Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Curriculum artístico del Director Félix Quintero

08/11/2011 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nace en Maracaibo donde comienza sus estudios musicales. Continúa estudios en Holanda, obteniendo los títulos de Ejecutante de Fagot y el de Profesor de Música en el Conservatorio de Ámsterdam. Como ejecutante de fagot se ha presentado entre otras, con la Orquesta Filarmónica de Holanda y con la Orquesta de Brabante. Desde su regreso a Venezuela se desempeña como primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Ha realizado estudios de Dirección Orquestal con los Maestros Sam ten Velden, Eduardo Rahn y Alfredo Rugeles. Igualmente ha seguido cursos de perfeccionamiento en esta área tanto en los Estados Unidos, como en Venezuela con reconocidos maestros tales como Sung Kwak (Corea); Eduardo Marturet, Wolfgang Trommer (Alemania).

Igualmente en Holanda, participo en la Cátedra de Composición del Prof. Rafael Reyna (España), durante los años 1996-97, donde dirigió piezas de su autoría.

Prosiguió sus estudios en Composición en el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM, en Caracas, bajo la guía de los Profs. Beatriz Bilbao y Blas Emilio Atehortua (Colombia). En el marco del IV Festival del IUDEM se estrena su obra "Tres Miniaturas para Clarinete Solo". En Junio del 2003, con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, dirigió el estreno de su obra "Anotaciones Sinfónicas". En octubre del 2005 dirige los conciertos de la "III Muestra Colectiva de los Compositores del Estado Zulia". Evento que se realizo conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Universidad Cecilio Acosta. Para el mismo estreno su obra "Trombonerie" para ensamble de vientos. En el marco del V Festival IUDEM, dirige en mayo del 2006 la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, estrenando obras de la cátedra de composición de la Prof. Beatriz Bilbao. Desde el año 2002 hasta el 2007, se desempeño como Director Musical de la Orquesta "Juan Bautista Plaza" del Instituto Niños Cantores del Zulia, con quienes realizo diversos conciertos tanto en Maracaibo, como también en otras ciudades del país. Así mismo la Orquesta participo anualmente, junto al Coro de Niños Cantores en los eventos eucarísticos de la Semana Santa.

Como director se ha presentado en diferentes ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Orquesta Sinfónica del Estado Falcón.

Actualmente realiza la Maestría en Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar (Caracas).

En el año 2007, junto a un grupo de jóvenes pioneros, funda la Fundación Filarmónica de Maracaibo y la Orquesta Filarmónica de Maracaibo, instituciones que se han esmerado en la variedad y heterogeneidad de su programación, tomando como bandera la promoción de los compositores del continente y de las tendencias musicales de la contemporaneidad. Se ha interesado por llevar la Orquesta Filarmónica de Maracaibo a las parroquias desasistidas de la ciudad de Maracaibo, de manera que por medio de conciertos pedagógicos la comunidad pueda apreciar el arte musical en sus diversas expresiones y de esta forma hacer participes a los diferentes sectores de la comunidad del arte musical en sus diversas expresiones.

Fuente: Fundación Filarmónica de Maracaibo.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2849
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.