al dejar de ser gratuita perderá muchos usuarios..

Entrevista preparada por Artistas del

Equipo de Colaboradores Comunidad Conarte:

Ana Yudith Hernández

Michelle Chouchou

Ricardo G. Silveira


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
4129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.